MUNDO
JAPÓN DA LUZ VERDE PARA PROBAR VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN HUMANOS
La farmacéutica japonesa Agnes anunció que comenzará a probar la próxima semana en humanos una potencial vacuna genética contra el covid-19, con el objetivo de poder producirla a gran escala en 2021.
La firma iniciará los ensayos clínicos tras obtener la autorización de un panel de expertos sanitarios del Hospital Universitario de Osaka (oeste de Japón), que colabora en el proyecto, y después de haber probado con éxito la vacuna en ratones, según informó en un comunicado.
La vacuna, la primera dirigida contra el coronavirus y que será probada en humanos en Japón, contiene ADN modificado para codificar las proteínas del coronavirus, ante las cuales el sistema inmunitario del paciente respondería generando anticuerpos contra el patógeno.
El fármaco se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka desde el próximo martes, y hacia octubre los test se extenderán a varios centenares de personas para analizar su seguridad y sus posibles efectos secundarios, según explicó la empresa.
En caso de que las pruebas avancen de forma positiva, la farmacéutica espera obtener la autorización para poder manufacturar y distribuir la vacuna a nivel nacional a partir de marzo o abril del próximo año. Se trata de la primera vacuna que llega a fase de pruebas clínicas en Japón, mientras que a nivel global hay en torno a una decena de fármacos de este tipo que ya han comenzado a probarse en humanos.
MUNDO
Once heridos por atentado terrorista en Cúcuta, Colombia
Al menos ocho policías y otras tres personas resultaron heridas este sábado por la explosión de un vehículo bomba cerca del comando de la Policía del Departamento de Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fronteriza con Venezuela, que fue seguida de otras detonaciones.
Los heridos son “ocho policías y tres particulares”, dijo a EFE el secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, sobre este ataque perpetrado de madrugada contra el comando policial, situado en el barrio Tasajero, muy cerca de viviendas y locales comerciales que sufrieron daños materiales por la explosión.
Toda mi solidaridad con la Policía Nacional, los familiares de los uniformados heridos y los residentes de esta zona de Cúcuta que vivieron una noche de terror”, señaló en su cuenta de X el senador Wilmer Carrillo, de Norte de Santander.
La zona donde se produjo el atentado está cerca del mercado público Cenabastos, punto al que llegan de madrugada camiones cargados con productos del campo, y por esa razón el vehículo que transportaba los explosivos no llamó la atención de las autoridades.
Después de esta detonación, fueron lanzados varios artefactos explosivos en el mismo sector y una de las personas que resultó herida es una mujer que vendía café en un puesto callejero.
La congresista Diana Riveros, representante a la Cámara por Norte de Santander, lamentó el ataque, que fue perpetrado en un fin de semana en el que la ciudad fronteriza está fiesta por las Ferias de Cúcuta.
Hoy Cúcuta debía ser noticia por la alegría de sus ferias, no por explosiones, disparos y terror. Me duele profundamente ver a nuestro departamento seguir sufriendo las consecuencias de la violencia. Acompaño a los policías heridos y a cada familia que hoy vive momentos de angustia”, escribió Riveros en X.
Este atentado se produce a una semana de la investidura del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien ha prometido enfrentarse con mano dura a los violentos.
Hace solo tres días, dos policías resultaron heridos en una emboscada contra la caravana en la que se movilizaba el coronel Jorge Andrés Bernal, cerca del pueblo de El Zulia, a solo 20 minutos de Cúcuta.
En Norte de Santander, y en especial en la convulsa región del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC.
Con información de López Dóriga Digital
MUNDO
Hermano del ‘Mencho’ se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano de ‘el Mencho’, que fue extraditado a Estados Unidos a principios de 2025, se declaróculpable de conspiración para cometer narcotráfico y uso de armas.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Oseguera, de 67 años y originario de Michoacán, recibirá su sentencia el próximo 13 de noviembre y afronta una pena mínima de 15 años de prisión y una máxima de dos cadenas perpetuas consecutivas.
Las autoridades estadounidenses acusaron a Oseguera de traficar cocaína y metanfetamina a EE.UU. para cárteles mexicanos durante unas dos décadas, primero para el Cártel Milenio y después para el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), liderado por su hermano.
Desde 2002 a 2010, el hombre trabajó para el Cártel Milenio supervisando las ventas de narcóticos, protegiendo territorios de rivales y manteniendo las operaciones en laboratorios, a los que suministraba precursores químicos, indica la nota.
A partir de 2010, Oseguera “trabajó y se reportó directamente con su notorio y ya fallecido hermano, Nemesio Oseguera Cervantes”, alias ‘el Mencho’, que cofundó y lideró el CJNG, “uno de los cárteles más prolíficos y peligrosos de México”.
El sujeto trabajó para el CJNG como suministrador de precursores químicos, distribuidor de droga, recolector de los beneficios y gestor de su blanqueo entre EE.UU. y México, para lo que habitualmente iba armado “con una pistola”, señala la nota.
Los cargos de los que se declaró culpable son conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina destinados a EE.UU., así como uso, porte y posesión de arma de fuego para ese delito.
Oseguera fue extraditado de México a EE.UU. en febrero de 2025 junto a otros 28 destacados narcotraficantes de los principales carteles mexicanos que estaban ya presos en el país vecino, como parte de un acuerdo entre sus gobiernos.
Con información de EFE
MUNDO
Migrante mexicano muere bajo custodia de ICE; padecía leucemia
Un migrante mexicano que padecía leucemia murió tras permanecer varias semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Georgia, informaron organizaciones defensoras de los inmigrantes y su familia.
Las agrupaciones manifestaron su indignación por el deceso de Priciliano Trejo, de 29 años, quien murió en un hospital de Georgia tras haber estado recluido en el Centro de Detención de Stewart, uno de los mayores centros migratorios del país.
‘Yanito‘, como era conocido, padecía leucemia y solicitó atención médica el pasado 6 de julio, unas dos semanas después de ser detenido por ICE en Carolina del Norte, según sus familiares.
“Al sentirse mal, solicitó atención médica; sin embargo, ICE no se la proporcionó durante ocho días, hasta que finalmente lo llevaron al hospital el 13 de julio. Para el 15 de julio, Trejo se encontraba en coma y el ICE contactó a su familia para transferirles su custodia”, dijeron las organizaciones.
Trejo murió el 24 de julio en el hospital, de acuerdo con la familia del mexicano, algo que ICE no confirmó hasta este jueves.
“Dado que la custodia de Trejo fue entregada a su familia antes de su muerte, es probable que el ICE no reporte oficialmente su deceso”, aseguraron las organizaciones, entre ellas Detention Watch Network, Project South, Georgia Latino Alliance for Human Right y El Refugio.
“Él merecía estar junto a sus seres queridos mientras luchaba contra la leucemia. Merecía recibir atención médica adecuada y especializada, no estar encerrado en una prisión del ICE hacinada y letal, plagada de violaciones a los derechos humanos y negligencia médica”, dijo Priyanka Bhatt, abogada de Project South.
“Nos entristece profundamente y nos indigna por igual la pérdida de vidas a manos de ICE”, afirmó Setareh Ghandehari, de la organización Detention Watch Network.
Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, señaló que esta muerte se suma a una “larga lista de migrantes que han fallecido en estas instalaciones: 15 en total”.
“Su padre habló con nosotros y nos contó que Priciliano gozaba de buena salud; no comprende por qué, en tan poco tiempo, su estado se deterioró tan rápidamente hasta provocar su muerte. Él exige respuestas y conocer la verdad. Nadie debería morir bajo custodia”, manifestó el activista.
Las organizaciones hicieron un nuevo llamado para exigir el cierre del Centro de Detención de Stewart.
Se trata del centro “con mayor índice de mortalidad del país” y que “ha sido objeto, desde hace mucho tiempo, de graves denuncias sobre condiciones inhumanas y atención médica deficiente”, manifestó Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Georgia Latino Alliance for Human Rights.
EFE intentó obtener una reacción de ICE, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.
Al menos 52 migrantes han muerto bajo custodia de ICE desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, hasta el pasado 4 de junio, según un informe de Human Rights Watch basado en registros oficiales.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

