DELICIAS
Invitan a campaña de donación de sangre en Delicias
Con el lema “Atrévete a ser un héroe” la Coordinación de Salud Municipal, encabezada por la doctora Francisca Mercado Ávila, invita a la ciudadanía a participar en la campaña de donación voluntaria de sangre, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de febrero de 2025 en el restaurante Museo del Taco de 8 de la mañana a 12:00 horas.
Esta iniciativa busca fomentar la cultura de la donación de sangre y concientizar sobre la importancia de este acto altruista, que puede salvar vidas. De acuerdo con la doctora Mercado Ávila, la necesidad de sangre segura y suficiente en hospitales es constante, por lo que este tipo de campañas son esenciales para fortalecer los bancos de sangre y garantizar su disponibilidad para quienes la requieran.
Para ser donador, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años, estar clínicamente sano, haber cumplido un ayuno mínimo de 4 horas y no haber ingerido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas. Además, no podrán donar quienes hayan recibido tatuajes, acupuntura, transfusiones o vacunas antirrábicas en los últimos 12 meses, ni quienes tengan factores de riesgo de adquirir VIH/SIDA.
La doctora Mercado Ávila resaltó que la donación de sangre es un acto de solidaridad que beneficia a pacientes en tratamientos médicos, cirugías y urgencias. Asimismo, destacó que los participantes recibirán un desayuno americano de cortesía, como una forma de reconocimiento por su contribución a la salud comunitaria.
El Gobierno Municipal de Delicias hace un llamado a la población a sumarse a esta noble causa y convertirse en héroes reales, aportando su granito de arena para salvar vidas. La campaña representa una oportunidad única para quienes deseen hacer una diferencia en la vida de otras personas mediante la donación voluntaria de sangre.
DELICIAS
Consolida Jesús Valenciano mejores espacios educativos; beneficia mantenimiento escolar a más de 63 mil estudiantes
El Gobierno Municipal de Delicias, encabezado por Jesús Valenciano García, ha mantenido como una de sus prioridades el mejoramiento de los espacios donde estudian niñas, niños y jóvenes. A través de la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común, se creó una cuadrilla especializada para atender de manera directa las necesidades de mantenimiento de los planteles educativos.
Como resultado de esta estrategia, de 2021 a agosto de 2026 se ha beneficiado a 63 mil 451 estudiantes de diferentes niveles educativos, contribuyendo a que desarrollen sus actividades en instalaciones más dignas, funcionales y seguras.
Los resultados reflejan una atención permanente: durante 2021 se benefició a 9 mil 180 estudiantes; en 2022, a 10 mil 536; en 2023, a 17 mil 352; en 2024, a 5 mil 952; y en 2025, a 12 mil 21 alumnos. En lo que va de 2026, las acciones han alcanzado a otros 8 mil 410 estudiantes.
Tan solo durante 2026, la cuadrilla municipal ha realizado trabajos en 23 jardines de niños, 16 escuelas primarias, tres secundarias y una preparatoria, ampliando la cobertura y atendiendo directamente las necesidades de cada comunidad escolar.
Con estas acciones, la administración de Jesús Valenciano García refrenda su compromiso de trabajar en equipo con docentes, madres y padres de familia para fortalecer la educación desde el ámbito municipal, mediante escuelas en mejores condiciones y entornos que favorezcan el aprendizaje.

DELICIAS
Impulsa Jesús Valenciano histórica rehabilitación de vialidades en Delicias
En este último periodo que se informa, el Gobierno Municipal encabezado por Jesús Valenciano García impulsó uno de los programas de pavimentación más importantes de los últimos años, con obras en vialidades estratégicas de diferentes sectores de Delicias.
Entre las acciones de mayor alcance se encuentran la pavimentación integral de la avenida Carlos Blake, con más de 21 mil 500 metros cuadrados y una inversión superior a los 19.6 millones de pesos; así como la prolongación de la avenida Fernando Baeza y la avenida 20 Oriente, donde se intervinieron más de 14 mil metros cuadrados con recursos superiores a los 23.5 millones de pesos. Ambas obras incluyeron redes de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público.
Durante 2026 también sobresalen la avenida Nuestra Gente, con más de 25 mil 500 metros cuadrados y una inversión de 13.6 millones de pesos; y la avenida Lomas de San Lorenzo, junto con la prolongación de la calle Segunda Oriente, con más de 14 mil metros cuadrados y recursos superiores a los 23.5 millones de pesos. Esta última contempla servicios hidrosanitarios y la instalación de 45 luminarias.
El programa abarcó además la avenida Octava Oriente, conocida como avenida Ferrocarril; la avenida Agricultura; la avenida de las Vírgenes; la calle Octava Norte; la Octava Sur; Paseo del Recuerdo; la avenida 18 Sur y diversas calles del centro. Asimismo, se contempló la rehabilitación de la calle Faisán y la avenida Emiliano Zapata, en beneficio directo de las familias de La Labor, Flamingo y la colonia Obrera.
Jesús Valenciano señaló que estas acciones responden a la necesidad de mejorar la movilidad y renovar vialidades que presentaban un deterioro considerable. Destacó que varias de las obras fueron posibles gracias al respaldo de la gobernadora Maru Campos y a la coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, permitiendo construir calles más seguras, funcionales y con servicios básicos renovados para las familias de Delicias.

DELICIAS
Detiene AEI a dos probables responsables del homicidio de un masculino en Delicias
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Delicias, detuvieron a dos masculinos que aparecen como probables responsables del homicidio de Eugenio C. A., cometido al interior del Centro de rehabilitación denominado “Resiliencia Nueva Esperanza”.
En el lugar ubicado en la colonia Alta Vista de la ciudad de Delicias, los agentes cumplimentaron órdenes de aprehensión, en contra de Rafael A. O., de 36 años de edad, y de Cristian Eduardo H. M., de 37 años de edad.
Fueron puestos a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Abraham González, conocedor de la causa penal 514/ 2026, para ser llevados a la audiencia de formulación de imputación por el delito de homicidio calificado
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presumen inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

