ESTATAL
”Las mujeres del campo tienen en mí una aliada”: Maru Campos

– Durante el evento Homenaje a la Mujer Rural, conoció de primera mano los productos que elaboran en sus comunidades
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la gobernadora Maru Campos dijo a las productoras agrícolas y emprendedoras del estado, que se dieron cita en el Centro de Convenciones para participar en la exposición Homenaje a la Mujer Rural, que en ella tienen a una aliada para impulsar sus proyectos.
En el recinto, cientos de empresarias exhibieron sus productos como parte del evento, a quienes reiteró su compromiso de ayudarlas a salir adelante.
“Queremos saber todo lo que hacen, todo lo que trabajan, porque con su trabajo todos los días nos ponen el ejemplo”, les expresó, mientras conocía de primera mano la diversidad de productos que elaboran desde sus comunidades.
La administración que encabeza Maru Campos ha invertido 26.7 millones de pesos en beneficio de 4 mil 180 mujeres rurales, cifra que se traduce en la distribución de insumos como maíz, frijol, fertilizante y pacas de rastrojo, además de la entrega de apoyos para adquisición de equipo y maquinaria, y Créditos Emergentes del Fondo para la Sequía.
“Ya saben que en mí tienen una amiga”, reiteró la titular del Ejecutivo a las emprendedoras presentes, a quienes invitó a seguir trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural, para fortalecer el desarrollo económico de sus regiones.

ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 329 inspecciones y clausura 23 establecimientos durante la última semana

Del 5 al 11 de mayo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, llevó a cabo 329 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado total de 23 clausuras: nueve en Chihuahua, una en Meoqui, tres en Parral y diez en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones permanentes es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de productos, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
•Restaurante bar “Melones Bar and Grill”, por falta de revalidación 2025
•Licorería “El Dolarito”, por falta de revalidación 2025
•Licorería “Modelorama La Mucura”, por falta de revalidación 2025
•Tienda de abarrotes “Aldo”, por permiso provisional vencido
•Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Aquiles Serdán”, por copia simple de la licencia de bebidas alcohólicas
•Licorería “Etreus”, por falta de revalidación 2025
•Licorería en tienda de autoservicio “Licores P&B”, por falta de revalidación 2025
•Restaurante bar con pista de baile “La House”, por operar fuera de horario
•Salón de fiesta “Babel (Ultra Bar)”, por falta de revalidación 2025
*Meoqui:*
•Apollo´s Shots and Beer, por hechos de sangre
*Parral:*
•Tienda de abarrotes “Modelorama”, por falta de revalidación 2025 y violación de giro
•Licorería en tienda de autoservicio “Vinos y Licores JR”, por acta no atendida
•Restaurante “Calesa”, por operar sin permiso
*Juárez:*
•Salón de eventos “Terraza Diablitos”, por operar sin permiso
•Salón de eventos “Jardín Bugambilia”, por operar sin permiso
•Tienda de abarrotes “Modelorama Paco”, por violación de giro
•Tienda de abarrotes “Modelorama 104”, por violación de giro
•Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Adamo Borai”, por hechos de sangre
•Salón de eventos “Terraza La Rana Nice”, por operar sin permiso y no dar facilidades para la inspección
•Tienda de abarrotes “Súper Six Aeromoza”, por violación de giro
•Tienda de abarrotes “Súper Six Daniel”, por violación de giro
•Tienda de abarrotes “Six Súper Monárrez”, por violación de giro
•Salón de eventos “Daymi Jardín de Eventos”, por operar fuera de horario y sin permiso

ESTATAL
El cierre de la frontera afecta directamente a miles de ganaderos de Chihuahua y de todo México”: Guillermo Ramírez

Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de suspender con efecto inmediato las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos fronterizos del sur, el diputado local Guillermo Ramírez lamentó profundamente esta decisión, señalando que tendrá consecuencias graves para la economía del estado y para miles de familias ganaderas.
“Como representante de una tierra ganadera, no puedo quedarme callado. Esta medida pone en jaque a un sector que es el corazón económico y social de muchas regiones de Chihuahua. Entendemos la preocupación sanitaria, pero no se puede cerrar la frontera de forma tajante sin antes explorar alternativas de cooperación binacional”, declaró.
Ramírez hizo un llamado a las autoridades mexicanas a actuar con prontitud y firmeza para proteger a los productores nacionales. “La ganadería en Chihuahua no solo es fuente de empleo, es cultura, es identidad y es motor económico. México necesita defender a sus ganaderos con responsabilidad y liderazgo”, puntualizó.
Cabe destacar que, según declaraciones de autoridades estadounidenses, la última vez que el gusano barrenador del Nuevo Mundo afectó su territorio, la recuperación de la industria ganadera tardó tres décadas. Por ello, el legislador reiteró la urgencia de encontrar soluciones técnicas conjuntas, sin afectar injustamente a quienes hoy trabajan de manera honesta y comprometida en el campo mexicano.

ESTATAL
Chihuahua no registra casos de GBG: se mantiene libre de la enfermedad y refuerza su vigilancia sanitaria

A partir del anuncio oficial de la suspensión temporal del cruce fronterizo de ganado en pie, el Gobierno del Estado de Chihuahua informa que se mantiene atento a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y reforzará de inmediato los controles sanitarios y de trazabilidad, ante la preocupación por la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en otras regiones del país.
Cabe destacar que Chihuahua no presenta ningún caso de GBG y conserva su estatus sanitario libre de esta enfermedad.
La suspensión determinada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), obedece a medidas preventivas que están siendo coordinadas con el Gobierno de México, a través de SADER y Senasica.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, mantiene comunicación constante con las autoridades federales, y participará en la reunión programada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, junto con los estados exportadores.
Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván, este tema es atendido como prioridad y en ese sentido, se han destinado más de 80 millones de pesos en recursos extraordinarios, para preservar la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como la trazabilidad del ganado chihuahuense, incluido el sector bovinos de exportación.
Entre las acciones destacadas se encuentran:
* Asignación de 21 médicos veterinarios enfocados exclusivamente en esta problemática
* Capacitación técnica continua para prevenir la entrada de GBG al estado
* Coordinación estrecha con los estados exportadores del país
* Refuerzo de los puntos de inspección sanitaria en la zona sur del estado
El Gobierno del Estado reitera a las y los productores pecuarios que no están solos: Se les brindará acompañamiento total, técnico y operativo, para proteger sus intereses y garantizar que Chihuahua mantenga su estatus exportador.
La Secretaría de Desarrollo Rural continuará informando a través de canales oficiales, los avances de esta situación y los acuerdos que se vayan alcanzando con las autoridades federales y estadounidenses.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN