Connect with us

NACIONAL

Llama IMSS a prevenir contagio de piojos en niñas y niños durante pandemia

Published

on

Comezón en la cabeza es el principal síntoma

La Oficina de Representación Chihuahua, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que es importante no descuidar la atención de los hijos en esta emergencia sanitaria, sobre todo en el aseo del cuero cabelludo, para prevenir pediculosis.

La Coordinación en Salud Pública explicó que se trata de una afección cutánea producida por la presencia de piojos en el cabello; la principal manera en la que se contagian es el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra.

El síntoma más común de la pediculosis es la “comezón”, en su mayoría atrás de las orejas o del cuello; ésta puede tardar en aparecer hasta cuatro semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo.

Para controlar oportunamente la pediculosis es importante examinar a los pequeños periódicamente, mediante estas sencillas recomendaciones:

• Sentar a su hijo en una cómoda posición en una habitación muy iluminada, con una paleta de dulce o una película para que se entretenga durante el proceso de examinación.
• Separar su cabello y revisar mechón por mechón el cuero cabelludo, sobre todo atrás de las orejas.
• Buscar piojos y liendres (huevecillos). El adulto tiene seis patas, su color varía, pero por lo general va de beige a gris y cuando se alimentan se vuelven más oscuros y las liendres son ovaladas con variación de color que va del blanco al amarillo y marrón.
• Humedecer el cabello.

• Utilizar un peine de “dientes finos” para ayudar a retirar los piojos o las liendres.
• Peinar el cabello en secciones pequeñas, después de cada pasada con el peine; límpielo en una toalla de papel húmedo.
• Revisar cuidadosamente el cuero cabelludo, el peine y la toalla de papel.

Ante la existencia de piojos, es necesario lavar las sábanas, cobijas, toallas y ropa personal en agua hervida o plancharla con temperatura alta. Utilizar champú especial para evitar la infestación y si tiene cabello largo debe mantenerlo recogido.

Es importante que los padres aprendan sobre las medidas preventivas de la pediculosis, para poder evitar el contagio de los pequeños y de las personas que los rodean.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Masacre en Puebla deja 10 muertos, entre ellos una menor de edad

Published

on

By

Este domingo 17 de mayo se registró una masacre en Pueblaque dejó 10 muertos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en Tehuitzingo, zona de la Mixteca.

Sujetos armados dispararon contra un grupo de personas, presuntos integrantes de una familia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pueblaco confirmó la muerte de 10 personas:

  • 6 hombres
  • tres mujeres
  • una menor de edad

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno se dieron cita en el lugar para el acordonamiento, levantamiento de cuerpos e indicios y la apertura de la investigación pertinente.

También se llevó a cabo un despliegue operativo para detener a los responsables.

Hasta el momento se desconoce la causa del ataque así como la identidad de los agresores.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico

Published

on

By

La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.

El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.

Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.

“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.

Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.

 

Con información de El Financiero

Continue Reading

NACIONAL

Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo

Published

on

By

La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.

El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.

Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.

En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.

Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias