ESTATAL
LIBERÓ ISRAEL A 15 ESTUDIANTES, 3 SON ALUMNAS DE LA UACH
Permanecerán unos días en Eilat en calidad de testigos protegidos para investigar a operadores del programa de intercambio
Chihuahua.- El Tribunal de Migración de Israel exoneró de todos los cargos migratorios a los 15 estudiantes mexicanos detenidos en aquel país durante el juicio que duró más de nueve horas y de inmediato se convirtieron en testigos protegidos al iniciar una investigación en contra de las personas que operaban el programa de intercambio.
Los 15 jóvenes mexicanos, incluidas las tres jovencitas chihuahuenses, pasaron al estatus jurídico de “víctimas de un delito”, por lo que el Gobierno les ha pedido quedarse para que puedan fungir como testigos ante la investigación por un delito que encuadra la trata de personas, que involucra empresas internacionales que operan en dicho país.
La embajada de México en Israel de inmediato les brindó protección y los trasladó a un lugar seguro para ellos ya que estarán siendo llamados uno por uno a declarar y les solicitarán todo tipo de pruebas que lleven al esclarecimiento del posible delito de trata de personas.
Lo anterior al celebrarse ayer domingo las audiencias o juicios de migración de las estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Alexis Paola Hernández, Deniss Ivonne Arjona y Vianney García Loya, quienes participaban en un aparente esquema de intercambio de la universidad israelí de Ben-Gurión del Néguev.
“Nos da gusto informar que se han desahogado las audiencias migratorias por parte de las autoridades israelíes y es oficial que se han retirado los cargos que pesaban contra las tres jóvenes”, dijo Luis Fierro, vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fierro reiteró que será en días y no de manera inmediata cuando las tres jovencitas puedan estar de regreso en Chihuahua, debido a que el gobierno israelí les ha pedido que se queden ya que se han convertido también en testigos importantes en un delito de alcance internacional.
Dio a conocer el funcionario que la situación legal de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pasó de un estatus de “detención” a “protegidas” por haber sido víctimas de un delito.
Como se ha informado por parte de la embajada de México en Israel, se investiga el involucramiento de las estudiantes chihuahuenses y otros de origen mexicano en un posible caso de trata de personas de nivel internacional.
Con información de El Heraldo de Chihuahua
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad
El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.
Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.
Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.
En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.
Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.
Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.
Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.
La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.
ESTATAL
Diputada Yesenia Reyes reconoce respaldo al campo durante reunión con productores del noroeste
La diputada Yesenia Reyes, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, participó en la reunión de trabajo con productores de la región noroeste, encabezada por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, donde además se realizó la entrega de 60 toneladas de apoyo para fortalecer las actividades del sector agropecuario.
En este encuentro también estuvo presente el diputado Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, refrendando el compromiso de la Comisión de impulsar acciones que beneficien a las y los productores de Chihuahua.
La diputada Yesenia Reyes destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y los municipios, con el propósito de atender las necesidades del campo y generar mejores condiciones para quienes dependen de esta actividad.
Asimismo, reconoció y agradeció la visita del secretario Mauro Parada Muñoz, así como el respaldo permanente de la gobernadora Maru Campos hacia los municipios de la región noroeste, al continuar impulsando programas y apoyos que fortalecen al sector agropecuario.
La legisladora también reconoció la presencia de las y los alcaldes del Distrito 01, quienes se sumaron a este esfuerzo conjunto en favor del desarrollo rural y del bienestar de las familias de la región.
Yesenia Reyes reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado para gestionar acciones que fortalezcan al campo chihuahuense y contribuyan al desarrollo de la región noroeste.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil lluvias intensas en la zona serrana y altas temperaturas en el resto del territorio estatal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este fin de semana se prevén lluvias intensas en municipios de la Sierra Tarahumara, así como ambiente de templado a cálido en el resto del territorio estatal.
Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación anticiclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico asociado al monzón mexicano.
Hoy se esperan lluvias de dispersas a moderadas con acumulados de 5.1 a 25 milímetros (mm), en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.
Las temperaturas máximas previstas en grados centígrados (°C) son: Juárez, Ojinaga y Chínipas, 40; Janos, 38; Chihuahua y Delicias, 37; Camargo, 35; Jiménez, 33; Temósachic, 32; Parral, 31; Madera y Cuauhtémoc, 30; y Guachochi, 26.
El sábado continuará el ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con temperaturas frescas en la zona serrana y cielo de despejado a mayormente despejado.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas de 5.1 a 25 mm en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas y Guazapares; de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas y mínimas para el sábado son: Juárez, 40/28; Ojinaga y Chínipas, 39/25; Janos, 38/23; Delicias, 37/22; Chihuahua y Camargo, 36/22; Jiménez, 35/21; Temósachic, 32/11; Parral, 31/18; Madera, 30/13; Cuauhtémoc, 30/16; y Guachochi, 25/10.
La CEPC exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y atender los avisos oficiales, debido al potencial de vientos fuertes, tolvaneras y lluvias en distintas regiones del estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


