Connect with us

ESTATAL

Junio, el mes con mayor número de homicidios diarios en lo que va del año con 77 homicidios: Luis Aguilar

Published

on

Junio se consolidó como el mes con más homicidios en promedio por día y registró un total de 2 mil 303 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los asesinatos de junio representan un promedio diario de 76.7 homicidios diarios cifra mayor a la registrada en mayo que fue de 75.8 diarios.

Al respecto, el diputado Luis Aguilar comentó que, con esto se convierte en el segundo mes más violento en lo que va del año, pues incluso rebaso el mayo que se había consolidado como el primer lugar con 2 mil 660 homicidios dolosos, según cifras difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los asesinatos de mayo representan un incremento mensual de 9.24% frente a los 2 mil 435 de homicidios en abril, por lo que mes con mes dicho delito va en aumento. Esto indica que en lo 5 años que van de esta administración de López Obrador, es el más violento de la época moderna.

El diputado Aguilar señala que en lo que va del año, se han registrado ya 14 mil 885 homicidios, un promedio de 82.2 diarios, registrando un aumento ante los 13 mil 187 de los primeros seis meses de 2022. El registro de homicidios en junio se aproxima a las cifras de octubre del año pasado, que fue el mes más violento del 2022, registrando 2 mil 481 homicidios un total de 80 diarios.

Aguilar comenta que presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha culpado a exmandatarios por la violencia en el país, sin embargo, la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” implementada por el gobierno actual es un fracaso, dejando desprotegidos a los estados, entre ellos a Chihuahua.

El diputado comparte que los estados con más homicidio doloso en junio fueron Guanajuato, con 307; el Estado de México, con 201; Baja California, con 160; Jalisco, con 156; Michoacán, con 136; Chihuahua, con 135; Nuevo León, con 112 Sonora, con 106; y Guerrero con 106.

Por lo que, comenta que es imperante, implementar una estrategia de seguridad que dé resultados y seguridad a las y los ciudadanos, donde podamos salir y sentirnos seguros en nuestra ciudad, estado y país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Posicionamiento de la gobernadora Maru Campos respecto a su inasistencia al segundo informe de la presidenta Claudia Sheinbaum

Published

on

By

“Entiendo que fui la única Gobernadora que no asistió y eso ha generado especulaciones. Al respecto les digo que uno sabe bien cuándo una invitación es por compromiso y cuándo por consideración.

Después de las acusaciones que se han formulado en mi contra, después de la ofensiva que se emprendió por cumplir con mis responsabilidades de gobierno, no me pude sentir invitada por consideración.

Y sí, efectivamente, en acto de prudencia, por consideración a la propia presidenta incluso, decidí no asistir y atender agenda aquí en el estado. A muchos mi presencia iba a resultar incómoda.

En los tiempos que corren de polarización que se siembra desde el poder, no podemos esperar actos auténticamente republicanos. Y yo no me represento a mí, sino a los chihuahuenses.

Reitero siempre mi disposición de colaboración con el Gobierno Federal, por el bien de los chihuahuenses”.

Continue Reading

ESTATAL

Efectúa Estado primer traslado aeromédico del mes de septiembre

Published

on

By

La acción coordinada de la CEPC, SSPE y Secretaría de Salud salvaguardó la vida de una adulta mayor de 72 años en Uruachi que presentaba una crisis hipertensiva severa

El Gobierno del Estado efectuó el primer traslado aeromédico de septiembre, al auxiliar de manera oportuna a una mujer de 72 años de edad, de la comunidad El Palmarito, municipio de Uruachi, quien sufrió una crisis hipertensiva severa y complicaciones que ponían en riesgo su vida.

Esta atención se llevó a cabo como parte de las acciones prioritarias para garantizar la atención médica de emergencia en zonas de difícil acceso.

El operativo interinstitucional se activó de manera inmediata gracias a la intervención conjunta de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Salud.

Durante el vuelo en la aeronave de la SSPE Bell 407, la paciente recibió atención prehospitalaria por parte de personal operativo técnico en urgencias médicas (TUM) y un médico voluntario adscritos a la CEPC, quienes mantuvieron sus signos vitales estables durante todo el trayecto a la capital del estado.

El helicóptero descendió en la zona de aterrizaje habilitada en el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde paramédicos de URGE de la Secretaría de Salud ya la esperaban para realizar el traslado terrestre inmediato al Hospital General, donde ingresó para recibir la atención médica especializada y urgente que requería su condición.

Continue Reading

ESTATAL

Instalan trabajos del Tercer Año Legislativo de la 68 Legislatura de Chihuahua

Published

on

By

 En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua encabezada por representantes de los Tres Poderes del Estado, se llevó a cabo la instalación del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el cual inicia este 1o de septiembre del 2026 y culmina el próximo 31 de agosto de 2027.

La Mesa Directiva que encabezará los trabajos de dicho periodo, está conformada por:

Presidencia: dip. Joceline Vega Vargas (PAN)
Primera Vicepresidencia: dip. Magdalena Rentería Pérez (MORENA)
Segunda Vicepresidencia: dip. Francisco Sánchez Villegas (MC)
Primera Secretaría: dip. Irlanda Márquez Nolasco (PT)
Segunda Secretaría: dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)
Primera Prosecretaría: dip. Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN)
Segunda Prosecretaría: dip. José Luis Villalobos García (PRI)
Tercera Prosecretaría: dip. Jaime Torres Amaya (PAN)
Cuarta Prosecretaría: dip. Jael Argüelles Díaz (MORENA)

Posterior a la lectura del Decreto de Inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Octava Legislatura, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidente de la Mesa Directiva, diputada Joceline Vega Vargas, en su mensaje externó que este tercer año sea un año de trabajo y de unidad.

Centrémonos en lo que realmente importa y pongamos el ejemplo. Que podamos demostrar que, aun en tiempos de polarización, sí es posible construir.

Que, en cada votación difícil de este año, la pregunta no gire en torno a bancadas y partidos, sino en torno a las personas. Nuestro deber es hacer presentes al niño que hoy tiene hambre, a la mujer que hoy espera su cirugía y al padre que hoy estira la quincena. Nuestro deber es que sean sus necesidades las que queden escritas en la ley, en el presupuesto y en la política pública.

Y que al terminar este periodo podamos mirar atrás sabiendo que estuvimos a la altura de quienes lucharon para que este Congreso existiera.

Cabe destacar que en la Sesión Solemne a la Presidente acompañaron en el Recinto Legislativo a la presidente, el Mtro. Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Mtra. Marcela Herrera Sandoval, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Continue Reading

#Tendencias