NACIONAL
Juez ordena que Samuel García no pueda dejar su cargo hasta que se defina su reemplazo
Una suspensión provisional podría impedir que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, deje temporalmente su cargo a partir del 2 de diciembre para dedicarse a su precampaña presidencial.
Dicha suspensión fue concedida al presidente del Congreso local, Mauro Guerra, y pegada la notificación en las puertas del del Palacio de Gobierno, en donde detalla que no podrá ausentarse hasta que no se resuelva el tema de quién será el gobernador interino de la entidad.
Quien emitió dicha orden fue Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil de Nuevo León y actualmente es el encargado del Despacho del Tribunal Superior de Justicia estatal.
En el documento, se ordena que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia a García Sepúlveda, y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo hasta en tanto se surtan dos condiciones principales.
Que el Congreso del Estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, durante el periodo en que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.
Esto significa que mientras no se surtan dichas condiciones, el actual mandatario estatal deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado, sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia, ya que se reiteró que hasta entonces estarán paralizados los efectos de la licencia que se le concedió.
El magistrado Ortega Peza señala que existe una controversia respecto al tema que deberá acatarse.
Con información de Telediario
NACIONAL
Murió Miguel Mancera Aguayo, exgobernador de Banxico
Miguel Mancera Aguayo, quien fuera director general y primer gobernador autónomo del Banco de México (Banxico), murió a los 93 años.
La noticia fue confirmada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien expresó sus condolencias a familiares y seres queridos del economista y destacó su trayectoria en el servicio público y la academia.
Su rigor técnico, institucionalidad y vocación de servicio dejan una huella imborrable”, señaló Sánchez Cordero al recordar también su labor como catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El Banco de México publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento de quien fuera director general de la institución y posteriormente su primer gobernador bajo el régimen de autonomía. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también reconoció su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de las instituciones financieras del país.
Mancera Aguayo nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1932. Estudió Economía en el ITAM y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Yale.
Su trayectoria en el Banco de México comenzó en 1958, donde ocupó distintos cargos antes de asumir la dirección general de la institución en 1982. En 1994 se convirtió en el primer gobernador del banco central bajo su régimen de autonomía y permaneció en el cargo hasta 1997; posteriormente se jubiló de la institución el 1 de enero de 1998.
Durante su carrera también se desempeñó como profesor de Economía en distintas instituciones y mantuvo una estrecha relación con el ITAM, donde formó parte de sus órganos de gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar
El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.
“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.
“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.
En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.
Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.
La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.
Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.
Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.
“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.
“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.
El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.
“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.
Con información de EFE
NACIONAL
Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral
Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.
Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.
El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.
Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.
Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.
Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.
Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.
La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.
Con información de Milenio
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

