Connect with us

MUNDO

Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump

Published

on

Las tensiones en Minneapolis, en el estado de Minnesota, se dispararon este jueves aún más después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades demócratas no ponen fin a “los agitadores que están atacando” a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Desde que la Administración de Donald Trump desplegó a los agentes federales en la zona -pese al rechazo del alcalde de la ciudad, Jacob Frey, y el gobernador del estado, Tim Walz– una mujer de 37 años falleció tras recibir varios disparos por parte de uno de los efectivos, y un hombre recibió un tiro en la pierna por parte de otro agente.

Además, los agentes intensificaron los registros y los arrestos en los domicilios donde, supuestamente, residen familias de inmigrantes indocumentados y el Departamento de Seguridad Nacional ordenó una operación para reexaminar los casos de los refugiados aprobados en los últimos años.

Los vecinos de la ciudad han salido a las calles a protestar contra la campaña de los agentes migratorios contra sus comunidades y se han vivido enfrentamientos de alta tensión entre ellos, muchos de los que han terminado en detenciones de estadounidenses.

Desde la muerte de la mujer, Renee Good, Frey y Walz pidieron que cesaran las actividades de los agentes federales en la ciudad, pero, tras ver que las movilizaciones recuperaron esta exigencia, el Gobierno de EE.UU. decidió enviar más agentes.

Las imágenes de las protestas muestran a los agentes federales utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para disuadir a los manifestantes y a estos lanzando fuegos artificiales contra los efectivos.

Un niño de seis meses acabó hospitalizado después de que agentes del ICE lanzaran estos químicos contra la furgoneta en la que se encontraba junto a su familia en Minneapolis, según la cadena local de Fox.

Bajo el pretexto de estos “ataques”, Trump amenazó con activar la Ley de Insurrección de 1807, uno de los poderes de emergencia más poderosos que permite al mandatario desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil.

“Esto no es sostenible. Es una situación imposible”, declaró el alcalde de la ciudad en un intento de rebajar las tensiones

Frey comentó que hay activistas y vecinos pidiendo a los agentes locales que se enfrenten a los federales para detener la actuación del ICE.

“No podemos estar en una situación en la que dos agencias gubernamentales estén literalmente luchando entre sí”, denunció tras recordar que hay unos 3 mil agentes federales desplegados en la zona y la Policía municipal cuenta con unos 600 efectivos

Las escuelas públicas de Mineápolis y de St. Paul ofrecieron a sus miles de alumnos la posibilidad de seguir el periodo lectivo en línea si no se siente cómodos acudiendo a los centros.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump insiste que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” contra los cárteles

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en que su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su “ayuda” para hacer frente a los carteles en el país latinoamericano, en referencia a un posible ataque estadounidense contra los narcotraficantes.

“No debería haber rechazado mi ayuda. Me ofrecí a acabar con los carteles en México, y por alguna razón ella no quiere hacerlo. Me cae muy bien, pero debería acabar con los carteles porque, nos guste o no, controlan México”, respondió el mandatario a preguntas de la prensa antes de subirse al avión presidencial Air Force One.

Trump había compartido horas antes en su red Truth Social un mensaje de un usuario que señaló que Sheinbaum ha rechazado en varias ocasiones la oferta del republicano de que Estados Unidos intervenga en México para combatir a los carteles del narcotráfico.

El mandatario acompañó el mensaje con un video de una parte de la conferencia de prensa del pasado 9 de marzo en el que Sheinbaum dice haber rechazado la propuesta de que el ejército estadounidense entre a territorio mexicano.

Este viernes, en un acto de entrega de la Pensión Mujeres Bienestar en la ciudad de Tecomán, estado de Colima, Sheinbaum insistió en que, en la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, la soberanía nacional no está en negociación.

El debate sobre la cooperación en seguridad entre ambos países se intensificó tras la captura y muerte en febrero del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Sheinbaum no fue invitada a la cumbre del Escudo de las Américas del pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con una docena de líderes latinoamericanos de derecha para formar una alianza militar contra el narcotráfico.

 

Con información de EFE.

 

Continue Reading

MUNDO

Llega a Cuba un tercer envío de ayuda humanitaria procedente de México

Published

on

By

El Papaloapan y Huasteco, buques de apoyo logístico de laSecretaría de Marina (Semar) mexicana, atracaron este viernes 13 de marzo de 2026 en la bahía de La Habana con un tercer cargamento de ayuda humanitaria para Cuba.

Ambas embarcaciones habían llegado a la isla caribeña el pasado 28 de febrero con un segundo cargamento de ayuda humanitaria que contenía mil 200 toneladas de alimentos, enviado para paliar la crisis del país y agravada por el asedio petrolero de EE.UU.

“Arribando ahora al puerto de La Habana dos barcos con tercer envío de ayuda del Gobierno y el pueblo mexicanos para el pueblo de Cuba. Gracias México por su solidaridad con Cuba”, escribió en redes sociales la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

En la segunda carga de ayuda humanitaria, el Papaloapan portaba mil 78 toneladas de frijol y leche en polvo, mientras que el Huasteco transportaba 92 toneladas de frijol, además de 23 toneladas de alimentos varios, que recolectaron varias organizaciones sociales con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

México es el país que más ayuda ha enviado a Cuba en los últimos meses con un total de unas dos mil toneladas, en su mayoría alimentos básicos y productos de higiene, entre los dos envíos anteriores al de este viernes. El primero de ellos trajo a la isla 814 toneladas de alimentos.

Horas antes de la llegada de los buques con la ayuda humanitaria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó en una comparecencia televisiva el papel de México, y lo calificó de “país amigo y hermano que ha mostrado una altura tremenda”, especialmente su presidenta Claudia Sheinbaum.

Además, se refirió a las informaciones que apuntaban a que las donaciones de México a la isla se estaban revendiendo en establecimientos estatales y las tachó de “campaña de intoxicación” de “fuerzas de derecha”.

Es “mentira”, “calumnia” e “intoxicación” para “descalificar” y “destruir” al Gobierno cubano, argumentó el presidente cubano.

“El país no le saca ningún provecho económico, el provecho es social” a este tipo de donaciones, remarcó Díaz-Canel, negando esas informaciones.

Por su parte, Sheinbaum Pardo ha reiterado que su Gobierno mantendrá el apoyo a la isla con alimentos, pero sin incluir petróleo, tras un bloqueo impulsado por Washington y la amenaza de aranceles a los países que suministren crudo a Cuba.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

MUNDO

Donald Trump dijo que Estados Unidos golpeará “muy duro” a Irán la próxima semana

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que las fuerzas de su país llevarán a cabo ataques intensos contra objetivos iraníes la próxima semana, la tercera desde que se inició la guerra.

“Vamos a golpearlos muy duro la próxima semana”, dijo Trump a Fox News Radio. También indicó que el régimen iraní caerá, “pero tal vez no de inmediato”.

“Realmente creo que es un gran obstáculo que superar para gente que no tiene armas. Creo que es un obstáculo muy grande… Sucederá, pero quizás no inmediatamente”, señaló.

Tras ser preguntado por la posibilidad de ayudar a los petroleros a atravesar el estrecho marítimo de Ormuz, el jefe de Estado respondió: “Lo haríamos si fuera necesario. Pero, ya saben, esperemos que todo salga bien. Veremos qué sucede”. No ofreció más detalles.

También señaló que sospecha que el líder ruso, Vladimir Putin, está ayudando a Irán en la guerra contra Estados Unidos e Israel. “Creo que podría estar ayudándolo un poco, sí, supongo. Y probablemente piense que nosotros estamos ayudando a Ucrania, ¿no?”, se preguntó.

Más temprano, dijo que su país está “destruyendo totalmente el régimen terrorista de Irán, militar, económica y de otras maneras”, según una publicación difundida en la red social Truth. El mandatario sostuvo que la ofensiva contra Teherán afecta a las capacidades militares iraníes y aseguró que Washington cuenta con recursos suficientes para continuar las operaciones.

“Estamos destruyendo por completo el régimen terrorista de Irán, militar, económica y de todas las maneras posibles”, escribió Trump en su mensaje.

En la misma publicación, afirmó que “la Armada iraní ha desaparecido, su Fuerza Aérea ya no existe, los misiles, los drones y todo lo demás están siendo diezmados, y sus líderes han sido borrados de la faz de la tierra”.

El presidente también destacó las capacidades militares de Estados Unidos y advirtió sobre nuevas acciones. “Tenemos una potencia de fuego sin igual, munición ilimitada y tiempo de sobra. ¡Ya verán lo que les pasa hoy a esos desgraciados!”, escribió.

Trump añadió que el conflicto representa una respuesta a décadas de enfrentamiento con Teherán. “Llevan 47 años asesinando a gente inocente por todo el mundo, y ahora yo, como el 47º presidente de los Estados Unidos de América, voy a acabar con ellos. ¡Qué gran honor es hacerlo!”, señaló el mandatario.

Horas antes, Trump defendió la ofensiva militar conjunta con Israel contra Irán durante un acto en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Historia de la Mujer. El presidente afirmó que la campaña militar avanza “muy rápidamente”, calificó a Irán de “nación de terror y odio” y sostuvo que el Ejército estadounidense está “haciendo lo que hay que hacer, lo que se debería haber hecho durante 47 años”.

Las declaraciones se produjeron durante el día 13 de la Operación Furia Épica, la campaña militar iniciada el 28 de febrero contra el régimen iraní. Trump afirmó que la acción responde a una confrontación que se remonta a la fundación de la República Islámica.

Con información de Infobae

Continue Reading

#Tendencias