Connect with us

NACIONAL

“La 4T está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo”: aseguró AMLO al encabezar el aniversario de la Revolución

Published

on

Al encabezar el desfile por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese movimiento social se trató de la tercera transformación del país “más importante” y sentó las bases para la actual 4T, al tiempo que destacó la lealtad y compromiso del Ejército que -recordó- surgió un día después del asesinato del presidente Francisco I. Madero.

“Por eso son interesantes y fecundos los tiempos que vivimos. La Cuarta Transformación que estamos llevando a cabo desde abajo, y entre todos, no solo está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestro pueblo, sino también, el ideal democrático con el que nació la revolución maderista de 1910″, aseguró.

Desde el templete montado en la plancha del Zócalo capitalino, el mandatario destacó que en estos tiempos se respeta la Constitución y el gobierno representa a todos los mexicanos sin importar clases o creencias.

“Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos. El gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. El gobierno actúa con austeridad y se tiene autoridad moral; no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad”, aseveró.

“En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo y se fortalecen valores morales, culturales y espirituales y se cuida y se promueve como lo estamos haciendo el día de hoy, el patrimonio cultural e histórico de México”, dijo.

López Obrador hizo un recuento de las “tres grandes transformaciones” registradas en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Recordó que el detonante del movimiento revolucionario fue la falta de justicia social y la esclavitud de la cual eran presas la mayoría de los mexicanos.

“La justicia social no existía, ni en el discurso y tampoco la mayoría de la población participaba en política activa, era reservada a las elites liberales o conservadoras”, recordó.

Al hacer un pasaje detallado de los hechos relevantes del inicio y desarrollo de la Revolución, López Obrador aseveró que, contrario a lo que señalan los conservadores, no se puede decir que la Revolución no sirvió para nada.

“No se puede sostener que la lucha revolucionaria haya sido en vano, como a veces sostienen los conservadores de manera insensata, tampoco se puede decir que es más de lo mismo”, enfatizó.

“(…) Por el sacrificio de los mexicanos de esa gesta que hoy conmemoramos, se gestó un nuevo orden social”, apuntó el mandatario mexicano.

Es por eso que, dijo López Obrador, tras el asesinato infame que se cometió contra el Presidente Francisco I. Madero, se demostró que no hay mejor aliado que el pueblo para un poder público dispuesto a transformar, “nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia”, aseveró.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y de varios integrantes de su gabinete, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cuenta con el respaldo del pueblo ya que de lo contrario “los conservadores ya nos habrían derrotado” además que -dijo- sin el apoyo popular tampoco hubiera resistido la campaña mediática en su contra “como la que padeció Francisco I. Madero”.

“La clave está en la frase del presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. En nuestro caso si no estuviéramos respaldado por la mayoría de los mexicanos en especial por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros o en títeres de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país. México no es de un grupo o de una minoría, México es de todos los mexicanos”, enfatizó.

“Sin el apoyo del pueblo tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra contra emprendida desde los medios informativos convencionales y las redes sociales, ni habríamos podido hacer frente a una guerra sucia tan intensa y estridente como la que padeció Francisco I. Madero (… ) Siempre dijimos, ese fue mi lema de campaña para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el año 2000: ‘por el bien de todos, primero los pobres’ (…). Atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que otra herencia más de la Revolución fue la constitución del Ejército, el cual -dijo el mandatario- a diferencia de lo que sucede con otras fuerzas armadas en el mundo, el de México nació para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

“(…) Además, algo que está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las fuerzas armadas, a diferencia de otros Ejércitos,  el nuestro surgió para oponerse al golpe de Estado que surgió del asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, surgió para defender la legalidad y  la democracia”, señaló.

Recalcó que el Ejército nació al día siguiente (19 de febrero de 1913) de que Madero fue aprehendido en Palacio Nacional.

“Desde entonces y por esa razón, los integrantes de las fuerzas armadas son leales a la Constitución y las instituciones, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía. Vienen de abajo y tiene como origen e identidad, el México profundo. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará, el soldado mexicano, a la patria”, finalizó.

El Presidente encabezó la ceremonia junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval y el almirante de la Marina, Rafael Ojeda Durán, a quienes condecoró con el Mérito Militar en grado de Orden y la Medalla a la Honestidad.

López Obrador también entregó insignias y ascensos a elementos de las fuerzas armadas, ejército y guardia nacional , así como a los deportistas, miembros de las fuerzas armadas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

Con información de Infobae

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Heridos en tiroteo de Teotihuacan se encuentran estables tras su primera noche hospitalizados

Published

on

By

Las seis personas que requirieron hospitalización tras el tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan se encuentran estables.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que las víctimas “pasaron la noche estables y continúan bajo supervisión médica”.

Agregó que se brinda acompañamiento integral y monitoreo permanente.

Las seis personas heridas fueron trasladadas de Teotihuacan a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tres se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, incluyendo a un menor de edad.

Los otros tres fueron llevados al Hospital General de Axapusco.

Todas y todos reciben manejo integral por parte de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ortopedia, cirugía general, urgencias y medicina interna, de acuerdo con su evolución clínica”, señaló el IMSS.

¿Qué ocurrió en Teotihuacan este 20 de abril?

La tarde del 20 de abril, un sujeto perpetró un tiroteo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Subió a la pirámide de la Luna y disparó contra quienes se encontraban en el lugar.

Una turista de origen canadiense murió, en tanto que otras 13 personas resultaron con diversas lesiones, si bien solo seis de ellas requirieron traslado hospitalario.

Los lesionados son de diversas nacionalidades:

6 de Estados Unidos
3 de Colombia, incluyendo un menor de edad
2 de Brasil, incluyendo una menor de edad
1 de Canadá
1 de Rusia
El agresor fue identificado como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años de edad, gracias a que llevaba consigo su credencial de elector.

Hasta el momento no está claro si fue abatido por elementos de la Guardia Nacional que llegaron al lugar tras el ataque, o se suicidó.

Vestía camisa de cuadros gris y un cubrebocas, además de que portaba una imagen de sí mismo, generada con inteligencia artificial, en la que aparecía junto a los asesinos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, y tenía la leyenda Disconnect and Self-Destroy (desconecte y autodestrúyase).

La frase se vincula a la True Crime Community, una subcultura digital global que glorifica a los asesinos de masas, cuyo origen se remonta a foros de internet surgidos tras la masacre estudiantil de Columbine.

De acuerdo con Telediario, le fueron halladas a Julio César unas fotografías en las que posaba con el saludo nazi popularizado por Hitler, quien nación un 20 de abril.

El medio reveló que el agresor llevaba un reloj con cronómetro que marcaba cero al momento del hallazgo de su cuerpo.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.

“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.

La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.

“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro

54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.

34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos

Published

on

By

Sujetos armados atacaron la noche del domingo 19 de abril de 2026 a manifestantes que se encontraban en plantón en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el puerto de Acapulco.

La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 19:45 h en la sede ubicada en la colonia Vista Alegre, en la esquina de las calles Río Balsas y Río Coyuca, justo donde se ubica la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro

Las víctimas se encontraban afuera de las instalaciones en demanda de transparencia en el manejo de recursos de los laboratorios. Civiles armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el grupo de personas.

En el sitio de los hechos fue asesinada una mujer y dos hombres más resultaron con lesiones.

La Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia y que se encuentre a los responsables de esta agresión armada.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado el inicio inmediato de investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los responsables de tan cobarde acto”, explicó por medio de un comunicado.

“Hacemos extensiva nuestra más profunda solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas en este suceso. Asimismo, la administración central brindará acompañamiento legal y apoyará la pronta recuperación de los lesionados”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias