MUNDO
Japón, en alerta meteorológica y con vuelos y trenes cancelados por un poderoso tifón
Tokio y otras regiones centrales de la costa nipona del Pacífico están este viernes en alerta meteorológica por el avance del poderoso tifón Ampil, que está dejando fuertes vientos y lluvias torrenciales, provocando al menos tres heridos leves, y que ha causado la cancelación de numerosos vuelos domésticos y trenes.
Ampil, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico y de categoría “muy fuerte”, avanzaba en dirección norte-noroeste sobre las 19:00 h local por el Pacífico a unos 15 kilómetros por hora, a unos 110 kilómetros en paralelo al sureste de la ciudad de Katsuura, en la prefectura de Chiba, colindante con Tokio, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Gran parte de la región central de Kanto, que incluye a la capital y a Chiba, y otras zonas de la costa nipona oriental se encuentran bajo alerta meteorológica debido al riesgo de fuertes lluvias, desplazamientos de tierra, marejada y ráfagas de vientos huracanados, pese a que la tormenta de viento fue escorándose hacia el este progresivamente y no está previsto ya que toque tierra.
La JMA alertó de que los vientos de hasta 216 kilómetros por hora que arrastra podrían causar el derrumbe de viviendas y otras infraestructuras en las islas Izu, al sur de Tokio, así como del riesgo de que estas rachas huracanadas hagan volar objetos de forma peligrosa para los peatones o incluso vuelquen vehículos en Kanto.
A medida que el tifón avanza, se están registrando algunos daños en Tokio y Chiba, y se ha informado de al menos tres heridos leves.
En la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, un hombre de unos 40 años resultó herido en la mano después de quedar atrapada al cerrarse por los vientos la puerta del edificio de viviendas en el que estaba trabajando, y una mujer septuagenaria resultó herida en la frente tras ser arrastrada por las corrientes.
Otro varón septuagenario sufrió lesiones tras ser derribado por el viento mientras caminaba en la prefectura de Ibaraki, al norte de Chiba, según detalles recogidos por la cadena pública japonesa NHK.
En el distrito tokiota de Ota, los fuertes vientos rompieron un poste telefónico de hormigón y en la zona residencial de Hiroo, en el distrito de Shibuya, un árbol fue arrancado de raíz, que operarios procedían a retirar con premura.
En la vecina prefectura de Chiba, se recibieron varios informes de postes eléctricos dañados y árboles caídos, así como inundaciones en algunas carreteras de la región.
Ante la aproximación prevista del tifón, operadores ferroviarios y aerolíneas han anunciado la cancelación de numerosas conexiones ferroviarias y vuelos domésticos.
La empresa ferroviaria JR East informó de que parte de las salidas del tren bala (‘shinkanesen’) de las líneas Tohoku, Joetsu, Hokuriku y Yamagata se suspenderán durante toda la jornada, lo que afectará a 20 servicios, además de la posibilidad de suspensiones y retrasos en las líneas de alta velocidad Hokuriku y Akita, en función de la evolución de la situación meteorológica.
Por su parte, JR Central anunció la suspensión de la línea Tokaido entre las estaciones de Tokio y Nagoya, y puso en funcionamiento trenes especiales en previsión de un aumento del número de viajeros que optarán por adelantar sus viajes.
Otras líneas de cercanías en Tokio y Chiba se están viendo afectadas por retrasos y cancelaciones, así como parte de la red de metro de la capital.
Las dos principales aerolíneas japonesas, Japan Airlines y All Nippon Airways, anunciaron asimismo la cancelación de más de 650 vuelos domésticos con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita.
Las cancelaciones afectan a unos 115 mil pasajeros, según los datos facilitados por las aerolíneas.
Estas disrupciones se producen a las puertas de la operación retorno del periodo vacacional del Obon, en el que se da un gran número de desplazamientos, sobre todo desde grandes urbes como Tokio a zonas rurales.
Asimismo, el frente meteorológico ha provocado que un millar de hogares se queden sin luz en la localidad de Machida, en Tokio, y en otras dos de Chiba.
La JMA prevé que las precipitaciones durante la jornada del viernes excedan los 300 milímetros en la región de Kanto, los 200 milímetros en Tohoku (noreste) y los 200 milímetros en otras zonas de la costa oriental nipona.
Ampil, con una presión en su centro de 950 hectopascales, podría ir ganando en intensidad conforme avance en dirección noreste en paralelo a la costa japonesa del Pacífico a lo largo del viernes, aunque a partir del sábado se espera que se aleje del archipiélago nipón hacia el este, según las previsiones de la JMA.
Con información de EFE
MUNDO
Trump advierte que si Irán adquiere un arma nuclear sufrirá consecuencias increíbles
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán nunca tendrá un arma nuclear y que, en caso de que eso suceda, el país sufrirá consecuencias inimaginables.
“No van a adquirirla, no van a hacer nada con ella y, si lo hacen, sufrirán consecuencias increíbles”, dijo ante el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en su reunión bilateral al margen de las reuniones del G7, que se celebra en Évian (Francia).
“No desarrollarán, no comprarán ni adquirirán de ninguna otra forma un arma nuclear, si lo hacen caerá el infierno sobre ellos y no lo harán”, aseguró Trump ante los periodistas.
El presidente estadounidense añadió por otro lado que nunca le ha interesado un cambio de régimen en Irán, y aseguró que el diálogo con los actuales líderes del régimen de los ayatolás -que podría concluir con una formalización de un acuerdo de paz a finales de esta semana en Ginebra- es positivo.
“El primer grupo (de líderes iraníes) está muerto, el segundo también, parte del tercero ha desaparecido, y ahora estamos tratando con personas que considero muy racionales”, aseguró.
“Fue agradable negociar con ellos, son personas fuertes e inteligentes, (…) no están radicalizadas y quieren ayudar a su país”, agregó.
El acuerdo entre Irán y Estados Unidos, logrado con la mediación de Pakistán, pondrá fin al conflicto iniciado entre ambos e Israel el 28 de febrero, que ha afectado a Medio Oriente y a la economía mundial por el cierre del estrecho de Ormuz, importante vía de transporte de crudo.
Con información de EFE
MUNDO
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anunció que Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años y tomará medidas sobre la comunicación en ‘chats’ de juegos con desconocidos.
La medida del Gobierno, cuyo objetivo es proteger a los niños de los peligros en línea, sigue a la tomada en 2025 por Australia, país que fue el primero del mundo en introducir una prohibición de este tipo.
Se espera que las redes que resultarán afectadas son en principio las mismas diez que en Australia: TikTok, YouTube, Instagram, Reddit, Facebook, X, Threads, Snapchat, Twitch y Kick.
En un anuncio en la residencia oficial del 10 de Downing Street, Starmer dijo que la prohibición supone “un momento importante” para Reino Unido y aseguró que se trata de “la decisión correcta” y que “la mayoría de los padres la recibirán con agrado”.
El jefe del Gobierno admitió que la decisión no ha sido tomada a la ligera pero que se ha tenido en cuenta la preocupación de los padres sobre el acceso de los menores a estas redes.
“Lo veo como padre. Conozco perfectamente los miedos que todos sentimos al pensar en este tema. Lo único que siempre he querido para mis hijos, con la mano en el corazón, es que sean felices y estén seguros, y creo que eso es lo que cualquier padre desea, pero ahora me pregunto: ‘¿De verdad creemos que las redes sociales crean un ambiente feliz para nuestros hijos?’, señaló Starmer.
“¿De verdad creemos que es un lugar donde pueden sentirse seguros? Creo que ni siquiera necesito responder a esas preguntas, ¿verdad?. Todos los padres pueden verlo con sus propios ojos. Las redes sociales están haciendo infelices a los niños.”, añadió.
El primer ministro admitió que la medida no será fácil ya que algunas empresas tecnológicas quieren hacer creer que las redes sociales son “inmutables, parte de un orden casi natural”.
Pero Reino Unido debe resistir ese argumento porque tiene “la capacidad de decisión”, puntualizó.
La medida, que deberá ser aprobada por el Parlamento, donde los laboristas tienen mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (baja), se decidió pocos meses después de que concluyera una consulta pública sobre la prohibición, que recibió más de 100 mil respuestas, entre ellas de padres y jóvenes.
Según esa consulta, el 90 por ciento de los padres que respondieron apoyaron una edad mínima de 16 años para acceder a las redes sociales por considerar que los riesgos superan a los beneficios.
Con información de EFE
MUNDO
Video: Policías de Perú se disfrazan de mascotas del Mundial para detener a un narcotraficante
Policías de Perú se disfrazaron de “Clutch” y “Maple“, mascotas del Mundial 2026, para irrumpir en una vivienda y detener a un presunto narcotraficante
El coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde —unidad dedicada al combate de la delincuencia común—, informó que la intervención permitió la captura de Carlos Cabrera, de 48 años de edad.
De acuerdo con las declaraciones del jefe policial, las investigaciones determinaron que Cabrera es un aficionado al futbol, y que al momento del operativo se encontraba en el interior de su domicilio presenciando la transmisión de la inauguración del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
La Policía de Perú detalló que en este operativo fueron asegurados una pistola)y un total de dos mil 524 envoltorios que contenían pasta base de cocaína.
En el marco de la justa mundialista que se realiza Norteamérica, el personaje “Clutch” consiste en un águila calva que representa a Estados Unidos, mientras que “Maple” es un alce que simboliza a Canadá. México está representado por un jaguar de nombre “Zayu”.
En intervenciones previas en Perú, policías han recurrido a disfraces de personajes de la cultura popular y de la ficción cinematográfica, tales como Santa Claus, el “Grinch”, “Freddy Krueger”, “Deadpool” y “Wolverine”.
@policiaperu 🚨 #Lima | La inteligencia policial también salva familias 👮♂️🇵🇪 La Policía Nacional del Perú ejecutó una operación estratégica que permitió la captura de presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la venta de droga. Con planificación, inteligencia operativa y una táctica sorpresiva, nuestros agentes lograron intervenir en una zona donde la criminalidad creía tener ventaja. Durante la acción policial se incautaron sustancias ilícitas y elementos de convicción que fortalecerán las investigaciones correspondientes. Este resultado demuestra que la PNP no improvisa: investiga, planifica y actúa con eficacia para proteger a la sociedad peruana. Porque detrás de cada intervención hay un objetivo superior: devolver tranquilidad a las calles, proteger a nuestras familias y reafirmar la confianza del Perú en su Policía. ✅ Inteligencia, estrategia y acción al servicio de tu seguridad. Tu seguridad es nuestra prioridad!!! #PolicíaNacionalDelPerú #PNP #Lima #SeguridadCiudadana
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
