Conectate con nosotros

LO MÁS VIRAL

La NASA y Space X lanzan con éxito su octava misión comercial tripulada a la EEI

Publicado

en

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó este domingo desde Florida, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, después de que fuera pospuesto dos veces el lanzamiento por fuertes vientos en el centro de despegue.

Hoy, el lanzamiento se produjo como estaba previsto, a las 22:53 hora local de la costa este de EE.UU. (3:53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 viajan los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

Estos vuelos se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El lanzamiento de hoy hace parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés), que busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Si todo sale como está planeado se prevé que los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad al día siguiente de su partida.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por algunos días una tripulación de un total de 11 miembros.

La actual tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se preparan para recibir al cuarteto de la Crew-8, que atracará en el puerto delantero del módulo Harmony.

Los nuevos compañeros investigarán una multitud de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

Explorarán los mecanismos detrás de los trastornos neurológicos y las formas de prevenir los cambios de fluidos que ocurren en los astronautas que viven en el espacio.

También analizarán cómo la microgravedad afecta el crecimiento de las plantas, y el papel de las algas para mejorar los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.

En la EEI los nuevos viajeros buscan relevar, unos siete días después de su llegada, a los tripulantes de la SpaceX Crew-7 Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa, de la japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de Roscosmos.

Estos cuatro miembros, que han estado a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, se desconectarán del puerto espacial a bordo de una nave espacial Dragon, el Endurance, en una fecha aún no establecida.

Está previsto que los cuatro astronautas realicen un viaje de de regreso de un día orbitando la Tierra antes de amerizar frente a la costa de Florida, poniendo fin a una misión de seis meses y medio en el espacio.

Por su parte los cuatro nuevos tripulantes regresarán a la Tierra en seis meses a bordo de la nave Dragon, que caerá igualmente en alguna de las zonas de aterrizaje en el océano frente a la costa de Florida.

En 2020 SpaceX realizó el Demo-2, que fue una misión histórica que permitió enviar a astronautas desde suelo de Estados Unidos a la EEI nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

En la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI en mayo de 2020 y regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el Golfo de México de manera controlada y sin problemas ese mismo año.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VIRAL

Senado de EU aprueba venta de TikTok; solo falta la firma de Biden

Publicado

en

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en el país, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.

Por ahora, ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de ese proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes.

Pero hace unos días la compañía matriz de TikTok indicó que si se prohíbe en EE.UU., no solo se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que la plataforma dejará de aportar 24 mil millones de dólares al año a la economía del país.

ByteDance también alegó que no es una compañía china, pues un 60 por ciento de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que TikTok sea “un agente de China o de otros países” en EE.UU., como afirman los promotores del proyecto de ley, quienes consideran un riesgo para la seguridad nacional que los datos de los millones de usuarios estadounidenses caigan en manos chinas.

La iniciativa fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor frente 18 en contra y en la Cámara de Representantes la votación fue de 360 a favor y 58 en contra.

“Le estamos dando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen”, dijo la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, la semana pasada.

El presidente Biden ha declarado en varias ocasiones su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho.

Según CNN, el proyecto de ley aprobado, una versión actualizada del aprobado en marzo en la Cámara de Representantes, le da a la matriz china de TikTok, ByteDance, 270 días para vender la plataforma.

No hacerlo tendría consecuencias importantes: TikTok quedaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. y en los “servicios de alojamiento de Internet” que lo respaldan.

Eso supondrá restringir nuevas descargas de la aplicación y la interacción con su contenido.

CNN señala que si Biden firma el proyecto esta semana, la fecha límite para una venta sería enero de 2025. Sin embargo, según la ley, podría extender la fecha límite otros 90 días si determina que ha habido avances hacia una venta, lo que le daría a TikTok potencialmente hasta un año antes de enfrentar una prohibición.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

Acosadora de Harry Styles es sentenciada a cárcel en Reino Unido

Publicado

en

Una mujer que acosó al cantante británico Harry Styles, a quien llegó a enviar 8 mil tarjetas en menos de un mes, fue condenada a 14 semanas de prisión en Reino Unido y a no poder ver nunca al artista actuar en directo.

La brasileña Myra Carvalho, de 35 años, se declaró culpable de un delito de acoso con alarma grave el pasado martes y fue con 14 semanas de cárcel en la corte de Harrow, al noroeste de Londres, informaron fuentes judiciales a medios británicos.

La corte castigó a la mujer igualmente con una orden de alejamiento del antiguo cantante de One Direction durante 10 años.

Carvalho, que se alojó en un hostal de mochileros del barrio de Kensington and Chelsea de Londres tras viajar a la capital británica, tampoco podrá tratar de contactar a Harry Styles de forma directa o indirecta, ni tampoco entrar en un área determinada del noroeste de la ciudad.

La mujer envió al artista decenas de cartas manuscritas al mismo tiempo que le mandaba tarjetas ordenadas por internet a su dirección.

De las 8 mil tarjetas, según los medios, algunas eran nupciales, mientras que dos fueron entregadas en mano en la dirección de Styles.

La familia de Carvalho no sabía que esta había viajado a Reino Unido en diciembre y que desde entonces se encontraba en este país.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

LO MÁS VIRAL

¿De qué acusa Melissa Galindo a Kalimba, vinculado a proceso por abuso sexual?

Publicado

en

La cantante, bailarina y conductora mexicana Melissa Galindo destapó hace un año el abuso sexual que vivió con Kalimba tres años atrás, es decir, en 2021, cuando ambos estaban en una fiesta y sucedieron cosas que la dejaron paralizada en el momento y que después decidió asesorarse legalmente y exponer su caso.

A un año de este momento, el intérprete de «No me quiero enamorar» fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual agravado con violencia después de más de seis horas de audiencia en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

El artista de 41 años y padre de dos hijos llevará su caso en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó la medida de prisión preventiva, el juez concedió un plazo de seis meses para ampliar las investigaciones.

A la salida de la audiencia, Kalimba se dijo confiado en demostrar su inocencia:

«Estoy muy tranquilo, sigo confiando en las autoridades, sigo confiando en la ley. Mi inocencia se probará con el proceso que sigue, ahí estoy y no hay más que decir», expresó.

Las acusaciones de Melissa Galindo en contra de Kalimba

Los hechos ocurrieron después de que Melissa Galindo abrió un concierto de Kalimba en Monterrey en 2021, cuando fueron a celebrar en grupo, Kalimba bebió mucho alcohol, ella pidió que la llevaran a su hotel mientras los demás habían decidido continuar la fiesta en otro lugar.

Cuenta que en la camioneta se sentó detrás del lugar del copiloto y Kalimba se colocó a su lado; lo primero que hizo el cantante fue tocarle la rodilla y empezó a decirle que había escuchado muy buenos comentarios de su música.

«De pronto sentí algo que tocó mi vagina, su mano la recorrió hacia arriba y fue como que la neta entré en shock, me cerré (las piernas) y puse la manos, pero no dije nada, porque dije capaz fue sin querer, para qué hago un lío, ahorita ni al caso. Estoy con su gente, con su equipo, aquí desprotegida, ni al caso hacer un lío», contó la sinaloense.

Tras este primer episodio, una mañana durante la cuarentena por el Covid-19, Melissa recibió llamadas de Kalimba y la mánager de ambos para invitarla a salir, a lo cual se negó, sin embargo por la tarde, el cantante y la mánager de ambos se presentaron en su hogar.

En esa ocasión, para evitar se quedaran en su casa, optó por salir con ellos y ya en la camioneta, Kalimba volvió a tocarla de nueva cuenta. La cosa se agravó al llegar a la casa de éste, quien intentó sostener relaciones sexuales con ella.

«Nadie se va a enterar, me dijo».

Al día siguiente Melissa contactó a un abogado para que la ayudara a finalizar el contrato con la disquera de Kalimba, argumentando incumplimiento del mismo por parte de la compañía.

Como respuesta, la disquera envió una lista de presuntos adeudos por parte de ella.

«Pedí precios y notas que nunca llegaron, porque obviamente todos los recibos estaban ultrainflados», indicó.

En aquel momento y ahora, Melissa Galindo ha reiterado que levantó la voz para que las mujeres que lamentablemente pasen por un caso igual no se queden en silencio.

«Honestamente esto lo hice para que no siga pasando y para que cada día tengan más miedo de tocar a una mujer que no ha dado pie a que toquen su cuerpo», subrayó.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

#Tendencias