ESTATAL
Integra comisión legislativa el Comité Técnico Asesor para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Medidas Legislativas 2025

La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, instaló este día el Comité Técnico Asesor para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Medidas Legislativas 2025, el cual, estará encargado de dar estructura al proceso de consulta y determinar las fechas probables para el inicio de la misma.
Dicho Comité, está integrado por:
1. El H. Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, como autoridad responsable.
2. El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano técnico.
3. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano asesor.
4. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, como órgano asesor.
5. El Instituto Estatal Electoral, como órgano garante.
6. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como observador del proceso.
7. La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Escuela de Antropología e Historia Nacional de México, como las instituciones educativas que conforman al sector académico.
Es importante mencionar que el Poder Legislativo Estatal, pondrá para su análisis en la mencionada consulta, las iniciativas y sentencias que se sumen al día último del mes de mayo del presente año. Hasta el momento suman 22 iniciativas y dos sentencias.
La periodicidad de sus reuniones de dicho Comité, se establecerá por acuerdo de las personas que integren la Mesa Interinstitucional.
A la reunión de se dieron cita los diputados Arturo Medina Aguirre, Nancy Frías Frías, Edith Palma Ontiveros y Octavio Borunda Quevedo.

ESTATAL
Se integran 30 brigadistas de otros estados al combate de incendios forestales en Chihuahua

• Actualmente 380 elementos trabajan en la contención de 14 incendios activos en la entidad
Treinta brigadistas provenientes de los estados de México, Coahuila y Durango, reforzaron las labores de combate de incendios forestales que se encuentran activos en el municipio de Madera.
Su estancia en Chihuahua dependerá de las condiciones y necesidades en torno a la mitigación de los incendios activos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la llegada de estos elementos, suman 380 los brigadistas que enfrentan 14 incendios activos en la actualidad en los municipios de Madera, Moris, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.
Personal de dependencias de los tres niveles de Gobierno mantiene colaboración diaria, tanto en las labores operativas de control, como en la definición de estrategias para el manejo del fuego.
Se exhorta a la población a reportar cualquier indicio de incendio forestal a los números de emergencia 800 737 0000 y 9-1-1.

ESTATAL
Por exceso de velocidad sancionó Movilidad a 330 conductores durante la semana del 12 al 17 de mayo

Como parte de los esfuerzos por reducir la incidencia en accidentes de tránsito, durante la semana del 12 al 17 de mayo la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desplegó el “Operativo Radar” en el que sancionó a 330 conductores que circulaban a exceso de velocidad.
El despliegue se efectuó principalmente en zonas de alta afluencia en la ciudad de Chihuahua, como el boulevard Fuentes Mares, las avenidas Teófilo Borunda, Nogales, Sacramento y Heroico Colegio Militar, así como el periférico R. Almada
Los agentes hicieron uso de radares tipo pistola, con los cuales se sustentaron las infracciones.
La aplicación de las multas fue de la siguiente manera:
· Lunes 12: 88 sanciones
· Martes 13: 47 sanciones
· Miércoles 14: 85 sanciones
· Jueves 15: 60 sanciones
· Viernes 16: 23 sanciones
· Sábado 17: 27 sanciones
El “Operativo Radar”, desde su implementación el 25 de junio de 2024 hasta el último corte estadístico de abril, registró 12 mil 343 sanciones a ciudadanos que superaron el exceso de velocidad.
La SSPE implementa esta medida como método para inhibir la conducción imprudente y riesgosa, ya que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes viales, pues solo en el primer cuatrimestre de 2025, se registraron 434 percances.

ESTATAL
Apoya CEPC a autoridades federales en combate a incendio forestal en el municipio de Madera

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó las acciones que instancias federales realizan en el municipio de Madera, para contener el avance de un incendio forestal en el ejido Las Playas.
Los trabajos son encabezados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Desarrollo Rural.
En colaboración con la Sedena, se apoyó en la logística de descarga de agua con el uso de una aeronave.
Como parte de la campaña de donación de insumos, se trasladó apoyo directamente a los campamentos de los brigadistas, donde se entregaron sopladoras, motosierras, cascos y guantes, para reponer las herramientas perdidas durante el siniestro.
También se trabajó en la apertura de brechas cortafuego y se reforzó el monitoreo continúo del avance de los incendios con tecnología de drones y comunicación satelital, en colaboración con el Gobierno Federal.
Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para prevenir riesgos adicionales, así como a reportar cualquier incidencia a los números de emergencia 800 737 00 00 o al 9-1-1.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN