Conectate con nosotros

SIN CATEGORÍA

LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES ACUSA A EE.UU. DE VIOLAR REGLAS DE DEPORTACIÓN CON MEXICANOS

Publicado

en

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró este jueves que la deportación de los mexicanos Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes violan las normas en materia migratoria de Estados Unidos.

La cancillería evalúa recurrir a “las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de derecho”.

“Los casos representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad del país”, aseveró la SRE.

La Cancillería destacó que “ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal” asegurando que han dado un “puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación” de los dos mexicanos.

“Se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho”, apuntó la secretaría en un comunicado.

Maribel Trujillo, madre de cuatro menores estadounidenses, es el soporte de su familia y desde 2002 trabajó y contribuyó a su comunidad en Estados Unidos.

La mexicana fue detenida en su domicilio en Fairfield, Ohio y deportada este miércoles. En ese mismo día fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Cancillería.

Los consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con Maribel Trujillo y sus abogados durante el periodo de detención y el proceso de deportación.

En el caso del dreamer Juan Manuel Montes, protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el consulado en Calexico le ofreció asistencia.

Dicho consulado le pidió a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “una investigación exhaustiva” para determinar si su deportación se apegó a la norma vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles. En la querella se piden detalles sobre la deportación de Montes.

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte, manifestó su preocupación por estas deportaciones y confió en que puedan ser revertidas.

“Ninguno de los dos casos representan ninguna amenaza, no tienen antecedentes criminales”, señaló Luis Videgaray desde Madrid, donde realiza una visita oficial. El canciller advirtió a la Unión Americana que el Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones llevados a cabo por autoridades de dicho país.

Videgaray aseveró que el gobierno mexicano agotará “todas las instancias” para que estos casos se resuelvan.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIN CATEGORÍA

Van más de 63 millones de pesos recaudados en pago del Predial

Publicado

en

Hasta el momento, la recaudación del impuesto predial asciende a poco más de 63 millones de pesos, según informó Eduardo Jurado, jefe de ejecución de la Subdirección de Ingresos en Delicias.

En entrevista para La Noticia Regional, indicó que en comparación con el año pasado, esta cifra representa un aumento de 4 millones de pesos, además de un incremento en el número de cuentas pagadas, en comparación con el 2023.

Jurado recordó que febrero es el último mes con un descuento del 10 por ciento en el pago del predial y a partir de marzo se aplicarán multas y recargos, por lo que instó a los contribuyentes a cumplir con sus responsabilidades financieras antes de la fecha límite para evitar penalizaciones.

Continuar leyendo

SIN CATEGORÍA

Día del Soltero: ¿Por qué se celebra el 13 de febrero?

Publicado

en

El 11 del 11 es uno de los días más singulares del año, y uno de los motivos de ello es la celebración del Día del Soltero.

Una celebración importante para muchos solteros, bien por elección propia o no, y que se conoce como San Solterin y que también tiene lugar el 13 de febrero.

Historia y origen del Día del Soltero

A lo largo de la jornada del Día del Soltero y cuyo objetivo es reivindicar a todas aquellas personas que pueden ser (y son) igualmente felices sin tener pareja. Si bien es cierto que no es tan popular como San Valentín, supone un momento para centrar el foco en separados, divorciados o simplemente singles.

Las redes sociales son un hervidero de muestras de afecto para aquellas personas que no tienen pareja y, de hecho, algunas empresas dedican sus esfuerzos cada 13 de febrero para lanzar ofertas y descuentos para ellos: desde viajes hasta citas a ciegas o compras dedicadas únicamente a una sola persona.

El origen de este Día del Soltero se debe a Ashley Madison, un conocido portal online de citas y que reivindicó la figura de los singles y en Estados Unidos se conoce a esta fecha como ‘Mistress Day’.

Por qué se celebra también el 11 de noviembre

No obstante, los solteros no sólo tienen el 13 de febrero para celebrar su estado, también está el 11 de noviembre. Ese día, sobre todo en países como China, se eligió como una buena fecha para conmemorar a las personas que no tienen pareja. El motivo se debe a que se compone de unos (11 del 11), o lo que es lo mismo, un símbolo de la soltería.

 

Con información de MARCA

Continuar leyendo

SIN CATEGORÍA

Informa Protección Civil reapertura de tramos carreteros

Publicado

en

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que fueron abiertos a la circulación los tramos carreteros: Janos-Agua Prieta, conocido como Puerto San Luis; Ignacio Zaragoza-Buenaventura; y Puerto Los Lobos, en el ejido El Largo Maderal, Madera.

En la zona norte, la dependencia realizó trabajos coordinados con la Secretaría de Obras Públicas (SCOP), para lograr despejar las vías mencionadas con el uso de maquinaria y el esparcimiento de sal, con la finalidad de descongestionar el paso vehicular.

Las temperaturas esperadas para el lunes 12 de febrero son (°C mín. /máx.): Chihuahua 17/-2, Juárez 14/-2, Janos 13/-4, Madera 13/-9, Temósachic 15/-11, Cuauhtémoc 13/-6, Ojinaga 17/-1, Delicias 17/-2, Camargo 17/-2, Jiménez 15/-2, Parral 15/-2, Creel 14/-9, Chínipas 26/5, Guachochi 15/-9 y El Vergel 13/-10.

Para el martes 13 se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a la entidad, que generará vientos con algunas rachas de 45 kilómetros por hora (km/h) en la región suroeste del estado.

Continuar leyendo

#Tendencias