Conectate con nosotros

NACIONAL

Las del 2 de junio, “van a ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México”: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que las elecciones de este domingo 2 de junio serán las “más limpias, más libres” en la historia de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pronosticó que los comicios serán completamente pacíficos, donde la Guardia Nacional participará para garantizar que no exista violencia en dicha jornada.

“Vamos a informar de cómo están la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres, y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico, lo que yo sostengo”, dijo.

“Además estamos trabajando con ese propósito con los Gobiernos estatales y con el INE (Instituto Nacional Electoral), para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto verdaderamente sea libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”, apuntó.

Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México las del domingo”, puntualizó.

El mandatario mexicano se lanzó contra sus adversarios, al asegurar que apostaron a que habría violencia en estas elecciones, lo cual a su parecer no ha sido así y que ahora se vive una “auténtica democracia”.

“Apostaron nuestros adversarios los conservadores a que iba a haber violencia, apostaron a eso, y afortunadamente no ha sido así, y también ayuda mucho el que la gente ya no quiere fraudes, ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta”, señaló.

“Ahora estamos inaugurando una etapa nueva, de una auténtica, de una verdadera democracia, ya no es una caricatura de democracia, la democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia del poder una oligarquía, que eran los que se sentían dueños de México, ya estamos en otro tiempo y tenemos que celebrarlo, ahora es el pueblo el que manda, y esa es la democracia”, apuntó.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante

Publicado

en

Nueve policías de Veracruz quedaron en prisión preventiva por estar acusados formalmente del asesinato de un comerciante detenido durante una protesta, informaron autoridades ministeriales.

Los elementos pertenecen a la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, localidad del sur del estado, donde el comerciante murió tras ser encarcelado y donde gobierna el partido oficialista, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General del Estado presentó a los nueve policías ante un juez y los acusó formalmente del delito de homicidio doloso calificado, por lo que la autoridad judicial les impuso un año de prisión preventiva en lo que concluye el juicio en su contra.

Los hechos ocurrieron después de que un grupo de comerciantes del Mercado Municipal de San Andrés Tuxtla se manifestó y bloqueó los trabajos de construcción y remodelación del espacio.

Durante la protesta, agentes municipales detuvieron a un comerciante dedicado a la venta de carne, identificado como Jorge Luis, quien transmitía en directo la manifestación en sus redes sociales para documentar la actuación policial.

Sus compañeros grabaron el momento del arresto y denunciaron que lo subieron con violencia a una patrulla y lo llevaron a la cárcel local, donde horas más tarde murió. Posteriormente llevaron su cuerpo a un hospital de la localidad.

Habitantes de la zona se manifestaron en la sede municipal, quemaron un vehículo policial y exigieron justicia.

En tanto, agentes ministeriales detuvieron a los nueve policías que quedaron señalados oficialmente como presuntos responsable del delito de homicidio.

La consignación de los oficiales ocurre horas después de que, en otro hecho ocurrido en Veracruz, un violento desalojo de policías contra habitantes de una comunidad, que mantenía tomada una carretera en protesta por la contaminación de la industria porcina, dejó un saldo de dos muertos y una docena de heridos.

Los hechos ocurrieron el jueves en la comunidad Totalco del municipio de Perote, una región montañosa donde opera Granjas Carroll, una empresa mexicoestadounidense dedicada a criar, comercializar y procesar ganado porcino.

La semana pasada, cinco elementos de la Guardia Nacional quedaron detenidos tras una masacre ocurrida en León, Guanajuato, donde cuatro mujeres y dos niños fueron asesinados.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

CFE restablece electricidad a 80% de usuarios afectados por ciclón “Alberto”

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico en el 80 por ciento de los usuarios afectados por el ciclón “Alberto”.

En un comunicado, la CFE indicó que en total fueron afectados 477 mil 272 usuarios, los cuales representan el 5 por ciento de los 9 millones de usuarios de CFE en Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Estos fueron los usuarios afectados por el ciclón “Alberto”:

10 mil 163 usuarios afectados en Hidalgo; restablecimiento a la normalidad.
322 mil 949 usuarios afectados en Nuevo León; 72% de restablecimiento eléctrico.
35 mil 218 usuarios afectados en San Luis Potosí; 98% de restablecimiento eléctrico.
76 mil 727 usuarios afectados en Tamaulipas; 93% de restablecimiento eléctrico.
32 mil 215 usuarios afectados en Veracruz; 99.9% de restablecimiento eléctrico.
En la región afectada, la CFE explicó que aún habrá lluvias y vientos por los remanentes de Alberto, aunado a que, por la gran cantidad de agua que ha caído, existen grandes bajadas y corrientes en algunas partes del territorio afectado, por lo que todavía podrían incrementarse los daños a la infraestructura eléctrica.

La empresa del Estado indicó que mantendrá labores de restablecimiento con todas las medidas de seguridad, hasta alcanzar la normalidad en el servicio de energía eléctrica a los usuarios afectados.

Para la atención de la emergencia, puso a disposición a mil 697 trabajadores electricistas, 358 grúas, 497 vehículos, 49 plantas de emergencia, 48 torres de iluminación y cinco helicópteros, desplegados en los diferentes estados afectados.

La empresa estatal indicó que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con Gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

¿Cuánto subió el nivel de las presas de Nuevo León tras la Tormenta Tropical ‘Alberto’?

Publicado

en

La tormenta ‘Alberto’, que se degradó a baja presión remanente tras tocar tierra en la madrugada del jueves, ha provocado un notable aumento en el nivel de las presas en el estado de Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, como medida preventiva ante las lluvias persistentes generadas por ‘Alberto’, se incrementó la extracción de agua en la presa La Boca a las 19:40 horas del día de ayer.

La extracción se elevó de 139 m³/s a 211 m³/s por vertedor controlado, en respuesta al ingreso de 362 m³/s, lo que ha llevado la presa a alcanzar su capacidad máxima de llenado al 100%.

Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, comunicó a través de sus redes sociales los niveles actuales de las principales presas de Nuevo León. ¿¿

¿Cómo están los niveles de las presas?

Hasta las 6 horas del 21 de junio, la presa La Boca registra un 105.85 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) lluvias, con un almacenamiento de 37.046 millones de metros cúbicos (Mm³). Este excedente se está canalizando a través del río San Juan hacia la presa El Cuchillo para evitar desbordamientos y garantizar la seguridad de la población.

La presa Cerro Prieto, por su parte, se encuentra al 27.38 por cierto de su capacidad, con un almacenamiento de 82.125 Mm³, mientras que la presa El Cuchillo registra un 45.67 porciento de llenado, con un almacenamiento de 512.868 Mm³.

Aunque no se reporta riesgo inmediato para la población aguas abajo de estas presas, las autoridades locales y Protección Civil han emitido un llamado a extremar precauciones y seguir las indicaciones oficiales para evitar incidentes.

La coordinación entre las autoridades y la pronta respuesta ante las intensas lluvias han sido cruciales para gestionar adecuadamente los recursos hídricos y mitigar posibles impactos. La CONAGUA continúa monitoreando la situación y ajustando las medidas de extracción y control de agua en las presas, asegurando que se mantengan dentro de niveles seguros y que el flujo de agua se gestione de manera efectiva.

La población de Nuevo León debe mantenerse informada y atenta a los comunicados oficiales. La tormenta ‘Alberto’, aunque ahora degradada, sigue influyendo significativamente en el régimen hídrico de la región. Las autoridades reiteran la importancia de no bajar la guardia y de cooperar con las instrucciones emitidas para salvaguardar la integridad de todos los habitantes.

La situación es dinámica, y las medidas preventivas son esenciales para evitar desastres mayores. La comunidad debe permanecer vigilante y colaborar con las autoridades para asegurar una gestión adecuada y segura del agua en las presas de Nuevo León.

 

 

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

#Tendencias