MUNDO
Liberan a un ‘soñador’ que fue detenido ilegalmente por el ICE en EE.UU.
Un juez estadounidense ordenó este jueves la liberación de un migrante de 27 años que permaneció detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante 42 días en Nuevo México, al interpretar que la detención fue ilegal.
El juez William P. Johnson otorgó a Paulo Cesar Gámez Lira, beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que instauró el expresidente Barack Obamaen 2012, la libertad después de que el Gobierno de Estados Unidos se negara a oponerse a la liberación, según se lee en la orden judicial.
“La no oposición del Gobierno reconoció efectivamente que su detención continua era inapropiada”, informó en un comunicado el Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas, quien había presentado a principios de septiembre un recurso contra la detención.
Gámez Lira, padre de cuatro hijos, fue detenido el 13 de agosto cuando siete agentes federales, varios de ellos enmascarados, rodearon su vehículo en la entrada de su casa en Texas, a pesar de que el hombre contaba con un permiso válido del programa DACA.
Permaneció durante 42 días recluido en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Chaparral, Nuevo México.
“Su concesión actual, válida y legal de DACA fue ignorada, y fue detenido injustamente como tantos otros en este país”, denunció la directora ejecutiva del Centro de Defensa de los Inmigrantes de Las Américas, Marisa Limón Garza.
En su primer gobierno (2017-2021), el presidente Trump libró una batalla legal, sin éxito, que llegó hasta la Corte Suprema para eliminar el programa, que protege a los inmigrantes elegibles de la deportación y les otorga un permiso de trabajo.
En su segunda Administración se han elevado los arrestos de los conocidos como ‘soñadores’ (dreamers, en inglés), jóvenes migrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños por sus padres o tutores y a quienes se les protege de la deportación tras la entrada en vigor del programa DACA en 2012.
En respuesta, grupos civiles lanzaron la semana pasada una plataforma para monitorear a los jóvenes migrantes detenidos por el ICE de Estados Unidos, que suma casi veinte casos.
Con información de EFE.
MUNDO
Al menos un muerto, decenas de heridos y atrapados en Japón tras terremoto de magnitud 7.1
Al menos una persona ha muerto, unas 80 han resultado heridas y se teme que hasta otras 30 se encuentren atrapadas en el derrumbe de un centro comercial en el sur de Japón, después de que un terremoto de magnitud 7.1 golpeara la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón.
Una persona fue hallada en una casa derrumbada en la ciudad de Yatsushiro y fue trasladada a un hospital, donde falleció posteriormente, afirmó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando a la Policía de Kumamoto.
La cadena de televisión nipona NHK informó por su parte de que unas 80 personas estaban recibiendo información médica en la localidad de Hikawa, situada en el distrito de Yatsushiro. La Policía de la prefectura dijo que está tratando de contactar con nueve personas cuya ubicación se desconoce.
Además, un centro comercial de la zona sufrió una explosión durante la tarde, y las autoridades temen que un gran número de personas permanezcan atrapadas en su interior, como recoge la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El operador del centro comercial, Aeon Mall, declaró que la explosión se produjo después de que los empleados y los clientes hubieran evacuado el edificio, pero la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres japonesa explicó que muchos podrían estar atrapados dentro, y algunos de ellos heridos.
Según NHK, se ha perdido el contacto con entre 20 y 30 empleados del centro, y las autoridades tratan de confirmar si se encuentran atrapados en el interior del edificio.
En imágenes publicadas por NHK puede verse el centro comercial, ubicado en la localidad de Kashima, en la prefectura de Kumamoto, con parte de la pared desprendida y el tejado colapsado.
Aunque las autoridades japonesas no han confirmado por el momento víctimas mortales, la primera ministra, Sanae Takaichi, afirmó en un comunicado en la red social X que se han confirmado heridos “así como el colapso de edificios, daños en carreteras e incendios, entre otros”.
El sismo tuvo lugar a las 16.27 hora local, y su epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la prefectura de Kumamoto, ubicada en la isla japonesa de Kyushu, detalló la agencia meteorológica japonesa (JMA), que inicialmente dio una alerta por tsunami que ya ha sido retirada.
El ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi, indicó por su parte en una intervención ante los medios que se ha desplegado a 3 mil 600 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) para asistir en las labores de búsqueda y rescate.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España
El mayor incendio forestal en la historia de España quemó 50 mil hectáreas hasta este domingo en la provincia de Ávila, informó la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen; mientras que 106 mil personas permanecen evacuadas o confinadas en varios lugares del país por el fuego.
Ciertamente, hay solo unas cabezas activas en las que se está trabajando y hoy esperamos que las condiciones (atmosféricas) nos permitan trabajar todas esas zonas que están fuera de control, pero no es en todo el perímetro (de los incendios), en absoluto”; explicó el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alfonso Arribas, en declaraciones a Televisión Española.
El centro de España concentra los mayores daños
Sin embargo, la situación sigue siendo “muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora al menos 77 mil hectáreas entre los siniestros de Ávila (50 mil), Madrid (25 mil) y Toledo (2 mil); según los datos oficiales.
El funcionario matizó que el contorno es tan extenso que es muy diverso y “muy discontinuo”; con zonas que están frías, algunas siguen activas y el fuego se reproduce en otras o se presentan focos secundarios. Los siniestros suman un perímetro de 280 kilómetros, según Protección Civil.
Por ahora, la zona más activa del fuego se sitúa en el valle del río Tiétar, de alto valor medioambiental.
Además de las grandes pérdidas arbóreas, cientos de casas, automóviles, empresas, fábricas, otros negocios e infraestructuras quedaron destruidos; y al menos 40 carreteras secundarias permanecen cortadas en cuatro provincias.
76 mil evacuados y 30 mil confinados
Cerca de 90 mil personas de numerosas localidades del centro del país se encuentran afectadas por la intensidad y rápida propagación del fuego: 59 mil 896 tuvieron que ser evacuadas, mientras que otras 29 mil 867 permanecen confinadas en sus viviendas por seguridad; según datos del Ministerio de Interior.
A esto se añaden 16 mil desplazados de municipios de la provincia de Castellón (al este), donde otro incendio forestal descontrolado devastó 4 mil 300 hectáreas hasta el momento.
El gobierno, que asumió el mando único de las operaciones, y las administraciones regionales desplegaron numerosos efectivos, medios mecánicos terrestres y aeronaves, aparte de contar con la ayuda de seis aviones enviados por Grecia, Italia y Turquía, así como un destacamento militar portugués en los incendios del centro.
20 mil hectáreas en 24 horas
También el presidente Pedro Sánchez confirmó hoy que la evolución del control de los incendios del centro del país está siendo muy positiva y algunos focos están ya “consolidados”, pero advirtió de que los equipos afrontan aún horas “muy complejas”.
Sin embargo, consideró que la magnitud del desastre es muy difícil de asumir:
Estamos hablando de 150 mil hectáreas quemadas (desde el 1 de enero), 20 mil hectáreas más que hace 24 horas”; lamentó sobre los numerosos fuegos que afectan a gran parte de España desde hace varias semanas.
Insistió en que toda esta lucha contra los incendios “se debe trasladar y materializar a través de un gran pacto contra el cambio climático, sobre todo ante estos climas tan extremos en los que pasamos de grandes nevadas a incendios”.
Sánchez anunció que el gobierno declarará el próximo martes zonas gravemente afectadas los territorios que están siendo asolados por las llamas.
Antecedentes de una crisis forestal sin tregua
Las últimas semanas fueron especialmente graves también en la provincia de Almería (sureste), donde murieron 13 personas y ardieron 7 mil hectáreas.
Y hace tan solo unos días, el fuego devoró 32 mil hectáreas forestales de la Sierra Norte de Guadalajara (centro): el segundo siniestro más grande de este tipo en España desde que hay registros.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV pide usar las redes sociales con prudencia; advierte que pueden proyectar un mundo irreal
El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal“, en un mensaje de video enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.
El papa, que ha publicado una encíclica sobre la IA, instó también a la juventud “a mantener siempre a Cristo en el centro, incluso en el uso de la tecnología”.
Y a “usar las redes sociales y la inteligencia artificial con prudencia, de forma moderada y disciplinada, ya que pueden sumergirnos en un mundo irreal donde lo efímero, las meras apariencias y el engaño acaban suplantando los verdaderos valores y lo que realmente importa”.
El pontífice estadounidense también les pidió que sean “piedra viva en la construcción de la ciudad de la paz“.
“En mis recientes viajes y en el Jubileo de la Juventud, observé que cada uno de ustedes posee un vigor misionero indispensable para transformar este mundo, que tanto necesita el Evangelio. ¡Nunca pierdan este celo misionero!”, les animó.
Asimismo, León XIV recomendó a los jóvenes “permanecer en la presencia de Dios mediante la oración”.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


