NACIONAL
Investigador proyecta que ola de ómicron descenderá en febrero
Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán.
En entrevista, afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.
El riesgo de contagio de coronavirus persiste, sobre todo por las mutaciones intrínsecas de ómicron, las cuales le dan la capacidad para evadir la respuesta del sistema de defensas del organismo generada por los biológicos o por una infección previa de covid-19.
De ahí, en parte, la rapidez del incremento en la transmisión del virus, explicó Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Sin embargo, dijo, algunos estudios ya han demostrado que de enfermar de covid-19, sólo 7 por ciento de los individuos con esquema completo y vacuna de refuerzo presentarán síntomas.
La población que completó el esquema de inmunización hace más de seis meses tiene 75 por ciento de probabilidad de tener malestares por el coronavirus, pero serán leves o muy leves. En estos casos la posibilidad de ingresar al hospital también es limitada.
Otro grupo es el que ya tuvo covid-19 y después se vacunó. De contagiarse nuevamente con el virus y con la variante ómicron se mantendrán asintomáticos.
El riesgo de reinfección y presentar síntomas es mínimo en el sector que ya tuvo covid-19 y cuenta con las tres dosis de vacunación. Casi lo mismo aplica para las personas que tuvieron la enfermedad y cuentan con dos inoculaciones.
En cambio, los individuos con riesgo de cuadros graves, hospitalización y muerte son los no vacunados, así como aquellos que tienen más de 60 años de edad y/o males crónicos como diabetes e hipertensión descontrolados, obesidad mórbida y otros que afectan su sistema de defensas, como el cáncer, principalmente hematológico y los de tipo autoinmune (artritis reumatoide, lupus).
El especialista comentó que las investigaciones han confirmado que en los casos que no se aplicaron la segunda dosis de los antígenos también tienen una mayor probabilidad de adquirir la infección y presentar síntomas.
Resaltó que la eficacia mencionada de la vacunación contra cualquiera de las variantes conocidas al momento aplica para los siete antígenos disponibles en el país.
De igual forma, llamó la atención sobre el hecho de que el sector de la población de 18 a 40 años es donde hasta ahora se han registrado los mayores contagios de coronavirus, debido a una mayor movilidad.
NACIONAL
Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, confirmó que las líneas de teléfono celular que no sean registradas dentro del nuevo plazo establecido serán suspendidas, aunque los usuarios contarán con un periodo adicional de 72 horas para realizar el trámite y recuperar su línea.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el registro se realizará de manera escalonada de acuerdo con el último dígito del número telefónico.
El calendario quedó establecido de la siguiente manera: terminación 0: hasta el 15 de agosto; 1: 31 de agosto; 2: 15 de septiembre; 3: 30 de septiembre; 4: 15 de octubre; 5: 31 de octubre; 6: 15 de noviembre; 7: 30 de noviembre; 8: 15 de diciembre; y 9: 31 de diciembre.
“Si termina en 0 el plazo se vence el 15 de agosto y lo que ocurre es un plazo de 72 horas o, si hay una recarga en ese momento, tendrá que hacer el registro”, explicó Peña Merino.
El funcionario precisó que la medida está dirigida principalmente a las líneas de prepago, ya que las que cuentan con un plan telefónico ya están vinculadas con la información de sus titulares desde el momento de la contratación. Además, estimó que alrededor de 40 millones de líneas de prepago deberán completar el proceso de registro.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Habrá lluvias y el ingreso de una nueva onda de calor
Este lunes 27 de julio se esperan lluvias generalizadas en todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el monzón mexicano sobre el noroeste de México aunado a inestabilidad atmosférica y a canales de baja presión sobre el interior del país originarán lluvias puntuales intensas en Sonora; puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango; e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Por otro lado, el avance de la onda tropical núm. 21 sobre el sur del territorio nacional, en interacción con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el occidente de la Mesa Central, y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Veracruz; puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Estas lluvias podrían estar acompañadas con caída de granizo en el occidente y centro del país.
Además, se prevén lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Por su parte, la circulación del huracán Genevieve en el océano Pacífico, reforzarán la probabilidad de chubascos en Baja California Sur.
Asimismo, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, y extremadamente caluroso con persistencia de la onda de calor en Baja California.
Finalmente, se prevé para hoy el inicio de la onda de calor en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el Valle de México se espera ambiente cálido en la mayor parte de la región, con lluvias puntuales fuertes en el Edomex e intervalos de chubascos en la CDMX.
La temperatura en la capital oscilará entre los 13 y 27ºC mientras que en la entidad mexiquense será de entre 7 y 23ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.
Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.
La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.
Van dos detenidos
Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.
Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


