CHIHUAHUA
Instalan Mesa Regional Chihuahua de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) instaló la Mesa Regional Chihuahua de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, con la finalidad de coordinar acciones interinstitucionales que permitan propiciar ambientes escolares libres de violencia, con atención a las características y condiciones de cada región de la entidad.
La declaratoria de inicio de los trabajos de la Mesa Regional Chihuahua estuvo a cargo de Rosa Isela Lozano Levario, secretaria técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en representación de la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Durante la reunión efectuada en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia (CID), participaron funcionarios del sector educativo, Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), DIF Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Salud y Tribunal Superior de Justicia.
Además estuvieron representadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otras dependencias e instancias, así como asociaciones civiles.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández, manifestó que la instalación de esta mesa de trabajo forma parte de los acuerdos de la primera sesión ordinaria de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, donde se estableció la conformación de mesas operativas en 11 de las regiones del estado.
Agregó que el objetivo es propiciar espacios de diálogo, en los que se analice el estado que guarda la seguridad escolar y se socialicen acciones interinstitucionales, orientadas a su prevención y a la construcción corresponsable de espacios educativos libres de violencia, ante las problemáticas que hoy viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.
Jácquez Hernández agradeció la participación y la disposición de las diferentes dependencias y representantes del sector social de formar parte de esta Mesa Regional Chihuahua, ya que cada persona desde su ámbito de competencia puede abonar al establecimiento de estrategias conjuntas para la mejor atención de la violencia y el acoso escolar.
En la sesión se establecieron acciones conjuntas en torno a la implementación de la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar (antes Operación Mochila), en los planteles que ya cuenten con las Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, en el cual es de gran valía es el instrumento de diagnóstico de la SSPE que se aplica en algunas escuelas como parte de la fase 2 del plan de estas Brigadas Preventivas, que permite detectar, prevenir, canalizar y atender a los estudiantes que así lo requieren.
Aunado a ello, se trabajó en la revisión de la normatividad de la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar de acuerdo a la Ley de Seguridad Escolar, a fin de que estas intervenciones se realicen con estricto respeto a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Las y los participantes expusieron su interés de abordar los temas de los valores, la cultura de la legalidad, la cultura cívica, entre otros, que permitirán prevenir la violencia escolar y contar con un diagnóstico de cada plantel, a fin de iniciar el plan de acción de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos, tanto en el tema de primeros auxilios psicológicos, como en la Intervención para la Protección y Prevención en la Comunidad Escolar.
Se acordó la implementación de una campaña de difusión contra el bullying o acoso escolar dirigida a los niveles de secundaria y media superior, que busca sensibilizar a estudiantes, docentes, padres de familia y a la población en general sobre esta problemática.
También se desarrollará un mecanismo de retroalimentación, espacio a través del cual estudiantes, docentes y padres de familia expresen lo que ocurre en sus escuelas, para diseñar otras acciones que incidan en esas problemáticas. Asimismo se buscará incorporar a los alumnos en acciones que generen responsabilidad en sus derechos y obligaciones.
Cabe destacar que la Mesa Regional Chihuahua permitirá iniciar con un mapeo real para priorizar las zonas de mayor necesidad y atender los casos de acoso, bullying y riñas.
En la primera sesión de la Mesa Regional Chihuahua, las y los participantes designaron como coordinador regional a Mario Alberto Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, y como suplente a Ernesto Guzmán de SIPPINA Estatal.
CHIHUAHUA
Rehabilita Estado tramos del Periférico de la Juventud
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó los trabajos de rehabilitación en tramos del Periférico de la Juventud, donde atendió más de 31 mil 400 metros cuadrados de superficie vial.
Como parte de la intervención se realizaron trabajos de pintura y señalamiento horizontal en más de 6 mil 600 metros, con la delimitación de carriles para mejorar la visibilidad y ordenar el flujo vehicular.
Estas labores forman parte de las acciones permanentes de mantenimiento vial de la SCOP, para contar con avenidas y calles seguras, y funcionales.
CHIHUAHUA
Celebra Marco Bonilla a más de mil madres de Santa Isabel en su día
El alcalde de Chihuahua reconoció la fortaleza y el papel de las mamás para sacar adelante a las familias chihuahuenses
Por invitación del alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, convivió con más de mil 100 madres de familia durante un festejo realizado con motivo del Día de las Madres.
En un ambiente de convivencia, música y celebración, Marco Bonilla reconoció el papel de las mamás como el corazón de las familias y destacó la fortaleza con la que diariamente sacan adelante a sus hijos y a Chihuahua.
Durante su mensaje, compartió parte de su historia personal y recordó el esfuerzo de su madre para apoyarlo en su formación y ayudarlo a salir adelante.
Asimismo, señaló que Chihuahua enfrenta retos importantes en materia de seguridad, economía y salud, por lo que llamó a mantenerse unidos para defender al estado y seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones.
“Juntas y juntos debemos de defender a Chihuahua para resistir ante la adversidad que estamos viviendo y seguir luchando por un futuro en el que niñas y niños puedan vivir y salir a la calle sin miedo. No están solas, somos muchos los que estamos dispuestos a defender nuestra tierra”, expresó.
Por su parte, el alcalde Fernando Ortega agradeció la presencia de las asistentes y reconoció el esfuerzo diario que realizan las madres de Santa Isabel por sus familias y su comunidad.
En el encuentro también participó el senador Mario Vázquez, quien felicitó a las mamás y llamó a seguir trabajando en unidad por Chihuahua.
El festejo concluyó con comida, mariachi, flores, rifas y momentos de convivencia para reconocer a las madres de familia de Santa Isabel.

CHIHUAHUA
Invita Secretaría de Salud a visitar el stand de MediChihuahua en la Feria de Santa Rita 2026
A fin de acercar servicios gratuitos y promover acciones de prevención, la Secretaría de Salud invita a las familias chihuahuenses a visitar el stand de MediChihuahua en la Feria de Santa Rita 2026, que permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de mayo de 16:00 a 19:00 horas.
El personal del Distrito de Salud Chihuahua I, brinda en el lugar atención e información a las y los asistentes en los distintos módulos con que cuenta, que están orientados en fomentar el cuidado de la salud y facilitar el acceso a los servicios médicos de forma gratuita.
En el módulo de afiliación a MediChihuahua, la ciudadanía puede registrarse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo en las unidades de salud del Estado.
Además se colocó un puesto de Salud Bucal, en el que se desarrollan actividades preventivas, y orientación sobre higiene dental y cuidado bucal, principalmente dirigidas a niñas y niños.
También se instaló un stand de Vacunación, en el que se completan esquemas para todos los grupos de edad.
Ahí se aplican biológicos contra el tétanos para personas de 15 años en adelante; neumococo para mayores de 60 años y menores de 2 meses a 4 años de edad.
Incluye la hexavalente para niñas y niños de 2 meses a 4 años; rotavirus para menores de 2 a 7 meses; DPT para niñas y niños de 4 a 6 años; hepatitis A para menores de 18 meses a 4 años.
También se aplican dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas que cursan el quinto grado de primaria; TDPA para mujeres embarazadas a partir de la semana 21 de gestación; Triple Viral contra sarampión, rubéola y parotiditis para menores de 6 meses a 9 años; así como Doble Viral contra sarampión y rubéola, para personas de 10 a 49 años.
El módulo de Promoción de la Salud ofrece información y actividades recreativas enfocadas en temas prioritarios como la prevención de la rickettsiosis, así como dinámicas interactivas y material didáctico, para fomentar el aprendizaje a través del juego y la participación familiar.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
