CAMARGO
Instará JMAS un kilómetro de alcantarillado sanitario en salida sur de la ciudad
Se estima que en próximas gestiones se llegue hasta la Universidad Tecnológica de Camargo
Ante la ampliación del libramiento Luis H. Álvarez a cuatro carriles, El presidente de la JMAS César Méndez, informó que se está llevando a cabo la instalación de tubería nueva de un kilómetro de distancia para el alcantarillado sanitario.
Indicó que por el momento sólo es un kilómetro, con una inversión de 100 mil pesos, recursos de la JMAS, sin embargo, se esperan sean 4 kilómetros para llegar a la UTCam.
Resaltó que se recibieron 20 millones más para Camargo de Gobierno del Estado para resolver los problemas en el crucero del ferrocarril, por lo que se aprovechó para la instalación del drenaje, “la red de drenaje no llegaba de la bodega de la Granalera a 100 metros de la colonia Lomas del Florido, la UTCam está muy lejos de la red de drenaje y en hoyo, entonces es muy difícil sacar el drenaje hacia la carretera panamericana, pero es muy fácil sacarla hacia el margen de las vías y traerlo por todo este sector.”
Manifestó que oportunidades como esta se aprovechan y se debe de trabajar en equipo para planear el desarrollo de la ciudad, “si nosotros dejamos ahorita una preparación de drenaje y logramos cruzar junto con la ampliación la carretera y obtenemos el permiso y ahí logramos el cruce carretero, estamos hablando que le pondremos drenaje a la bodega de la Granalera, al restaurante que está en la esquina, a la gasolinera, a la concretera, a los ranchos, así se logra el desarrollo.”
CAMARGO
Servicios Municipales trabaja en limpieza y reforestación de parques en Camargo
Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y dar nueva vida a los espacios públicos, la Dirección de Servicios Municipales realiza labores de limpieza, retiro de árboles y reforestación en distintos puntos de la ciudad.
El director de Servicios Municipales, Omar Solís, informó que actualmente cuadrillas de trabajadores se encuentran atendiendo parques y jardines, donde además de mantenimiento general también se está retirando arbolado que ya cumplió su ciclo de vida.
Señaló que estas acciones buscan no solo eliminar árboles secos o dañados, sino también renovar las áreas verdes para que los espacios públicos vuelvan a lucir con mayor vegetación y mejor aspecto para la ciudadanía.
“Estamos limpiando un poquito la imagen de la ciudad en todos los sentidos, desde retirar árboles hasta iniciar con algunas reforestaciones en los parques municipales. La idea no es solo quitar un árbol y dejar el espacio vacío, sino reemplazarlo para que los parques vuelvan a tener vida”, explicó.
Como parte de estos trabajos, el funcionario destacó que recientemente se realizó una jornada de reforestación en la Deportiva Alberto Muñoz, donde se plantaron alrededor de 35 árboles, con la intención de aprovechar los espacios disponibles y mejorar la imagen de este importante punto de convivencia.
CAMARGO
Disminuye la actividad ganadera en Camargo; reportan ranchos sin ganado
El presidente de la Asociación Ganadera, Alec Tanner, señaló que en la región de Camargo la actividad ganadera ha disminuido considerablemente en los últimos años, situación que ha provocado que algunos ranchos se encuentren prácticamente abandonados.
Explicó que entre los propios ganaderos se ha vuelto común observar ranchos sin ganado, ya que muchos productores se han visto obligados a vender sus animales ante la falta de pasto y las complicaciones para mantener la actividad. Incluso, algunos predios que anteriormente se rentaban para la producción ganadera han dejado de utilizarse.
De acuerdo con estimaciones del sector, el hato ganadero ha disminuido cerca de un 40 por ciento, una situación que se refleja tanto en México como en Estados Unidos y que también impacta directamente a los productores de esta región.
Ante este panorama, Tanner explicó que la Unión Ganadera del estado realiza actualmente un rastreo o “barrido” en diferentes municipios de Chihuahua para conocer la cantidad real de ganado que existe actualmente. Este trabajo ya se llevó a cabo en algunas zonas de la sierra y actualmente se desarrolla en el municipio de Jiménez, para posteriormente continuar hacia otras regiones.
El objetivo, indicó, es contar con cifras más precisas, ya que actualmente existen diferencias entre los registros que manejan distintas dependencias y la realidad que se vive en el campo.
Por otra parte, el líder ganadero también expresó preocupación por la situación del agua en la región centro-sur del estado, donde los productores dependen en gran medida de pequeños pozos para abastecer de agua al ganado.
Detalló que muchos de estos pozos tienen más de cien años de antigüedad y fueron construidos cuando la zona era considerada de libre alumbramiento, por lo que no cuentan con documentación oficial. Sin embargo, con las nuevas disposiciones en materia de agua, los productores buscan que se reconozca la diferencia entre los pozos pecuarios y los agrícolas, debido a que el volumen de extracción es muy distinto.
Finalmente, Tanner reiteró que el sector ganadero está dispuesto a regularizar los pozos y cumplir con las disposiciones, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones del campo y el volumen real de agua que utiliza la actividad ganadera.
CAMARGO
Cruz Roja Camargo se prepara para operativo de Semana Santa
Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana delegación Camargo ya trabaja en la planeación del operativo especial que se implementará en coordinación con autoridades y corporaciones de auxilio, principalmente en la zona de La Boquilla y carreteras cercanas.
El coordinador de Socorros, Manuel Villalba, informó que actualmente la institución se encuentra en la etapa de organización y preparación, luego de concluir actividades recientes como el aniversario de la delegación y una carrera realizada el fin de semana pasado, la cual calificó como un éxito gracias al apoyo de paramédicos, voluntarios y coordinadores.
Explicó que para la organización se lleva a cabo mesas de trabajo con autoridades del municipio de San Francisco de Conchos, el C7 y otras corporaciones, con el objetivo de definir la estrategia de coordinación que se aplicará durante el operativo vacacional.
Villalba señaló que en esta temporada se incrementa considerablemente el número de servicios que brinda la institución, debido principalmente al aumento de visitantes en zonas turísticas y al tránsito vehicular hacia lugares como La Boquilla. En muchos casos, las emergencias están relacionadas con accidentes viales y consumo de alcohol, por lo que es necesario reforzar la vigilancia y la atención prehospitalaria en carreteras y centros recreativos. Este tipo de operativos se implementa en diversas regiones del país debido al incremento de incidentes durante el periodo vacacional, lo que obliga a desplegar personal y ambulancias en puntos estratégicos.
El coordinador detalló que la Cruz Roja Camargo contempla formar cuadrillas de rescate vehicular y reforzar el número de ambulancias, con el fin de atender de manera oportuna los servicios que puedan presentarse tanto en carretera como dentro de la ciudad, además de brindar cobertura en eventos públicos que se desarrollen durante esas fechas.
Actualmente la delegación cuenta con entre 20 y 25 paramédicos, tanto voluntarios como remunerados, quienes participan activamente en los operativos y responden al llamado cuando se presenta alguna emergencia.
Finalmente, Villalba hizo un llamado a la población a extremar precauciones durante sus viajes, evitar conducir cansados o bajo los efectos del alcohol y respetar las medidas de seguridad para prevenir accidentes durante el periodo vacacional.
“Estamos a disposición de la ciudadanía para cualquier emergencia, pero lo más importante es prevenir”, concluyó.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

