Connect with us

NACIONAL

La célula operativa detrás de ¨El Marro¨

Published

on

Familiares, parejas sentimentales, entre otros operadores financieros y prestanombres que buscan expandir el control del huachicoleo: autoridades

Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de El Marro, así como José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, podrían asumir el liderazgo del grupo criminal Santa Rosa de Lima para continuar la disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la mayoría de la gente de confianza ya fue detenida por autoridades federales, entre los que destacan los hermanos Fabián y Noé Lara Barman, El Vieja y El Puma, (éste último cofundador del grupo, pero se pasó al bando del CJNG).

Según el documento, la estructura de Santa Rosa de Lima estaba conformada por 162 hombres y mujeres, entre familiares, gente de confianza, operadores financieros y el personal operativo, para el robo de hidrocarburo, venta de droga y halconeo.

Como segundos de El Marro se identifica a Fernando Juárez Morelos, El Pantera; Eliseo Gutiérrez Belman, Titis; Fabián Lara Belman, El Vieja; Noé Israel Lara Belman, El Puma; Jesús Eduardo Linares, El Triste; José Manuel Félix Azueta, El Meño; Israel Lara Ruiz Castro, El Nacaro; todos ellos detenidos

En tanto, José Mario Lara Mendoza, El Magia, no ha sido detenido. Él es hermano del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, postulado por el partido Nueva Alianza en las elecciones locales de 2018 y quien, a su vez, es tío de los hermanos Fabián y Noé Lara.

El informe de inteligencia señala a Angélica Mora Villalobos, Angie; Adán González Ochoa, El Payki o El Gordo; María Guadalupe Ruiz Lara, Pilly, como los operadores financieros de la organización, comandados por Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, quien se encargaba de la adquisición de propiedades. Los prestanombres eran Eduardo Aguado, Jorge Enrique Peña Cuevas, El Hulk (detenido), y Mauricio Garcés Sotelo, El Sotelo.

Según el informe, José Antonio Yépez, El Marro, tenía cuatro parejas sentimentales: María Luisa Cervantes, Luisa; Karen Molina Villalobos (detenida y luego liberada); Andrea Magdalena Cervantes Ariza, La Maga, y Elsa Marisol Martínez Prieto, La Güera, quienes le ayudaban con las tareas financieras.

Hasta ahora, más de 30 integrantes de la organización Santa Rosa de Lima han sido detenidos, tanto por autoridades federales como estatales, en diversos operativos en Guanajuato.

La organización lleva ese nombre en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, de donde son originarios los principales integrantes.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio

Published

on

By

El calendario escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, como se tenía previsto desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 9 de junio del año pasado. Por lo cual, la propuesta dada a conocer el 7 de mayo pasado que indicó el término del ciclo para el 5 de junio próximo, se desecha, confirmaron varios secretarios de educación de los estados.

Después de casi seis horas de reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), “acordamos mantener el calendario escolar vigente para proteger el interés primordial de las niñas y los niños de México. No va a haber modificaciones, lo dejamos tal como estaba establecido. Salimos hasta el 15 de julio”, informó Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del estado de Durango.

Aclaró que las entidades que tengan necesidades especiales para ajustar sus calendarios podrán hacerlo previo aviso a la Secretaría de Educación Pública.

Este acuerdo se votó por unanimidad y el secretario federal dará el anuncio oficial, indicó Mario Chávez, autoridad educativa de la Ciudad de México.

En esta reunión se reconocieron las diversidades regionales y locales, pues no es lo mismo los estados del norte, entonces, se mantendrá el calendario oficial, pero se considerarán ajustes regionales al ser un país diverso, precisó Gabriela Molina, secretaria de educación en Michoacán. Agregó que en su entidad, las clases concluyen el 15 de junio.

A la vez, se dio un espacio en el que cada representante educativo de los estados tuvo un espacio de dar sus consideraciones y “fuimos muy puntuales. Quedarnos con el calendario escolar vigente, cumplir con la normatividad, apoyar a la economía de las familias. Llegamos a un acuerdo unánime”, confirmó Luis Ignacio Sánchez, autoridad educativa en Guanajuato.

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Jalisco suspende clases presenciales en varios municipios por emergencia atmosférica

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Jalisco informó de la suspensión de clases presenciales en varios municipios, derivado de la emergencia atmosférica por incendios para hoy lunes 11 de mayo de 2026.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal apuntó que esta suspensión aplicará en el turno matutino. Los municipios afectados son:

San Marcos.
Magdalena: San Andrés.
San Juanito de Escobedo: La Estacia de Ayones.
Hostotipaquillo: Santo Tomás, San Nicolás, La Venta de Mochtiltic.

Además, en los municipios donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha decretado Alerta Atmosférica se suspenderán las actividades al aire libre como medida preventiva. Estos son:

Autlán de Navarro.
Amatitlán.
El Arenal.
Etzatlán.
Ahualulco de Mercado.
Tequila.
Tecolotlán: cabecera municipal, Cofradia de Duendes, Tamazulita y Ayotitlán.

Esta medida busca proteger la salud de la comunidad educativa ante las condiciones ambientales que se presentan la mañana del 11 de mayo en dichas zonas de la entidad.

Autoridades de Jalisco pidieron a la ciudadanía de estos municipios estar atentos a la información que se difunda a través de los canales en el transcurso de la jornada.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán

Published

on

By

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces.

Por medio un comunicado del Gabinete de Seguridad federal, se indicó que en dicho aseguramiento participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El decomiso ocurrió tras inspecciones aleatorias llevadas a cabo en una empresa de paquetería. Durante el recorrido por las diversas áreas del establecimiento, los agentes contaron con el apoyo de un binomio canino entrenado para la detección de estupefacientes.

Tras realizar un marcaje positivo en paquetes de dulces comprimidos, las autoridades procedieron a una inspección minuciosa.

En el interior de los envoltorios se hallaron cuatro paquetes de plástico que contenían una sustancia con las características físicas de la metanfetamina, con un peso aproximado de dos kilogramos.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público para dar continuidad a las investigaciones y deslindar las responsabilidades legales correspondientes.

“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de actuar de manera coordinada para inhibir el contrabando de drogas, fortalecer los controles en empresas de mensajería y proteger la salud de la población”, se destacó en el comunicado.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias