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Las disfunciones sexuales más comunes en las parejas

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez.

La sexualidad es un tema tabú en nuestro país. El hecho de que no se hable de ello hace que sea muy difícil que las personas que tienen trastornos sexuales se expresen al respecto, o incluso que sepan que son tratables. Estasdisfunciones afectan a muchas personas, pero la mayoría de ellas ni siquiera se informa sobre ellas. Un estudio demuestra que, en el caso de la disfunción eréctil, 1 de cada 5 hombres mayores de edad tiene este trastorno, según el estudio de AISD-AP, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, y se calcula que, para 2025, afectará a 322 millones de hombres en el mundo.

¿QUÉ ES UNA DISFUNCIÓN SEXUAL?

Los trastornos sexuales agrupan el conjunto de problemas fisiológicos o psicológicos que impiden a una persona mantener una relación sexual satisfactoria. Cuando no se puede disfrutar de una vida sexual satisfactoria, hay varios ámbitos de la vida que pueden verse afectados. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de no tener una vida sexual satisfactoria? Pues a la falta de deseo, al dolor físico durante la actividad sexual, a la incapacidad de alcanzar el orgasmo o a los problemas de excitación. En estos casos, la autoestima, las relaciones y la vida en general pueden resultar afectadas y provocar malestar.

¿QUÉ TIPO DE DISFUNCIONES SEXUALES EXISTEN?

Existen varios tipos de disfunciones sexuales, masculinas y femeninas, que pueden afectar a cualquier persona, sin importar la edad, pero con una mayor probabilidad a partir de cierta edad.

Vamos a hablar de las diferentes disfunciones sexuales con una breve explicación de cada una de ellas. Empezamos con la clasificación de disfunciones sexuales presentes en la DSM-V, la guía diagnóstica que utilizamos los profesionales de la salud mental. Cabe aclarar que aquí siempre hablamos de disfunción cuando esto sucede de forma persistente y recurrente:

Eyaculación retardada

También identificada como «orgasmo masculino inhibido» o «aneyaculación». Consiste en la ausencia o el retraso del orgasmo tras una fase de excitación normal, que varía de un hombre a otro en función de su edad y del tipo y la intensidad de la estimulación.

Trastorno eréctil o disfunción eréctil

Se refiere a la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta la terminación de la actividad sexual, puede aparecer durante los preliminares, en la penetración o durante el coito.

Trastorno orgásmico femenino

Se trata de la incapacidad para alcanzar el orgasmo tras una fase de excitación normal el tipo y la intensidad de la estimulación que lleva al orgasmo varía de una mujer a otra.

Trastorno del interés/excitación sexual femenino

Cuando hablamos de un trastorno del interés, nos referimos a una disminución o ausencia del deseo de actividad sexual y de fantasías.

En cuanto al trastorno de la excitación, se habla de una incapacidad para obtener o mantener la respuesta de lubricación característica de la fase de excitación hasta la finalización de la actividad sexual.

Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

Vaginismo: se trata de la aparición de espasmos involuntarios en la musculatura de la vagina esta se cierra impidiendo que la penetración sea posible. En otras palabras, es un miedo al dolor o fobia a la penetración.

Dispareunia: se refiere al dolor genital asociado a las actividades sexuales, ya sea en mujeres o en hombres, que no se debe a una enfermedad orgánica.

Trastorno del deseo sexual hipoactivo en el varón

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5), el trastorno del deseo sexual hipoactivo masculino (TDSM) se caracteriza por la falta o el bajo deseo sexual de un individuo, lo que le provoca un malestar significativo.

Eyaculación prematura (precoz)

Teniendo en cuenta varios factores que pueden influir en la duración de la fase de excitación, como la edad, el tiempo de relación con la pareja, la situación y la frecuencia de la actividad sexual, hablamos de eyaculación prematura cuando ésta ocurre en respuesta a una mínima estimulación sexual antes, durante o justo después de la penetración y, sobre todo, antes de que la persona lo desee. Por ejemplo: en menos de 1 minuto, antes de penetrar, en el momento de penetrar o durante el juego preliminar.​​​​​​​

Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

​​​​​​​Se produce cuando hay un problema que lleva a la frustración con la actividad o el rendimiento sexual. Los medicamentos que pueden causar disfunción sexual son los antidepresivos, antipsicóticos, benzodiacepinas, estatinas y fibratos, o medicamentos utilizados para el colesterol alto, medicamentos para la presión arterial y sustancias de abuso.

Disfunción sexual no especificada

Los factores que predisponen a la disfunción sexual son variados y van desde la educación restringida, las malas relaciones familiares, el acceso a una información sexual inadecuada o las primeras experiencias sexuales traumáticas hasta la inseguridad temprana en el rol sexual.

Si te identificas con alguna de estas disfunciones sexuales, no dudes en ponerte en contacto con tu profesional de salud de referencia para descartar cualquier sospecha física y a continuación consultar con un psicólogo/a o terapeuta sexual para comentarlo.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

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Beneficios clave de una relación saludable entre madres e hijos

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Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

08 de Mayo del 2025        Ciudad Camargo, Chihuahua.

El vínculo entre una madre y su hijo es único, a menudo cargado de profundas emociones y expectativas. Para la mayoría esta relación es la base de su desarrollo emocional. En un mundo donde las madres y los hijos a menudo luchan por conectarse a un nivel más profundo, las repercusiones pueden resonar a lo largo de sus vidas, afectando la forma en que se relacionan con los demás y se perciben a sí mismos. Hablaremos del poder transformador de una relación saludable entre madre e hijos, también hablare de los beneficios de fortalecer este vínculo y te daré consejos prácticos para crear una conexión más profunda.

Inteligencia Emocional y Empatía

La inteligencia emocional y la empatía son cruciales en la vida de un hijo, las cuales fomenta la madre a travésde su propio ejemplo como una madre que expresa susemociones y experimenta compasión. Estas habilidades influyen significativamente en sus futuras relaciones y en su capacidad para conectar con los demás.

Modelado de roles saludables

El comportamiento y las actitudes de una madre moldean en gran medida las opiniones de su hijo sobre las mujeres y las relaciones. Demostrar respeto, enseñar la igualdad y resolver conflictos de manera efectiva son lecciones vitales para los hijos.

Construir la confianza de un hijo comienza con fomentar la autoestima y crear un espacio emocional seguro. Los comportamientos consistentes, solidarios y confiables de una madre sientan las bases para su seguridad y confianza a largo plazo. Fomentar conversaciones honestas ayuda a promover una cultura de honestidad al discutir abiertamente temas difíciles y mostrar que está bien admitir errores y vulnerabilidades.
Habilidades de comunicación

Mejorar la expresión verbal y practicar la escucha activa son fundamentales para desarrollar las habilidades de comunicación de un hijo. Comprender y responder a las señales no verbales también son aspectos esenciales de una comunicación efectiva.

Resiliencia contra la presión de grupo

Fomentar la individualidad y preparar a los hijos para situaciones de presión de grupo es clave para desarrollar la resiliencia. Alentarlos a tomar sus propias decisiones y decir no a influencias negativas ayuda a desarrollar su integridad y autorespeto.

Desafiar los estereotipos tradicionales y enseñar una visión equilibrada de la masculinidad es crucial para el bienestar emocional de un hijo. Fomentar la expresión emocional y la sensibilidad ayuda a romper las normas dañinas y promueve una comprensión más saludable de la masculinidad.
Salud Mental y Emocional a Largo Plazo

Una relación positiva entre madre e hijo es vital para reducir el riesgo de problemas de salud mental y promover la estabilidad emocional. Enseñar mecanismos de afrontamiento saludables y apoyar la ayuda profesional cuando sea necesario es esencial para el bienestar mental y emocional de un hijo.

Es de gran importancia contribuir para reducir la ansiedad y la depresión: Hablar abiertamente sobre la salud mental, incluyendo discusiones sobre la ansiedad y la depresión, para desestigmatizar estos problemas. También es crucial alentar a los hijos a buscar ayuda profesional si están luchando y no pueden salir de las situaciones por su cuenta.Ofrecer apoyo emocional y comprensión constantes, ayudando a los hijos a sentirse equilibrados y seguros. Esto implica estar presente y responder a sus necesidades emocionales.

Enseñar formas efectivas de lidiar con el estrés, como a través del ejercicio, los pasatiempos o hablar sobre los problemas. Las madres pueden modelar estos comportamientos y participar en actividades junto con sus hijos. Reconocer cuándo la ayuda profesional podría ser beneficiosa y apoyar a los hijos en la búsqueda de terapia o asesoramiento si es necesario. Esto incluye discutir los beneficios del apoyo profesional de salud mental y desestigmatizar el uso de la psicología.

Aquí te dejo algunas respuestas ante algunos de los cuestionamientos mas comunes sobre el rol materno.

¿Cómo pueden las madres solteras criar eficazmente a sus hijos en ausencia de una figura paterna?

Las madres solteras pueden proporcionar una sólida base emocional a sus hijos estando presentes, manteniendo una comunicación abierta y alentando a los modelos a seguir masculinos, como tíos o amigos de la familia, a formar parte de la vida de su hijo. Equilibrar el cuidado, ayudando a sus hijos a ser independientes es clave.

¿Cuáles son algunos desafíos comunes de comunicación en la relación madre-hijo?

Los desafíos comunes incluyen estilos de comunicación diferentes y expectativas no expresadas. Superar estos requiere escucha activa, paciencia y la disposición a adaptar los métodos de comunicación para satisfacer las necesidades del otro.

¿Cómo puede una madre apoyar la independencia de su hijo mientras mantiene una relación cercana?

Fomentar la independencia implica permitir que los hijos tomen sus propias decisiones, apoyar sus actividades y darles espacio para crecer, al mismo tiempo que se mantiene disponible para brindar orientación y apoyo sin intentar influir sobre su decisión, dejando el control de lado y confiando en que la decisión que han tomado servirá para su crecimiento somo seres humanos y espirituales.

¿Qué papel desempeña el trasfondo cultural en la formación de las relaciones entre madre e hijo?

Las normas y valores culturales influyen significativamente en la dinámica entre madre e hijo. Comprender y respetar estos aspectos culturales puede mejorar la relación y fomentar el respeto mutuo.

 

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Consecuencias psicológicas y físicas del Bullying

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez
01 de Mayo del 2025 Ciudad Camargo Chihuahua.

El bullying, es un comportamiento agresivo e intencional que se lleva a cabo repetidamente en el tiempo y que tiene lugar en un contexto escolar o educativo. Este comportamiento puede ser físico, verbal o psicológico y puede incluir acciones como insultos, amenazas, burlas, exclusión social, agresiones físicas, daño a la propiedad o difamación en línea. Las consecuencias del bullying pueden ser graves y duraderas. Pueden afectar de manera significativa a nivel psicológico, físico y emocional.

En lo que va del 2023, en México se reportan alrededor de 10 casos diarios de bullying o acoso escolar, de los cuales solo el 10% se llega a denunciar, según los indicadores de la plataforma de la Sep. Las consecuencias del bullying pueden ser graves y duraderas para todas las partes involucradas, incluyendo el agresor, la víctima y los espectadores. Entre las consecuencias más graves del bullying están:

• Problemas emocionales y psicológicos:
La víctima del bullying puede experimentar depresión, ansiedad, tristeza, ira, estrés y baja autoestima. Estos problemas emocionales y psicológicos pueden persistir durante años y afectar su vida cotidiana y sus relaciones interpersonales.

• Problemas físicos:
El bullying puede causar daño físico, como moretones, cortes, fracturas o lesiones más graves. También puede afectar el bienestar físico y la salud, ya que la víctima puede sufrir dolores de cabeza, trastornos del sueño y otros problemas de salud relacionados con el estrés.

• Problemas académicos:
El bullying puede afectar el rendimiento académico de la víctima, ya que puede hacer que pierda el interés en la escuela, faltar a clase o tener dificultades para concentrarse. También puede tener un impacto negativo en la autoestima y la confianza de la víctima.

• Problemas sociales:
El bullying puede hacer que la víctima se sienta aislada y rechazada por sus compañeros, lo que puede afectar su capacidad para hacer amigos y mantener relaciones interpersonales saludables.

• Problemas de conducta:
El bullying puede llevar a la víctima a adoptar comportamientos negativos, como el consumo de drogas o el alcohol, el aislamiento social y la violencia.

• Problemas legales:
En algunos casos, el bullying puede ser considerado un delito y puede tener consecuencias legales para el agresor. La víctima también puede presentar cargos legales en algunos casos de bullying extremo o violento.

Es importante tener en cuenta que el bullying no solo afecta a la víctima, sino también al agresor y a los espectadores. Los agresores pueden experimentar problemas emocionales y psicológicos a largo plazo, y los espectadores pueden sentirse culpables o impotentes ante la situación.

Te comparto 5 estrategias que pueden ayudar a prevenir y detener el bullying en las escuelas:

1. Educación y concientización:
Educar a los estudiantes, padres y profesores sobre el bullying es muy importante, conocer sobre sus efectos y las medidas que se pueden tomar para prevenirlo. La concientización sobre el tema puede ayudar a identificar y abordar el bullying de manera efectiva.

2. Políticas y protocolos:
Las escuelas pueden implementar políticas y protocolos claros sobre el bullying, que definan qué es el acoso escolar, cómo identificarlo y qué medidas tomar para prevenirlo y detenerlo.
3. Entrenamiento para los profesores:
Los profesores pueden recibir entrenamiento y herramientas para identificar y abordar el bullying de manera efectiva. Esto puede ayudar a prevenir y detener el acoso escolar antes de que se convierta en un problema más grave.

4. Fomento de valores positivos:
Fomentar valores como la empatía, la tolerancia y el respeto en los estudiantes puede ayudar a prevenir el bullying y crear un ambiente escolar más saludable y seguro para todos.

5. Apoyo y atención a las víctimas:
Las víctimas del bullying necesitan apoyo y atención para superar los efectos del acoso escolar. Las escuelas pueden ofrecer servicios de consejería y apoyo emocional para las víctimas y sus familias.
Poner alto al bullying requiere la colaboración y el compromiso de todos los involucrados, incluyendo estudiantes, padres, profesores y personal de la escuela. Con las medidas adecuadas, es posible prevenir y detener el acoso escolar y garantizar un ambiente escolar seguro y saludable para todos.

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¿Pueden ser hereditarios algunos trastornos mentales? La genética de la salud mental

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Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Ciudad Camargo, Chihuahua, a 24 de abril del 2025

En el análisis sobre cuáles son las causas de los trastornos mentales, los científicos están investigando cada vez más en los factores genéticos. ¿Estamos deprimidos debido a un trauma, o está escrito en nuestro ADN? Si tenemos un trastorno mental y estamos considerando tener un hijo, probablemente nos preguntaremos si podemos pasar nuestro trastorno a estos.

La genética de la salud mental

Investigadores han estado estudiando la genética de la salud mental, y los estudios sobre gemelos e historias familiares en Londres, y han demostrado que los trastornos de salud mental tienen una contribución genética. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, arrojo que alrededor del 25% de los adultos mayores de 18 años y alrededor del 13% de los niños de edades entre 8 y 15 añosson diagnosticados con un trastorno mental cada año. Algunos ejemplos de trastornos mentales presentados:

Depresión: afecta al 10% de la población.
Trastorno por déficit-hiperactividad de atención (TDAH): afecta al 5% -11% de la población.
Trastorno del espectro autista (ASD): afecta a 1 de cada 68 niños.
Trastornos del uso de sustancias (adicción): afecta al 10% de la población.
Esquizofrenia: afecta al 1% de la población.
Trastorno bipolar: afecta al 2% -3% de la población.

¿Cómo se diagnostica un trastorno mental?

Los médicos diagnostican trastornos mentales a partir de los signos y síntomas del paciente individual. No hay pruebas genéticas para confirmar un diagnóstico de trastorno mental. Dado que las experiencias y el medio ambiente tienen un papel importante en el desarrollo de un trastorno mental, ninguna prueba genética nunca podrá contar con absoluta certeza sobre quién desarrollará, y quién no, un trastorno mental.

En que situaciones se repite un trastorno mental en la familia. Aunque un desorden mental puede ser habitual en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los diferentes miembros de la misma. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve, mientras que otra persona tiene un caso más grave del trastorno mental. Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones de herencia típicos.

Causas de los trastornos mentales

La mayoría de los trastornos mentales son causados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se llama herencia multifactorial. Muchos otros problemas médicos comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma también sufren herencia multifactorial.  Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales incluyen:

Trauma: el abuso sexual, físico y emocional durante la infancia conduce a un aumento de la probabilidad de desarrollar un trastorno mental. Los entornos domésticos muy estresantes, la pérdida de un ser querido y los desastres naturales son también los principales contribuyentes.
Daños emocionales: las experiencias escolares negativas y el bullying también pueden provocar un daño emocional severo a largo plazo. La concienciación de estos problemas ha dado lugar a campañas anti-bullying a nivel nacional, y la implementación de estas campañas ha dado mayor importancia a la salud mental global de los niños y adolescentes en edad escolar.
Abuso de sustancias: la exposición al tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas ya sea en el período prenatal o en la infancia se ha asociado con el desarrollo de trastornos mentales más allá de los trastornos del uso de sustancias o la adicción.

Los factores ambientales por sí solos no causan trastornos mentales. Los factores genéticos también participan en el desarrollo de este tipo de trastornos.

Factores genéticos

Los factores genéticos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales incluyen:

Regulación epigenética: la epigenética afecta a cómo una persona reacciona ante factores ambientales y puede determinar si esta persona desarrolla un trastorno mental. La epigenética no es constante a lo largo del tiempo. Esto significa que un gen no siempre está encendido o apagado. Hay que tener la combinación adecuada de factores ambientales y la regulación epigenética para desarrollar un trastorno mental.
Polimorfismos genéticos: estos cambios en nuestro ADN nos hacen únicos como individuos. Sólo un polimorfismo no conducirá al desarrollo de un trastorno mental. Sin embargo, la combinación de uno o más polimorfismos específicos y determinados factores ambientales puede conducir al desarrollo de un trastorno mental.
Cambios únicos del gen: raros.

Los trastornos mentales son el resultado tanto de factores genéticos como ambientales. Es difícil que los médicos determinen el riesgo de una persona de heredar un trastorno mental o pasar el trastorno a sus hijos.

Las causas de los trastornos mentales son complejas. Es difícil identificar la genética de los trastornos de salud mental, porqué estos trastornos no dependen de un solo gen, sino de un conjunto de genes, que a su tiempo, son afectados por factores ambientales.

 

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