Connect with us

NACIONAL

Llama López-Gatell a mantener medidas preventivas pese a vacunación

Published

on

Al actualizar las cifras de vacunas recibidas y aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no por tener avance en este factor se deben reducir las medidas de cuidado frente al Covid-19 y menos aun tener encuentros masivos.

“Es muy importante que todo el pueblo, el público, la población, conozca que no podemos reducir las medidas de precaución, de prevención, el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, abstenerse de tener encuentros con otras personas, sobre todo si son encuentros masivos, porque existe el riesgo de esta remergencia.

“Esto es lo que en otros países ubicamos como potencial tercera ola, otros países están incluso en la cuarta ola epidémica”, advirtió.

Si bien se han aplicado siete millones 150 mil 091, al corte de la noche del lunes 29 de marzo (de 12 millones 334 mil 445 recibidas), y se consideran “vidas salvadas”, la primera dosis da el 80-85 por ciento de protección y se requiere la segunda para cumplir sus propósitos, explicó el funcionario.

“Podemos considerar que estas son vidas salvadas y por eso hacíamos esa comparación con la siempre desafortunada y lamentable y triste situación de que Covid es una enfermedad fatal y han hecho que pierdan la vida dos centenas de millares de personas en México”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario actualizó las cifras de vacunas, en las horas recientes.

Ayer se aplicaron 240 mil 429 dosis; en total van siete millones 150 mil 091 acumuladas con vacunas altamente eficaces y seguras, indicó.

Dijo que cerca del 80 a 85 por ciento del efecto se logra con la primera aplicación, pero la persona vacunada no está protegida de manera inmediata; hay que esperar tres semanas y en algunas veces cuatro semanas para que surta su mejor efecto.

En cuanto a los eventos asociadas a la vacunación, dijo que se han registrado poco más de 12 mil, el 99 por ciento de carácter leve. A su vez, 121 fueron de consideración pero no han dejado secuelas.

El funcionario hizo énfasis en no bajar la guardia.

“En este momento la modalidad de control de la epidemia está fundada principalmente en la vacunación, no por ello hay que quitar las medidas de protección convencionales en la salud pública, hasta que se logre una reducción permanente o constante.

“Y aunque llevamos seis semanas de reducción no hay que bajar la guardia, hay que mantenernos en esa capacidad. Las 32 entidades federativas están en reducción y estaremos atentos de que pudiera haber signos de rebrotes para poder actuar.

“Para prevenirlo se cambió la táctica para concentrar la protección en las seis entidades federativas del centro del país, la megalópolis, donde existe el mayor riesgo por la densidad poblacional”.

Recordó que el momento de mayor número de casos ocurrió en enero pasado y hoy se tiene un nivel menor a la de septiembre.

“Mientras exista en algún lugar del mundo la epidemia, existe la posibilidad que resurja en el país, es lo que ocurre actualmente en una región de Europa y en América Latina. Por tanto, no podemos reducir las medidas de prevención”.

La ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional es de 19 por ciento, también menor al punto menor de reducción, registrado en septiembre; la capacidad hospitalaria se ha aumentado casi seis veces, incluidas las camas con ventilador.

Las camas generales está en 18 por ciento y con ventilador, 22 por ciento; sólo cinco entidades con ocupaciones superiores al 30 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Huracán ‘Polo’ mantendrá lluvias fuertes en varios estados de México

Published

on

By

El huracán ‘Polo’ se mantendrá este día como un ciclón de categoría mayor al suroeste de la península de Baja California, por lo que favorecerá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, se prevé oleaje elevado y fuertes rachas de viento en las costas de estos estados.

En el noroeste del país también se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, mientras que otros sistemas atmosféricos provocarán precipitaciones intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Las lluvias fuertes a muy fuertes también se extenderán a estados del noreste, norte, centro, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional.

“Este día, Polo se mantendrá como huracán de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson al suroeste de la península de Baja California”, informó el SMN.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste y este), Chiapas (norte, centro, este y sur), Tabasco (sur) y Veracruz (sur y centro).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste y noroeste), Sinaloa (norte y sur), Nayarit (norte, costa y sur), Jalisco (costa), Colima y Guerrero (costa y este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Estado de México (oeste y suroeste), Puebla (norte y sureste), Michoacán (suroeste) y Campeche (suroeste).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte), Guerrero, Oaxaca, Chihuahua (sureste y suroeste), Durango (noreste), Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte y este), Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:Zacatecas (sur), San Luis Potosí (sureste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (noreste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa

Published

on

By

El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.

Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.

Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.

Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.

Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

INE cambia otra vez su imagen: abandona el lila y adopta el gris

Published

on

By

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó nuevamente su identidad institucional y sustituirá los tonos lilas y violetas por una gama de grises, apenas dos semanas después de abandonar su característico rosa mexicano al permitir que el nuevo partido Somos se lo apropiara.

La Junta General Ejecutiva aprobó la noche de este jueves el nuevo manual de identidad. El imagotipo tendrá una boleta en gris claro y las letras “INE” en gris Oxford, mientras que el beige podrá utilizarse como color secundario.

La nueva paleta también contempla gris medio, gris cálido, blanco y negro. Según el documento, el gris será el tono predominante debido a los valores de neutralidad e imparcialidad que debe proyectar el instituto como árbitro electoral.

El pasado 9 de septiembre, el INE reemplazó el rosa mexicano por el lila después de que la agrupación política Somos adoptara una tonalidad similar. Sin embargo, la nueva imagen generó críticas por su parecido con los colores utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México y otras fuerzas políticas.

Con el nuevo ajuste, el organismo busca evitar que su identidad visual pueda asociarse con gobiernos, partidos o candidaturas. La modificación entrará en vigor este viernes y será obligatoria en sus oficinas y comunicaciones institucionales, con su respectivo derroche de dinero público para ello.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias