Connect with us

DELICIAS

Instalan alumbrado público en tramo rehabilitado de la Carlos Blake frente a la preparatoria Albert Einstein

Published

on

El Gobierno Municipal de Delicias fortalece la seguridad vial y peatonal mediante la instalación de nuevo alumbrado público en el tramo rehabilitado de la avenida Carlos Blake, a la altura de la Escuela Preparatoria Activo 20-30 Albert Einstein. El director de Obras Públicas, Alfonso Rodríguez Porras, informó que esta intervención responde a la necesidad de brindar mayor protección, especialmente a los estudiantes del turno vespertino.

Rodríguez Porras señaló que en ese segmento ya se colocaron luminarias nuevas, postes rehabilitados y bases renovadas, lo que ha permitido mejorar significativamente la seguridad de los estudiantes del turno vespertino. Esta modernización del alumbrado forma parte de un proyecto integral de rehabilitación de la vialidad.

El director explicó que actualmente se trabaja en el tendido de cableado entre las calles 19 y 18, proceso que avanza conforme las condiciones de los camellones permiten abrir y cubrir zanjas. Pidió paciencia a la ciudadanía, ya que los avances se realizan de manera continua y ordenada para garantizar la correcta instalación del sistema eléctrico.

Rodríguez Porras estimó que para finales de este año quedará completamente terminada la rehabilitación de toda la avenida Carlos Blake, desde La YMCA hasta la río avenida San Pedro, incluyendo su alumbrado respectivo.

Finalmente, señaló que aunque algunos vecinos se han mostrado inconformes por las molestias temporales, como el polvo y la reducción de accesos a sus viviendas, en el tramo ya concluido la mayoría reconoce que “valió la pena la espera” una vez que observan la vialidad terminada y el significativo beneficio que representa contar con un espacio más seguro y mejor iluminado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Este domingo, el 66/o. Batallón de Infantería invita al paseo familiar en Delicias

Published

on

By

La comandancia del 66/o. Batallón de Infantería lanzó una invitación a los habitantes de Delicias y municipios de la región centro-sur para participar en el paseo dominical que se llevará a cabo este domingo 14 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, dentro de sus instalaciones.

De acuerdo con los organizadores, el evento tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a las actividades que realiza el personal militar, permitiendo a los asistentes conocer de primera mano la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en un ambiente seguro y totalmente familiar.

Durante el recorrido, las y los visitantes podrán acceder a diferentes módulos informativos, entre ellos los de armamento, equipo táctico, vehículos militares, transmisiones y sanidad, así como a áreas de adiestramiento, donde se mostrarán ejercicios y prácticas de los elementos del batallón.

También se llevará a cabo una exhibición de los canes de la unidad, además de diversas actividades recreativas para niñas, niños y adultos. El recorrido podrá realizarse a pie o en bicicleta, por lo que se recomendó asistir con ropa cómoda y calzado deportivo. Los asistentes podrán llevar su bicicleta y a sus mascotas.

Las autoridades militares informaron que la entrada será gratuita, por lo que reiteraron la invitación a toda la población a ser parte de esta experiencia y conocer el compromiso del Ejército Mexicano con la sociedad.

Continue Reading

DELICIAS

Presentan tercer informe de actividades en la FCAyF-UACH con avances académicos y científicos

Published

on

By

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó ante el H. Consejo Técnico el Tercer Informe de Actividades del director, Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal, correspondiente al periodo octubre 2024–octubre 2025, en el que se destacaron avances en materia académica, científica y de vinculación con sectores estratégicos del estado y del país.

Durante el informe se dio a conocer el proceso de evaluación y rediseño curricular, que derivó en la actualización de las licenciaturas en Ingeniería Agronómica Fitotecnista, Administración de Agronegocios e Ingeniería Forestal, así como de la Maestría en Agronegocios y la Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable.

La Facultad también informó la ampliación de su oferta académica, con la creación de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, la Maestría en Ciencias en Producción Agrícola Sostenible y el Doctorado en Ciencias Agronómicas, aprobado e iniciado en 2025, lo que consolida a la FCAyF como una de las instituciones líderes en la formación de profesionistas del sector agropecuario y forestal.

En materia de internacionalización, se destacó la incorporación de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista al programa de doble titulación con New Mexico State University (NMSU), lo que fortalece la movilidad estudiantil y abre nuevas oportunidades de formación binacional para el alumnado.

Respecto a la producción científica, se informó la incorporación del Dr. Alejandro Palacio Márquez al Sistema Estatal de Investigadores, así como el fortalecimiento del personal docente dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII), con el reconocimiento del Ph.D. Concepción Luján Álvarez como Nivel II, el Dr. Luis Ubaldo Castruita Esparza como Nivel I y el Ph.D. Hugo Armando Morales Morales como Candidato a Investigador Nacional.

Asimismo, se dio a conocer la consolidación de los cuerpos académicos CA-15 Agroforestería Sustentable y CA-174 Manejo Sustentable de Sistemas Agrícolas y Forestales, así como la aprobación de tres nuevos cuerpos académicos, fortaleciendo las líneas de investigación institucionales.

En el rubro de vinculación, la FCAyF informó la firma de diversos convenios estratégicos, entre ellos el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua para la formación y transferencia tecnológica dirigida a más de 300 productores, así como proyectos con CONAFOR, el Ejido Potrero del Llano y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), enfocados al impulso de proyectos agroindustriales y al fortalecimiento del sector forestal.

Ante la sequía prolongada en la entidad, se presentó el desarrollo del Proyecto Sotol (Dasylirion spp.), orientado a la producción de planta, conservación de la especie y transferencia de tecnología, además del impulso a cultivos alternativos de baja demanda hídrica como higo, granado, olivo y girasol forrajero, mediante huertos demostrativos en las instalaciones de la Facultad.

Finalmente, se resaltó la participación y organización de eventos académicos de alto impacto, como el Primer Foro +Murciélagos, el Congreso Mexicano de Recursos Forestales 2025, el XXXVII Congreso Internacional SOMEXAA 2025 y la 56ª Jornada Científica SOMEXAA 2025, así como la presencia de estudiantes y docentes en foros nacionales e internacionales.

En su mensaje, el Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal subrayó que los logros alcanzados son resultado del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de la FCAyF con la calidad educativa, la investigación científica y el desarrollo agropecuario y forestal a nivel regional y nacional.

Continue Reading

DELICIAS

Reconocen talento de jóvenes de NUCAM en conciertos en Delicias

Published

on

By

Los jóvenes integrantes del programa NUCAM, impulsado por la asociación civil México a través del Arte, ofrecieron una serie de conciertos en el Teatro de la Ciudad Manuel Talavera, como parte de las actividades culturales desarrolladas en distintos días, informó el director de Desarrollo Humano y Bien Común, Enrique Valenzuela López.

De acuerdo con el funcionario, las presentaciones incluyeron conciertos de guitarra y ukulele, así como números de coro y formato orquesta, en los que se pudo apreciar el crecimiento artístico y personal de niñas, niños y jóvenes que forman parte de este programa.

Valenzuela López destacó que los participantes provienen de diversas comunidades del municipio, como la zona centro, Cumbres del Deporte, Conalep, Revolución y Lotes Urbanos, quienes mediante la disciplina, el ensayo y el esfuerzo han logrado consolidar un importante desarrollo musical.

Señaló que durante las presentaciones fue evidente el orgullo de padres, madres, abuelos, familiares y amigos que acudieron a acompañarlos, quienes reconocieron el talento y la dedicación de los jóvenes en cada una de las actuaciones realizadas en el recinto cultural.

Finalmente, el director municipal informó que ya se entablaron pláticas con el director estatal del programa, para dar continuidad al proyecto durante 2026, con la finalidad de seguir beneficiando a cientos de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Continue Reading

#Tendencias