Connect with us

NACIONAL

LA CONTRARREFORMA PROVOCÓ ATRASO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: MARKO CORTÉS

Published

on

MÉXICO.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que los problemas en educación empezaron con la actual administración con la llamada contrarreforma educativa, con la que se dio un retroceso de décadas en los avances logrados en la evaluación magisterial y los límites de los sindicatos.

“Con su contrarreforma educativa cerraron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el órgano constitucional autónomo que la tenía que regular. Eliminaron el avance logrado en materia educativa para evitar que las plazas docentes fueran concursadas para los mejores y no compradas o heredadas, no les importó la calidad educativa. El desmantelamiento del sistema, tristemente se ha venido dando de manera paulatina”, aseguró.

En su intervención en el Seminario Virtual Ideas y Acciones X México “Construyamos la Agenda de Futuro en materia de Educación”, organizado por el PAN y la Fundación Konrad Adenauer, dijo que, sin bien los problemas no empezaron con el Covid-19, sí empeoraron con la pandemia.

Afortunadamente, sostuvo, los maestros y los estudiantes se han adaptado a las clases en línea, y los padres de familia se han visto involucrados en sus actividades día con día.

“Sin embargo, hay que decirlo con claridad, no todos los niños, no todos los estudiantes, no todos los maestros, tienen acceso a la tecnología, a la conectividad, y esto podría ser que se genere más desigualdad por la brecha digital”, añadió.

Cortés Mendoza advirtió que más allá de que los niños puedan aprobar y cerrar su ciclo escolar, ellos se tienen que regularizar porque pueden quedarse atrasados y cargar con ese retraso por años. Por eso, el PAN está haciendo este tipo de foros y seminarios, porque nos interesa escuchar a los expertos, construir juntos soluciones.

“Hoy el PAN invita a toda la sociedad a reflexionar qué caminos debemos tomar para salir adelante. Hoy el PAN necesita de todas las ideas, para que juntos podamos construir un México mejor, por eso estamos invitando a dialogar a expertos, a especialistas, para tomar sus mejores ideas, para hacerlas nuestras propuestas y de esa forma llevarlas a los gobiernos y al Congreso a través de nuestros legisladores”, concluyó.

Por su parte, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, dijo que la educación de calidad requiere de la accesibilidad de los estudiantes y la tenacidad de los maestros, además de que el Estado invierta en educación y no que se retiren fondos destinados a ella.

Los expositores del tema educativo fueron el Coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; la ex presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar Guerrero; la investigadora asociada del Center for Internet Studies and Digital Life de la @UNAV, Carmen Beatriz Fernández; el analista Federico Reyes Heroles; el ex Subsecretario de Educación Básica federal, Lorenzo Gómez Morín Fuentes; y la Directora de Capacitación de la Unión Nacional de Padres de Familia, María Guadalupe Alvarado.

 

 

 

 

 

Con información de Omnia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Abandonan a bebé en bote de basura; madre responsable ya fue detenida

Published

on

By

Autoridades de Quintana Roo rescataron a un bebé abandonado en un bote de basura, tras lo cual fue detenida la madre responsable.

La madrugada del pasado 18 de mayo, la Policía Municipal de Cancún fue solicitada en el Fraccionamiento Paraíso Maya de la Supermanzana 107 por el llanto de un menor.

Al llegar, policías hallaron dentro de un bote de basura a un recién nacido, abandonado en una bolsa de plástico.

Cuando yo lo abracé tenía los ojos cerrados. Lo acaricié de su cabecita y le dije ‘vas a estar bien’… él abrió sus ojos y sonrió como diciendo ‘gracias’”, relató el policía Hermilio López.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios al bebé y lo trasladaron a un hospital.

Derivado de la investigación pertinente, este 25 de mayo fue detenida la madre responsable.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que Ana Laura N. será señalada por homicidio en grado de tentativa así como por abandono de niñas, niños y adolescentes, en agravio de un recién nacido.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a sobrino del ‘Chapo’ Guzmán en Nogales, Sonora

Published

on

By

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó de la detención este martes 26 de mayo de 2026 de Isai “N”, sobrino de Joaquín Chapo Guzmán y que cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos.

Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch explicó que la detención se llevó cabo en Nogales, Sonora.

La detención del sobrino del Chapo Guzmán se derivó de trabajos de inteligencia militar central de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, la Guardia Nacional e instituciones del Gabinete de Seguridad.

Asimismo, informó que en Tapachula, Chiapas (sureste), se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble donde se aseguraron 687 kilogramos de cocaína, 151 armas de fuego, 363 cargadores y 18 granadas.

También se aseguraron dos tractocamiones, tres cajas de carga cerradas y nueve contenedores.

Este aseguramiento ocurrió como parte del seguimiento a líneas de investigación, con lo que se identificó un inmueble vinculado a un grupo delictivo que operaba bajo fachada de una pensión de vehículos de carga.

La detención de hoy ocurre en momentos en que la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo defiende una estrategia de seguridad basada en investigación, coordinación interinstitucional y despliegue territorial; mientras organizaciones civiles advierten que la violencia persiste en varios estados del país y Estados Unidos ejerce presión por resultados en la lucha contra estas bandas criminales.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Niño de 6 años muere en kínder de Monclova; familia exige justicia

Published

on

By

Un niño de tan solo 6 años murió en Monclova, Coahuila, mientras se encontraba en el kínder.

Los hechos ocurrieron la mañana del 25 de mayo en el jardín de niños María Helena Chanes, en la colonia Cañada.

Durante el recreo, Ian Gael fue a la zona de juegos, directo a los columpios. Mientras disfrutaba del balanceo parte de la estructura metálica se venció, dejando caer al menor.

Primeros reportes señalan que el pequeño se golpeó la cabeza contra unas piedras.

Tras ser notificados sobre lo ocurrido familiares acudieron al kínder y llevaron al niño al Hospital Amparo Pape.

Médicos solo pudieron confirmar que el menor había muerto.

La Fiscalía de Coahuila abrió la carpeta de investigación pertinente. Peritos se trasladaron al jardín de niños para acordonar el área de juegos y determinar si la caída de la estructura de los columpios fue por omisión de mantenimiento o por algún defecto.

Familia exige justicia para Ian Gael

Familiares del niño Ian Gael, muerto tras accidentarse en un kínder de Monclova, exigieron justicia.

El abuelo del menor, Jesús Gael, presumió negligencia al señalar que personal del jardín de niños no brindó atención médica inmediata al pequeño tras la caída.

Indicó que solo les informaron que Ian Gael se había caído y quedado inconsciente al tiempo que sangraba de la cabeza.

 

 

Con información de Milenio y El Tiempo

Continue Reading

#Tendencias