DELICIAS
La Cadena Productiva Perlas del Conchos será clave para el desarrollo regional: Valenciano
Con la presencia de los nueve alcaldes de la región Centro Sur, se llevó a cabo la instalación de la Cadena Productiva Turística “Perlas del Conchos”, un proyecto estratégico encabezado por el Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, y que busca fortalecer la economía regional a través de un modelo de desarrollo sostenible. El evento tuvo lugar en las instalaciones de CANACO Delicias, ciudad anfitriona de esta iniciativa conjunta.
El presidente municipal Jesús Valenciano García dio la bienvenida a los asistentes y refrendó su compromiso de continuar promoviendo el turismo regional como motor económico. Señaló que Delicias y los municipios vecinos han apostado por eventos deportivos, culturales y gastronómicos que generan derrama económica significativa. “Queremos que quien nos visite se lleve un buen sabor de boca y regrese; por eso trabajamos unidos por el desarrollo turístico de nuestra región”, expresó.
Durante el evento, el secretario Edibray Gómez tomó protesta al nuevo Consejo de la Cadena Productiva, el cual será presidido por Carla Ibeth García Lozano. En su mensaje, destacó el reto de seguir profesionalizando a los prestadores de servicios turísticos, reconociendo la hospitalidad que distingue a la región. En este marco, 55 empresarios recibieron reconocimientos tras completar un proceso de capacitación en temas clave para la competitividad del sector.
Osiris Díaz, presidenta de CANACO Delicias, resaltó que esta iniciativa permitirá integrar experiencias, herramientas y estrategias que fortalezcan a los prestadores de servicios de los nueve municipios participantes. Subrayó que el enfoque principal será impulsar alianzas estratégicas entre productores, empresarios, hoteleros, restauranteros y otros actores del turismo local.
El desarrollo de esta cadena productiva tiene como objetivo central la generación de empleos, el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, y el fomento de un turismo responsable y sustentable. Al vincular a agricultores, artesanos, pescadores y empresarios, se mejora la calidad de los servicios y se fortalece la identidad regional mediante el consumo de productos locales.
Finalmente, se destacó que el proyecto contempla la consolidación de una ruta comercial diversificada, que promueva la cooperación regional y multiplique los beneficios económicos para las comunidades. “La región Centro Sur tiene todo para convertirse en un referente turístico estatal, y en Delicias seguiremos trabajando para que eso sea una realidad”, concluyó Valenciano García.

DELICIAS
Atiende Bomberos tres viviendas afectadas por lluvias
El Departamento de Bomberos atendió tres llamados de auxilio por inundaciones en domicilios, luego de la lluvia registrada durante la tarde y noche de ayer.
Los reportes se ubicaron en la calle 12 de Octubre, colonia Obrera; avenida Terrazas, en Lotes Urbanos, y calle 15 y media Oriente. La gran cantidad de agua caída en pocos minutos provocó que el drenaje no tuviera capacidad para desalojarla.
Bomberos recomendó mantener patios y desagües libres de basura y esperar a que disminuya el nivel natural del agua ante este tipo de situaciones. Una vez que bajó el cauce, los domicilios quedaron sin afectaciones.
DELICIAS
Atienden Gobierno Municipal reportes ciudadanos tras intensa lluvia en Delicias
El Gobierno Municipal de Delicias activó acciones de atención y vigilancia ante los reportes generados por la intensa lluvia registrada en distintos sectores de la ciudad, con la participación coordinada de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, entre otros, informó el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Soto.
El funcionario señaló que, por instrucción del presidente municipal Jesús Valenciano, se realizaron recorridos en los puntos donde históricamente pueden presentarse acumulaciones de agua o situaciones de riesgo.
Uno de los principales puntos atendidos fue el Puente Suprimido, donde elementos de Seguridad Pública realizaron el cierre momentáneo de la circulación para permitir el desfogue del agua y prevenir que los vehículos quedaran varados o sufrieran alguna avería al intentar cruzar.
Agregó que también se recibieron reportes en sectores como la avenida Carlos Blake, donde se reportó la caída de tres árboles y otros dos en la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Activo 20-30, Albert Einstein, los cuales fueron canalizados para su atención y seguimiento en coordinación con Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, manteniendo presencia en las zonas afectadas para responder ante cualquier eventualidad.
Finalmente, el director de Seguridad Pública llamó a la ciudadanía a extremar precauciones durante las lluvias, conducir a velocidad moderada y guardar distancia entre vehículos. También pidió mantener despejados patios, resumideros y coladeras, ya que la basura acumulada puede impedir el desalojo del agua y generar mayores afectaciones en calles y viviendas.

DELICIAS
Imparte CEPC capacitación sobre manejo de emergencias con vehículos eléctricos en Delicias
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impartió una capacitación al personal de Bomberos y Protección Civil de Delicias sobre el manejo de emergencias con vehículos eléctricos.
El objetivo fue brindar las herramientas necesarias para atender de forma segura incidentes viales relacionados con unidades eléctricas e híbridas equipadas con baterías de litio.
Entre los temas abordados destacaron los protocolos de actuación, la identificación de riesgos en sistemas de alto voltaje y las medidas preventivas para la atención de este tipo de emergencias.
Con estas acciones, la CEPC fortalece la preparación de los cuerpos de emergencia municipales y la capacidad de respuesta ante incidentes con vehículos de nuevas tecnologías.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

