Conectate con nosotros

ESTATAL

Llama FGE a la población a evitar ser víctima de fraude o extorsión

Publicado

en

Fiscalía de Operaciones Estratégicas difunde las formas más comunes y modus operandi que utilizan los delincuentes

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, de la Fiscalía General del Estado, hace un llamado a la población en general para que evite ser víctima de algún delito de fraude o extorsión, ya sea vía telefónica o presencial.

Para ello, da a conocer las formas más comunes y los modus operandi que se tienen detectados que ocurren más frecuentemente en el estado de Chihuahua.

Fraude telefónico:
• FAMILIAR QUE VIENE DE FUERA. Normalmente llaman al azar a la víctima haciéndose pasar por un familiar, mencionando que tuvieron un accidente o un problema en el viaje y les piden una cantidad de dinero.

• SUPUESTO PREMIO. Se hacen pasar por alguna tienda departamental, empresa o banco y piden una cantidad de dinero por concepto de envío.

• EMPLEADAS DOMÉSTICAS. Realizan llamadas a números fijos, contestando en este caso la empleada doméstica; se hacen pasar por el patrón y les piden que realicen un depósito y de esta manera logran que busquen el efectivo en casa.

• PAQUETE. Llaman a negocios y empiezan a dar información de que va a llegar un paquete; posteriormente simulan que el jefe inmediato esta con ellos en otra línea y que tienen que pagar cierta cantidad para recibirlo.

• BANCO. Solicitan a la víctima datos como la huella de voz, códigos de tarjetas, etc.

Extorsión:
• PRESENCIAL. Se realizan de manera presencial directamente en el domicilio o negocio de la víctima, o bien, vía telefónica.
Hacen saber que cuentan con información real.
Solicitan una cantidad de dinero.
Es importante conocer cuando ya no se trata de una extorsión típica (telefónica a distancia), sino una real.
Existe mínima incidencia de extorsiones reales o presenciales.

• TELEFÓNICA. Es la más común en el tipo de extorsiones y es una problemática a nivel nacional.
Se realizan las llamadas desde fuera del estado.
Por medio de amenazas, engaño y con distintos modus operandi, les solicitan a las víctimas depósitos de diversas cantidades de dinero.

a) MUJER LLORANDO. Ponen a una mujer o niña al teléfono llorando, se hacen pasar por un familiar y les dicen que se encuentra secuestrada.

b) SECUESTRO VIRTUAL. Llamada de una supuesta autoridad. Indican ser miembros de un grupo criminal. Les ordenan que no cuelguen y que acudan a un lugar público cercano y pasarán a revisar su teléfono. Solicitan datos personales y familiares para ver si son gente de bien. Le piden un código que reciben por mensaje de texto con el cual los extorsionadores tienen acceso a la cuenta de WhatsApp.

c) EXTORSIÓN TELEFÓNICA A NEGOCIOS Y DOMICILIOS. Se realiza a números particulares y fijos. Se identifican como miembros de alguna notaria o departamento gubernamental.

Recomendaciones:

Mantén constante comunicación con tu familia.
Infórmate sobre este delito y platica de él con tus seres queridos.
No realices ningún depósito.
Modera la información personal que compartes.
Se crees ser víctima o víctima,
Denuncia al 911 o al (614) 429 36 39.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantiene Protección Civil Estatal alerta ante pronóstico de vientos fuertes durante las próximas horas

Publicado

en

La dependencia indicó que las rachas se presentarán a partir del mediodía de este miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para el mediodía de este miércoles 21 de febrero, se prevén fuertes rachas de viento que podrían estar acompañadas de tolvaneras en algunos tramos carreteros de la entidad.

Ante estas condiciones, la dependencia exhortó a la población a tomar las debidas precauciones, a fin de proteger su integridad y bienes durante el desarrollo del temporal.

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior se debe al paso del sistema frontal número 36 sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la corriente en chorro, una línea seca sobre Coahuila y circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Las ráfagas podrían alcanzar los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Palomas, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Madera, Bachíniva, Temósachic, Guerrero, Carichí, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Para el resto del estado, los vientos oscilarán entre los 45 y 55 km/h, con la posible formación de tolvaneras y baja visibilidad en las carreteras de Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta, así como en partes de Carichí, San Francisco de Borja, Nonoava y Balleza.

Debido a esto, la CEPC recomienda a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas, además de evitar transitar por los tramos carreteros mencionados y resguardar objetos que puedan ser desprendidos fácilmente.

Para el jueves 22 se espera que los vientos sean moderados, con velocidades de 35 a 45 km/h, mientras que las temperaturas superarán los 20 grados centígrados en gran parte del territorio estatal.

La dependencia estatal mantendrá especial vigilancia sobre el desarrollo de estos fenómenos, y continuará con las actualizaciones oportunas a través de sus medios de comunicación y canales oficiales.

Continuar leyendo

ESTATAL

Crea Congreso el Parlamento de Mujeres del Estado

Publicado

en

33 féminas conformarán este Parlamento.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue creado el Parlamento de Mujeres del Estado, como un espacio de expresión en donde las chihuahuenses desde su óptica, puedan señalar sus inquietudes, ideas y opiniones, para generar propuestas que permitan reforzar y abonar a los trabajos legislativos.

Para la conformación del Parlamento, se emitirá una convocatoria pública que darán a conocer las Comisiones Unidas de Feminicidios y de Igualdad, a fin de persuadir la participación de las mujeres en todos los municipios de la Entidad; una vez concluido el periodo de recepción de postulaciones, se seleccionará a 33 mujeres que participarán en sesión que para tal efecto convoque la mesa directiva, durante el mes de marzo, en la cual expondrán las propuestas.

Será entregada una placa conmemorativa, que contendrá como mínimo: el logotipo del Poder Legislativo del Estado, las firmas de quienes presiden las Comisiones de Feminicidios, y de Igualdad, la fecha en que se otorga, la leyenda “Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua”, así como el nombre de la participante.

Es de destacar que dentro de los artículos transitorios del Decreto que crea el Parlamento de Mujeres, se señala que en esta primera edición, por única ocasión el evento se llevará a cabo en el mes de junio del año 2024.

Aunado a lo anterior, el Congreso de Chihuahua, destinará una partida presupuestal en cada ejercicio fiscal, para llevar a cabo el evento, y para esta primera edición se autorizó a la Secretaría de Administración, para que se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales, financieras, administrativas o análogas que se requieran.

Es de destacar que fue la diputada Adriana Terrazas Porras la iniciadora, quien sustentó esta acción, con la finalidad de establecer mecanismos y herramientas necesarias, para que a través de la legislación y las políticas públicas, se propicie un plano de igualdad, en donde todas las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Continuar leyendo

ESTATAL

Nuevo frente frío número 36 traerá vientos fuertes a territorio estatal: CEPC

Publicado

en

– De acuerdo con el pronóstico, durante el transcurso de la presente semana persistirán las temperaturas cálidas por las tardes

La aproximación del nuevo frente frío número 36 a territorio estatal, traerá consigo vientos de entre los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) durante las próximas horas, con afectaciones principalmente en municipios de la región noroeste.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que estas condiciones se deben a que dicho sistema frontal, interaccionará con una corriente en chorro y una línea seca ubicada sobre el estado de Coahuila

Las mayores afectaciones se registrarán en los municipios de Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Madera, Bachíniva, Carichí, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Además hay posibilidad de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta, así como en Carichí, San Francisco de Borja, Nonoava y Balleza. Para el resto del estado, las ráfagas de viento oscilaran entre los 45 y 55 km/h.

Provocará ambiente frío por la mañana, con temperaturas de cálidas a calurosas por las tardes, además se espera que las temperaturas desciendan a rangos de gélidos a muy fríos, con heladas en la zona serrana de la entidad.

Antes estas previsiones, la CEPC hace un llamado a la población, para que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura y tome las precauciones necesarias para cuidar su salud.

Para este jueves los vientos serán moderados, con velocidades de hasta los 45 km/h en los municipios de Allende y Jiménez.

*Temperaturas esperadas para el miércoles 21 de febrero (máx/min °C): Chihuahua 29/9, Juárez 25/7, Janos 21/4, Madera16/1, Temósachic 18/-1, Cuauhtémoc 22/5, Ojinaga 33/9, Delicias 31/7, Camargo 30/7, Jiménez 27/7, Parral 28/8, Creel 17/-1, Chínipas 31/11, Guachochi 18/-1, El Vergel 17/-2.

Las temperaturas esperadas para este jueves son (máx/min °C): Chihuahua 24/8, Juárez 20/6, Janos 20/2, Madera 17/-1, Temósachic 19/-3, Cuauhtémoc 23/5, Ojinaga 25/11, Delicias 25/8, Camargo 25/8, Jiménez 26/7, Parral 27/8, Creel 17/1, Chínipas 30/13, Guachochi 18/0, El Vergel 19/-1.

Continuar leyendo

#Tendencias