CAMARGO
JMAS DISMINUYÓ EXTRACCIÓN DE AGUA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

No se detectó a usuarios desperdiciando agua, el “Sábado de Gloria”
Camargo.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, César Méndez, dio a conocer que durante los tres primeros meses del año se registró un decremento en el consumo de agua, lo que representa un aliciente para la mejora de la distribución.
Esto, al ser cuestionado sobre el incremento que se espera cada año con la temporada de calor, lo que mencionó aún no se presenta, esperando que sea para próximas semanas, pues incluso de enero a marzo, disminuyó la extracción en un 5 por ciento, en comparación al año anterior.
Añadió el funcionario estatal que se ha venido mejorando en el tema del cuidado y ahorro del agua, lo que podría ser un reflejo también del decremento.
Mencionó además, que durante el fin de semana en el llamado “Sábado de Gloria” no se detectó a personas que desperdiciaran agua en las calles, mojándose como marca la tradición; lo que mencionó corresponde al razonamiento de la ciudadanía para no desperdiciar, recordando que hay sectores en los que aún no se cuenta con el vital líquido.
Cada año con el ingreso de la temporada de calor, se registra un aumento considerable en el consumo de agua en el Municipio, mismo que se hará efectivo, una vez que los valores en el termómetro aumenten con el paso de los días.

CAMARGO
Gobierno Municipal celebra a mamás trabajadoras del Ayuntamiento con desayuno y rifa de regalos

El Gobierno Municipal de Camargo celebró a las mamás que forman parte del equipo de trabajo del Ayuntamiento, con un desayuno especial y una rifa de regalos organizada en su honor.
La mañana del viernes, decenas de colaboradoras se dieron cita para disfrutar de este emotivo encuentro, donde se reconoció su esfuerzo diario tanto en sus hogares como en sus áreas de trabajo.
El presidente municipal, Jorge Aldana, estuvo presente y expresó su reconocimiento a todas las madres trabajadoras del municipio:
«Este desayuno es solo una pequeña muestra del aprecio y respeto que sentimos por ustedes. Gracias por ser el corazón de sus familias y también el motor que impulsa a este gobierno a seguir avanzando con compromiso y entrega», destacó.
La rifa de regalos incluyó electrodomésticos, artículos para el hogar y detalles pensados especialmente para consentir a las mamás asistentes.

CAMARGO
Agricultura en crisis: Camargo enfrenta más del 60% de pérdidas en cultivos por falta de agua

La crisis hídrica sigue agravándose en Camargo, donde la falta de agua ya comienza a reflejarse en pérdidas severas para el sector agrícola. De acuerdo con Mingo Márquez, director de la Asociación Agrícola local, se estima que más del 60% de los cultivos podrían perderse en esta temporada.
“En meses pasados todavía llegaban algunas filtraciones, pero ahora ya no hay nada. Se está empezando a perder, y vamos a tener pérdidas superiores al 60% en la producción”, declaró Márquez.
El impacto económico de esta situación es profundo y se extiende más allá del campo. “Estamos hablando de miles y miles de millones de pesos a nivel estatal. No solo por lo que se va a perder en cosechas, sino porque no hubo siembras de chile, cebolla ni tomate, productos que movían la economía de Camargo”, agregó el representante agrícola.
El llamado desde el sector agrícola es claro: urge atención, apoyos y sobre todo, la esperanza de lluvias que puedan revertir el panorama crítico que enfrenta el corazón agrícola de Chihuahua.

CAMARGO
Detectan presencia de plaga del salivazo en nogaleras de región Camargo

La Junta Local de Sanidad Vegetal de Camargo informó por la reciente detección del salivazo, una plaga que comienza a afectar plantaciones nogaleras en distintas zonas del municipio, particularmente en comunidades como la cruz y Los Reyes.
Jesús Michell Amparan Lara, presidente del organismo, explicó que el salivazo es una plaga que ya tiene dos o tres años de presencia en la región, pero que este año ha comenzado a notarse con mayor fuerza. “Es una espumita que se ve en las ramas; es un animalito pequeño que daña el racioncito de la nuez y la hace caer. Ya se han detectado varios focos en la zona”, detalló.
Amparan Lara indicó que el monitoreo constante por parte de los ingenieros ha permitido identificar la presencia de esta plaga en al menos 20 a 30 hectáreas. “Estamos avisando a los productores mediante nuestro grupo de WhatsApp, que es el medio inmediato que usamos. La obligación de la Junta es dar aviso y orientar en el control de plagas como el brote de la nuez, el rueno y ahora el salivazo”, señaló.
La combinación entre plaga y sequía podría afectar tanto la calidad como la cantidad de producción nogalera este año.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN