Connect with us

ESTATAL

“La obra pública no es solo concreto y varillas, si está bien hecha cambia vidas”; inaugura Gobernadora Puente Romanza en la carretera Chihuahua-Aldama

Published

on

– Inversión de 52 mdp para beneficiar a más de 225 mil chihuahuenses

La gobernadora Maru Campos Galván y el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza cortaron el listón y dieron el banderazo inaugural del paso superior sobre la carretera Chihuahua-Aldama y Avenida Romanza, que se construyó con una inversión de 52 millones 95 mil pesos, para beneficiar a más de 225 mil chihuahuenses que diariamente circulan por esta vialidad.

En su mensaje, la mandataria estatal dijo que este Puente Romanza se suma a las obras que se efectuaron en la zona en los más recientes cinco años, como el puente sobre la Avenida de los Leones, el paso peatonal y la explanada del Cobach 21, así como ampliación de la calle Libia.

“La ciudad de Chihuahua se encuentra en constante crecimiento. Hemos sido testigos de un acelerado desarrollo de los últimos años, es por ello que proyectar y ejecutar obra pública funcional es una labor fundamental”, declaró la Gobernadora.

La mandataria estatal enfatizó que los gobiernos deben estar a la altura del desarrollo y proyectar con mucha seriedad y consenso, la construcción de vialidades seguras que permitan una mejor comunicación entre las comunidades chihuahuenses.

“El paso a desnivel de la carretera a Aldama era una obra de primordial necesidad, puesto que son más de 220 mil chihuahuenses los que todos los días transitan por este camino para acudir a trabajar y de regreso a casa”, afirmó.

Indicó que la obra pública no es solo concreto y varilla, sino que cuando se construye bien logra cambiar vidas. Compartió que esta inversión se traduce en seguridad y rapidez, para que las familias pasen más tiempo en su hogar y menos tiempo en el tráfico de la ciudad.

“Este tipo de obras son posibles si se realizan con una planeación seria y sin ocurrencias, de la manera más rigurosa y profesional posible, cuidando y haciendo valer de esta manera, cada peso que los chihuahuenses ponen en nuestras manos para ser transformados en proyectos para el bien común”, asentó.

La titular del Ejecutivo relató que este proyecto es el resultado del trabajo de un sueño que inició hace más de cinco años, con el cual se le da continuidad al proyecto humanista de 2016, cuando ella dirigió al Municipio de Chihuahua, visión que ahora se llevará a toda la entidad.

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar en equipo con los diversos órdenes de Gobierno y con los sectores de la sociedad, cerca de la gente para reconocer sus verdaderas necesidades y ofrecer resultados y soluciones desde el Gobierno del Estado.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, expuso que la actual administración concluyó la obra que se planeó desde que Maru Campos era presidenta municipal y que María Angélica Granados dio continuidad cuando estuvo al frente del Municipio de Chihuahua, lo cual habla de un buen trabajo en equipo.

El director de Obras Públicas Municipales Rodolfo Armendáriz Ronquillo, expresó que esta obra planeada y ejecutada en beneficio de la ciudadanía, que brinda seguridad a los conductores y peatones en la zona.

Detalló que el puente tiene una longitud de 330 metros, con dos carriles de circulación oriente-poniente, pavimento de concreto asfaltico, un distribuidor vial debajo del paso superior en donde se dará prioridad de la zona centro a la zona habitacional Romanza, salida de Romanza al aeropuerto o Aldama, así como retorno en ambos sentidos.

Añadió que se instaló drenaje pluvial para dar solución al problema de inundación que se tuvo por años en la Avenida Romanza, se colocó señalización, alumbrado y banquetas para los peatones.

A nombre de los beneficiarios, Anuar Ortiz Borunda, agradeció a las autoridades que hicieron posible esta obra que beneficiará a las miles de familias que viven en la zona, así como al turismo que visita la ciudad de Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite SEyD lineamientos sobre el uso de celulares en escuelas

Published

on

By

Ante la entrada en vigor del acuerdo federal que regula el uso de dispositivos digitales en las planteles escolares, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) emitió una circular dirigida a la comunidad educativa para establecer las directrices de actuación y garantizar una transición ordenada en la entidad.

La dependencia informó que, con motivo de la publicación del acuerdo federal en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de septiembre de 2026, las escuelas de educación Básica, Media Superior y Superior continuarán con la aplicación de los marcos de convivencia vigentes, mientras se realiza una revisión gradual para su armonización normativa.

Durante este periodo intermedio, la SEyD instruyó a los colegios a priorizar el diálogo, la orientación pedagógica y la corresponsabilidad entre docentes, madres, padres de familia y tutores, para asegurar que el uso de herramientas tecnológicas responda estrictamente a propósitos educativos y a la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones transitorias del marco federal, la SEyD detalló que actualmente se impulsan procesos de socialización mediante asambleas y foros participativos en las distintas regiones del estado.

Estos espacios plantean la creación de un modelo normativo estatal que atienda puntualmente las características y contextos particulares de las comunidades escolares en Chihuahua, respecto al manejo responsable de la tecnología y herramientas digitales.

Cabe mencionar que se cuenta con un plazo normativo de hasta 180 días naturales para la emisión de los lineamientos estatales definitivos, por lo que los equipos técnicos trabajan en la elaboración de dicho esquema para asegurar su total congruencia con la legislación local.

La SEyD mantendrá informada a la base magisterial y a la sociedad, en pos de consolidar entornos escolares seguros, armónicos y propicios para el aprendizaje en todo el territorio estatal.

Continue Reading

ESTATAL

Refuerza Estado acciones de prevención y atención a la salud mental

Published

on

By

Durante 2026 se han realizado 3 mil 770 talleres preventivos, 3 mil 899 capacitaciones para profesionales de la salud, y 24 mil 189 tamizajes en niñas, niños y adolescentes

El Gobierno del Estado reforzó este año las acciones encaminadas a fortalecer la prevención y la atención a la salud mental de la población de todos los rangos de edad, mediante diversas jornadas de capacitación.

El director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) y comisionado estatal de Atención a las Adicciones, Javier González Herrera, informó que los resultados de esta estrategia, fueron presentados ante la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud de Chihuahua.

Indicó que se han implementado acciones de sensibilización, capacitación, detección temprana y atención psicológica, con especial énfasis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En lo que va del presente año se han realizado 3 mil 770 talleres preventivos, derechos humanos, habilidades para la vida, crianza positiva, primeros auxilios psicológicos, prevención de la violencia y fortalecimiento de la salud emocional.

Estas actividades se desarrollan principalmente en instituciones educativas y están dirigidas a personas de entre 8 y 20 años, para fortalecer los factores de protección, promover habilidades socioemocionales y favorecer la identificación oportuna de situaciones de riesgo.

En materia de detección temprana, se han aplicado 24 mil 189 tamizajes de salud mental en niñas, niños y adolescentes. De este total, 11 mil 429 se realizaron en hospitales, centros de salud y otras unidades de atención, y 12 mil 760 en planteles de educación Media Superior.

Estas evaluaciones permiten identificar posibles factores de riesgo relacionados con ansiedad, depresión y autolesiones, con el objetivo de facilitar la orientación, el seguimiento y la canalización oportuna a los servicios especializados de salud mental.

Además se reportaron 3 mil 899 capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud, para fortalecer sus conocimientos y herramientas en la prevención, detección y atención de personas en situación de riesgo.

Entre los contenidos abordados destacan, la identificación de señales de alerta, la gestión del estrés, la importancia de la salud mental, que comprende las acciones de acompañamiento y apoyo posteriores a un fallecimiento.

De manera complementaria, se desarrollaron 57 actividades de capacitación y sensibilización que beneficiaron a 2 mil 212 personas, mediante pláticas, talleres y conferencias sobre ansiedad, depresión, autocuidado, duelo, prevención de autolesiones, primeros auxilios psicológicos, así como prevención y atención.

Las intervenciones se han llevado a cabo en coordinación con instituciones del sector salud, como el Issste, el Hospital Christus Muguerza, el Hospital General y unidades médicas de primer nivel, a través de actividades preventivas, pláticas y tamizajes.

En el ámbito educativo se ha trabajado con diversas instituciones de educación Media Superior y superior, así como con escuelas primarias y secundarias estatales, y federales.

González Herrera destacó que las estrategias del Gobierno del Estado contemplan el trabajo coordinado entre los sectores de salud, seguridad y educación, con especial atención en la implementación de protocolos de atención psicológica, la identificación temprana de factores de riesgo y el fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y comunitario.

Reiteró la importancia de que madres, padres de familia, docentes y ciudadanía en general fomenten la comunicación abierta sobre las emociones, identifiquen oportunamente cambios significativos en el comportamiento y acudan a los servicios de salud cuando detecten alguna situación de riesgo.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé CEPC ambiente templado por la tarde

Published

on

By

• Emite una serie de recomendaciones ante cambios de temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que para este martes se prevé ambiente frío a fresco durante la mañana y de templado a cálido por la tarde en gran parte del estado, con temperaturas muy frías en la zona serrana y cielo de despejado a parcialmente nublado.

La CEPC recomienda a la población tomar precauciones por los cambios de temperatura durante el día, utilizar ropa adecuada en capas para poder adaptarse a las variaciones térmicas y evitar exponerse a corrientes de aire frío.

Asimismo, exhorta a proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias; evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitaminas y mantenerse hidratados.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), sin probabilidad de lluvias en la entidad.

Las temperaturas máximas previstas para esta tarde son: Chihuahua 24 grados centígrados (°C), Juárez 21 °C, Janos 21 °C, Madera 21 °C, Temósachic 23 °C, Cuauhtémoc 21 °C, Ojinaga 26 °C, Delicias 24 °C, Camargo 25 °C, Jiménez 26 °C, Parral 23 °C, Bocoyna 22 °C, Chínipas 33 °C, Guachochi 22 °C y Balleza 21 °C.

En caso de utilizar calentones o calefactores, es importante mantener una ventilación adecuada, no dejar los aparatos encendidos durante la noche y revisar previamente sus instalaciones para prevenir accidentes.

Continue Reading

#Tendencias