LO MÁS VIRAL
La extraordinaria foto de Júpiter que tomó el James Webb y que pasó desapercibida
Gracias al telescopio espacial James Webb (JWST) se pudieron obtener imágenes de las primeras galaxias formadas luego del Big Bang, pero el informe de 60 páginas que recopila los últimos hallazgos también incorpora dos fotos nuevas de Júpiter, en las que además aparecen sus lunas Europa, Tebas y Metis.
Las instantáneas brillantes del gigante gaseoso fueron tomadas por el instrumento NIRCam del telescopio cuando estaba siendo probado. El informe afirma que las imágenes “demostraron que JWST puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante”.
La NASA eligió nueve objetivos para probar la capacidad del telescopio para rastrear objetos que se mueven rápidamente, que se mueven a velocidades de hasta 67 milisegundos de arco por segundo.
Otros instrumentos a bordo probados incluyen el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija (NIRISS) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que detectan y estabilizan diferentes longitudes de onda.
Júpiter fue el objetivo más lento, moviéndose a solo 3,3 milisegundos de arco por segundo, pero todas las pruebas fueron exitosas. Estas imágenes también demuestran su capacidad para capturar detalles como anillos y lunas alrededor de planetas brillantes.
El informe de puesta en servicio explica: “Se esperaba que observar un planeta brillante y sus satélites y anillos fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina (FGS) debe rastrear estrellas guía cerca del planeta brillante .
“Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito siempre que Júpiter esté al menos a 140” del FGS (Fine Guidsnce Sensor), de acuerdo con el modelo previo al vuelo.
El éxito en esta prueba abre la posibilidad de que el telescopio rastree asteroides cercanos a la Tierra (NEA), cometas y otros objetos interestelares.
Con información de Milenio
LO MÁS VIRAL
La Met Gala arranca con actuación musical, alfombra blanca y desfile de celebridades
La alfombra roja de la Met Gala inició este lunes con una actuación de un grupo de cantantes y bailarines que interpretó ‘Sombody who loves me’, de Whitney Houston, antes de dar paso a un desfile de celebridades.
Los artistas actuaron ante la atenta mirada del desfile de la organizadora del evento benéfico, la histórica editora de Vogue, Anna Wintour, su principal patrocinadora, Lauren Sánchez Bezos, y la actriz Nicole Kidman.
Beyoncé, una de las presentas de la velada junto a Kidman y Venus Williams, y que vuelve después de 10 años entre gran expectación, no se dejó ver todavía.
Wintour, preguntada por las estrellas de la noche, adelantó que el puertorriqueño Bad Bunny ha “pensado mucho su conjunto y sorprenderá a todos”, llamándolo por su nombre de pila, Benito.
Chloe Malle, la sucesora de Wintour al frente de Vogue, dijo además que la exposición que acompaña la Met Gala en el Museo Metropolitano de Arte es “espectacular” y de gran escala, ya que explora conceptos de corporalidad y moda a lo largo de la historia.
La alfombra roja este año tampoco es roja, sino blanca, con una recreación de un jardín floral repleto de racimos de glicinias blancas que cuelgan del techo, y maceteros de barro y setos en los laterales.
Entre las primeras celebridades en llegar, incluso antes que Wintour, a primera hora de la tarde, estuvieron las modelos Cara Delevingne y Ashley Graham, y la televisiva LaLa Anthony.
Seguirán varias horas de apariciones en las que, además de estrellas de la música, cine o deporte, destacan conocidos magnates, empresarios y dinastías de Estados Unidos y más allá.
Con información de EFE.
LO MÁS VIRAL
La Policía australiana investiga la acusación de agresión sexual contra Katy Perry
La Policía australiana investiga una presunta agresión sexual denunciada por la actriz australiana Ruby Rose contra la cantante estadounidense Katy Perry, hechos que habrían ocurrido en una discoteca de Melbourne (sur de Australia) en 2010.
Las autoridades del estado de Victoria confirmaron este miércoles que han abierto una investigación sobre un incidente en un local del centro de Melbourne en 2010, sin ofrecer más detalles debido a que el caso sigue en curso.
La investigación se produce después de que Rose afirmara en redes sociales que Perry la agredió sexualmente cuando ambas eran jóvenes, en un episodio que, según la actriz, tardó años en poder procesar y hacer público.
Rose contó el lunes en su cuenta de Threads que cuando tenía poco más de 20 años (ahora tiene 40), la cantante la vio descansando sobre el regazo de su mejor amiga.
Perry “se agachó, se bajó la ropa interior y me restregó su asquerosa vagina en la cara hasta que abrí los ojos de golpe y vomité a chorros sobre ella”, explicó la actriz, conocida por su trabajo en series como ‘Orange is the New Black’ o ‘Batwoman’.
“Conté la historia públicamente, pero la cambié a una ‘graciosa anécdota de borracha’ porque no sabía cómo manejarlo de otra manera”, señaló la actriz, que reconoció que posteriormente Perry la ayudó a obtener su visado estadounidense.
En un comunicado enviado a la revista Variety, el representante de Perry rechazó las acusaciones y aseguró que Rose “tiene un historial bien documentado de hacer graves acusaciones públicas en las redes sociales contra varias personas, acusaciones que han sido negadas repetidamente por los implicados”.
En una publicación en redes sociales realizada el martes por la noche, la actriz australiana confirmó que ha presentado formalmente denuncias ante las autoridades en relación con el caso.
La intérprete explicó que, a partir de ahora, no podrá comentar, compartir ni pronunciarse públicamente sobre los hechos ni sobre las personas implicadas, en cumplimiento con las indicaciones policiales.
Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Artemis II capta imágenes inéditas de la Luna durante su misión
La misión Artemis II compartió una serie de imágenes en las que se aprecia la superficie de la Luna desde una perspectiva poco común, incluyendo lo que se presume corresponde al lado oculto, una región que no es visible desde la Tierra y que continúa siendo objeto de interés científico.
Entre el material difundido, destaca una imagen tomada el pasado 6 de abril, cuando el Sol, la Luna y la nave Orión se alinearon, generando un eclipse solar visto desde la posición de los astronautas, un fenómeno que permitió observar cómo el satélite natural se interpone parcialmente ante el Sol en pleno espacio.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
