Connect with us

ESTATAL

Insta Congreso de Chihuahua a la Federación a incluir al Estado en la construcción de nuevos hospitales del IMSS

Published

on

-“Han pasado más de 50 años sin que se construya un nuevo hospital federal en la capital del estado, a pesar del crecimiento demográfico, la migración interna y el envejecimiento poblacional: dip. Guillermo Ramírez”.

El Congreso de Chihuahua, a través de su Diputación Permanente hizo un llamado a la Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud Pública se reconsidere la inclusión del Estado de Chihuahua en los Planes de construcción de nuevos hospitales del IMSS.

El acceso a los servicios de salud pública es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; no obstante, persisten importantes desafíos en el estado de Chihuahua en materia de cobertura, capacidad hospitalaria, personal médico y modernización de la infraestructura del IMSS e ISSSTE, señaló en su exposición el diputado Guillermo Ramírez (PRI).

Es preocupante que, pese a que el Gobierno del Estado de Chihuahua realizó la donación de un predio con fines hospitalarios, nuestra entidad fue excluida del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la inversión de más de 90 millones de pesos para modernizar la infraestructura hospitalaria en México.

Han pasado más de 50 años sin que se construya un nuevo hospital federal en la capital del estado, a pesar del crecimiento demográfico, la migración interna y el envejecimiento poblacional, señaló el Legislador.
De acuerdo con el IMSS, en Chihuahua existen más de 1.2 millones de personas afiliadas, cifra que se incrementa con los más de 208 mil beneficiarios del programa IMSS-Bienestar. Pese a ello, la capacidad instalada es claramente insuficiente.

Los servicios de salud se encuentran rebasados por diversos factores, como lo son la carencia de insumos, material quirúrgico, medicamentos y personal médico.

Es por lo anterior que se hace la petición para que la Federación reconsidere la decisión, en virtud de la disposición del Gobierno del Estado de otorgar el predio para el hospital y, sobre todo, ante la necesidad urgente que vive la población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Congreso del Estado fortalece la inclusión de estudiantes con enfermedades crónicas en escuelas de Chihuahua

Published

on

By

Se busca una coordinación interinstitucional entre las autoridades de salud y educación.

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua reformaron la Ley Estatal de Educación, en materia de inclusión educativa y atención de niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, especialmente diabetes.

El diputado Arturo Medina Aguirre, integrante de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, señaló que con la reforma al artículo 13 de la normativa señalada, se busca implementar en los planteles de educación básica, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, programas y actividades de educación con enfoque en niñas, niños y adolescentes, propiciando la prevención, la concientización, la inclusión y no discriminación de niñas, niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas, especialmente diabetes.

Con esta medida, se busca que las condiciones de salud no representen una barrera para el acceso, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes, además de fortalecer la coordinación entre las autoridades educativas y sanitarias.

Además, fortalece y complementa disposiciones ya vigentes, particularmente las previstas en la Ley Estatal de Salud, que contempla el Programa Estatal de Diabetes Infantil y establece la implementación de programas y actividades en planteles de educación básica, en coordinación con la autoridad educativa, para promover la prevención, concientización, inclusión y no discriminación.

La iniciativa que dio origen al decreto, fue presentada por el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Continue Reading

ESTATAL

Prevalecerán lluvias en la región serrana esta tarde y noche de 15 de septiembre: Protección Civil

Published

on

By

La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones a quienes acudan al Grito de Independencia y verifiquen el clima antes de salir de casa

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este martes, ante el pronóstico de lluvias y vientos fuertes que se registrarán durante la tarde y la noche en gran parte del territorio chihuahuense.

Estas condiciones están asociadas a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Ante las celebraciones de la tradicional Grito de Independencia, la dependencia estatal exhorta a la ciudadanía para extremar precauciones si se asiste a eventos masivos o festejos patrios al aire libre, toda vez que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos y granizo.

Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Bocoyna, Urique, Batopilas y Guachochi; serán dispersas a moderadas en el norte, noroeste, oeste, suroeste. Asimismo, se contemplan lluvias aisladas en la capital del estado, Ciudad Juárez y en la región centro-sur.

En lo referente a vientos, se esperan rachas de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) que pudieran superar los 55 km/h en Saucillo y La Cruz con tolvaneras; se prevén de 45 km/h en Balleza, Nonoava, Delicias, Camargo y Jiménez, y mayores a 35 km/h en el resto de la entidad.

Para este día, habrá un clima templado a caluroso por la tarde y fresco en la región serrana, con temperaturas máximas de 38 grados centígrados en Ojinaga, 34 en Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez y Chínipas, 33 en la capital, 30 en Parral, 27 en Cuauhtémoc, 24 en Madera y 22 en Bocoyna y Guachochi.

La CEPC reitera el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar cruzar arroyos o zonas con acumulación repentina de agua durante los festejos patrios.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para proteger la integridad de las familias, que planeen acudir a la celebración por el CCXVI Aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.

Ante la concentración de personas en plazas públicas se solicita ubicar los accesos, salidas de emergencia, rutas de evacuación y módulos de atención, vigilar a niñas, niños y adultos mayores, así como establecer un punto de reunión con familiares en caso de separación.

Para un desalojo ordenado se pide evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos.

Se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia por riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales.

Está prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas o artículos que sean un riesgo para las y los asistentes.

Cualquier emergencia reportarla de inmediato al número 9-1-1, para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, sugirió a la ciudadanía hidratarse con agua natural, no estar bajo los rayos del sol por largos periodos, vestir ropa ligera y de colores, preferentemente usar manga larga, llevar gorra, sombrero, sombrilla y usar bloqueador.

Estas medidas evitan la deshidratación, insolación y golpe de calor, que pueden provocar síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.

En caso de presentar alguna molestia, dijo que se debe acudir a los módulos de atención o solicitar el apoyo de las y los paramédicos, que estarán disponibles en los lugares donde se desarrollen las actividades.

Hizo un llamado a no salir de casa en caso de tener síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, pues se debe evitar el contacto cercano con otras personas para prevenir contagios.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte realizará modificaciones temporales a varias rutas por la conmemoración de las fiestas patrias, toda vez que estarán cerradas a la circulación las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Las rutas modificadas son Auxiliar Pistolas Meneses, Ruta 3-Granjas, Mármol, Ramiro Valles, Rosario, Dale, Kennedy, 2 de Octubre, Komatsu Inverso, Avenida Zarco, Esperanza, Martín López, Zootecnia, Plan de Ayala, Komatsu Directo, Circunvalación 2-Baja Mirador, Circunvalación 2-Baja Salle, Kennedy, Dale, Rosario, Campesina, Circuito Sector 3-Santa Rosa.

El Gobierno del Estado invita a la población a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger la integridad de quienes asistan a las

Continue Reading

#Tendencias