ESTATAL
“La obra pública no es solo concreto y varillas, si está bien hecha cambia vidas”; inaugura Gobernadora Puente Romanza en la carretera Chihuahua-Aldama
– Inversión de 52 mdp para beneficiar a más de 225 mil chihuahuenses
La gobernadora Maru Campos Galván y el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza cortaron el listón y dieron el banderazo inaugural del paso superior sobre la carretera Chihuahua-Aldama y Avenida Romanza, que se construyó con una inversión de 52 millones 95 mil pesos, para beneficiar a más de 225 mil chihuahuenses que diariamente circulan por esta vialidad.
En su mensaje, la mandataria estatal dijo que este Puente Romanza se suma a las obras que se efectuaron en la zona en los más recientes cinco años, como el puente sobre la Avenida de los Leones, el paso peatonal y la explanada del Cobach 21, así como ampliación de la calle Libia.
“La ciudad de Chihuahua se encuentra en constante crecimiento. Hemos sido testigos de un acelerado desarrollo de los últimos años, es por ello que proyectar y ejecutar obra pública funcional es una labor fundamental”, declaró la Gobernadora.
La mandataria estatal enfatizó que los gobiernos deben estar a la altura del desarrollo y proyectar con mucha seriedad y consenso, la construcción de vialidades seguras que permitan una mejor comunicación entre las comunidades chihuahuenses.
“El paso a desnivel de la carretera a Aldama era una obra de primordial necesidad, puesto que son más de 220 mil chihuahuenses los que todos los días transitan por este camino para acudir a trabajar y de regreso a casa”, afirmó.
Indicó que la obra pública no es solo concreto y varilla, sino que cuando se construye bien logra cambiar vidas. Compartió que esta inversión se traduce en seguridad y rapidez, para que las familias pasen más tiempo en su hogar y menos tiempo en el tráfico de la ciudad.
“Este tipo de obras son posibles si se realizan con una planeación seria y sin ocurrencias, de la manera más rigurosa y profesional posible, cuidando y haciendo valer de esta manera, cada peso que los chihuahuenses ponen en nuestras manos para ser transformados en proyectos para el bien común”, asentó.
La titular del Ejecutivo relató que este proyecto es el resultado del trabajo de un sueño que inició hace más de cinco años, con el cual se le da continuidad al proyecto humanista de 2016, cuando ella dirigió al Municipio de Chihuahua, visión que ahora se llevará a toda la entidad.
Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar en equipo con los diversos órdenes de Gobierno y con los sectores de la sociedad, cerca de la gente para reconocer sus verdaderas necesidades y ofrecer resultados y soluciones desde el Gobierno del Estado.
En su participación, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, expuso que la actual administración concluyó la obra que se planeó desde que Maru Campos era presidenta municipal y que María Angélica Granados dio continuidad cuando estuvo al frente del Municipio de Chihuahua, lo cual habla de un buen trabajo en equipo.
El director de Obras Públicas Municipales Rodolfo Armendáriz Ronquillo, expresó que esta obra planeada y ejecutada en beneficio de la ciudadanía, que brinda seguridad a los conductores y peatones en la zona.
Detalló que el puente tiene una longitud de 330 metros, con dos carriles de circulación oriente-poniente, pavimento de concreto asfaltico, un distribuidor vial debajo del paso superior en donde se dará prioridad de la zona centro a la zona habitacional Romanza, salida de Romanza al aeropuerto o Aldama, así como retorno en ambos sentidos.
Añadió que se instaló drenaje pluvial para dar solución al problema de inundación que se tuvo por años en la Avenida Romanza, se colocó señalización, alumbrado y banquetas para los peatones.
A nombre de los beneficiarios, Anuar Ortiz Borunda, agradeció a las autoridades que hicieron posible esta obra que beneficiará a las miles de familias que viven en la zona, así como al turismo que visita la ciudad de Chihuahua.





ESTATAL
Advierte Protección Civil lluvias y altas temperaturas para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que este fin de semana se mantiene el pronóstico de lluvias en diversas regiones de la entidad, además de un aumento en las temperaturas durante las próximas horas.
Para hoy las precipitaciones se prevén de moderadas a puntualmente fuertes en Janos, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara y Matamoros.
Se presentarán lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en gran parte de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur, sureste y noreste. En Juárez, Ojinaga y áreas aledañas serán moderadas.
Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con rachas de viento que podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noroeste.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son de 33/23 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 39/25°C en Juárez, 35/22°C en Janos, 37/26°C en Ojinaga, 28/19°C en Parral y 24/10°C en Creel, Bocoyna.
Para el domingo 14 de junio se prevé la continuidad de las precipitaciones y ráfagas, que podrían generar tolvaneras en Ahumada.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la Sierra Tarahumara y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Las temperaturas máximas y mínimas proyectadas para este día son de 34/24°C en Chihuahua, 36/26°C en Juárez, 35/23°C en Janos, 37/27°C en Ojinaga, 28/19°C en Parral y 23/11°C en Creel.
ESTATAL
Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal
Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.
Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.
Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.
Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.
Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.
En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).
ESTATAL
Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.
Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.
Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.
Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
