NACIONAL
Iniciativa de Reforma Eléctrica se queda como está: AMLO
La iniciativa de Reforma Eléctrica “se queda como está, porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética. Por eso les vamos a enviar la iniciativa, para que la conozcan bien”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de ayer en Palacio Nacional con el enviado presidencial especial del Gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y una comitiva de empresarios.
El primer mandatario rechazó haber aceptado la conformación de un grupo integrado por el gobierno de Estados Unidos para revisar lo relativo a la iniciativa:
“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado.
“No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación.
“No aceptamos, o sea, es una decisión de nosotros.
“Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse.”
Presentó un documento de 10 puntos básicos que el gobierno mexicano abordó durante el encuentro, de lo cual destacó que nuestro país está dispuesto a atender a las empresas estadounidenses del sector energético sin actuar de manera injusta o arbitraria y considera imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre ambas naciones, “con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo ni corrupción”.
El presidente consideró que, tras recibir la explicación sobre la Reforma Eléctrica, autoridades y empresarios de Estados Unidos se sintieron atendidos y satisfechos porque se clarificó que no es verdad que la iniciativa promueva energías sucias.
Por el contrario, reafirmó el compromiso de México con la producción de energías limpias: en el país existen soolo tres plantas carboeléctricas que funcionan a la mitad de su capacidad y no se construirán más. Únicamente producimos con carbón 0.35 por ciento de lo que genera China y 2.1 por ciento de lo que produce Estados Unidos con este mineral. Además, el gobierno federal invierte en plantas coquizadoras -para eliminar el combustóleo-, hidroeléctricas y trabaja en la construcción del parque solar más grande de América Latina para generar cada vez menos contaminantes.
“La política actual del gobierno no apuesta a la contaminación, sino, al contrario, tiene en los hechos, como en pocos países del mundo, el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático.”
Puntualizó que se respetarán los permisos de importación que recibieron —en gobiernos anteriores— empresas petroleras como Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch, y será bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, sin huachicol ni contrabando.
Lo mismo aplica que en el caso de las terminales de combustibles, a quienes se les retirarán denuncias y clausuras como gesto de buena voluntad, aunque en caso de reincidencia se aplicarán sanciones penales o incluso la revocación de licencia.
Expuso que no se otorgarán nuevos permisos porque tendrán prioridad las empresas públicas Pemex y CFE en aras de lograr la autosuficiencia energética, e invitó a invertir a las empresas estadounidenses con contratos para extraer petróleo, ya que se expidieron 112 concesiones y sólo están invirtiendo dos compañías, ninguna de Estados Unidos.
Reiteró que lejos de estatizar el mercado, la Reforma Eléctrica dejará el 46 por ciento a las empresas, equivalente a la energía que consume Argentina, tomando en cuenta que se duplicarían los ingresos potenciales para el sector privado en menos de 20 años.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan 1,600 dientes de leche en fosa clandestina de Zacapu, Michoacán; FGR investiga
El hallazgo de más de mil 600 dientes de leche en una fosa clandestina de Zacapu, Michoacán, ha encendido las alarmas en el país. El caso ha sido documentado por colectivos civiles durante los últimos cinco años, donde pese a haber llegado a la tribuna del Senado de la República aún no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades federales.
Las madres del colectivo “Buscando Cuerpos en Todo México” son las responsables de este descubrimiento. Desde el año 2021, las familias han documentado en su redes los hallazgos en la tierra de un predio en Zacapu, Michoacán. En ese lugar, se presume que operaba un sitio de exterminio utilizado por el crimen organizado.
El descubrimiento de los dientes ha ocurrido de forma gradual. Al notar entre la tierra que aparecían colmillos muy pequeños, las madres buscadoras redujeron el tamaño de sus herramientas de búsqueda a solo un cuarto de centímetro. Esto les permitió recatar piezas acumuladas en el sitio. La líder del colectivo, Margarita López, señala que los restos podrían pertenecer a menores de entre 1 y 12 años edad.
La senadora Laura Esquivel Torres solicitó un minuto de silencio en la Cámara de Senadores el día de hoy 23 de septiembre por las presuntas víctimas infantiles. Además anuncio un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Michoacán que aclaren la situación de inmediato.
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BAJO PRESIÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial sobre el caso, confirmando que se mantienen mesas de trabajo abiertas con el colectivo civil para atender las denuncias en el estado.
Las autoridades federales aclararon que los análisis científicos definitivos siguen pendientes. La FGR señaló también que todavía no se ha validado de forma oficial el número exacto de dientes humanos ni la procedencia biológica de los restos. Por lo tanto, las diversas líneas de investigación sobre delitos como el tráfico de órganos se mantienen bajo investigación y no como un hecho oficial.
Por su parte, las madres buscadoras del colectivo exigen que se agilicen las pruebas de ADN, además del apoyo de la ciudadanía y los medios para evitar que el caso quede en el olvido.
Con información de Vanguardia
NACIONAL
El huracán ‘Polo’ provoca compras masivas y fuertes lluvias en Acapulco
La llegada del huracán ‘Polo’ agitó este miércoles el temor en Acapulco (Guerrero), que recibió el embate de destructoras tormentas en los últimos años, con la suspensión de clases en las escuelas, compras masivas y el cierre del puerto, uno de los principales del Pacífico, mientras las autoridades solicitaron a las personas que no salgan a las calles ante los fuertes vientos y lluvias.
‘Polo’, que se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento lento frente a las costas del Pacífico, y seguirá provocando lluvias intensas en estados del occidente del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hemos caído en pánico; ya últimamente nos dijeron huracán categoría 5 y corrimos al súper(mercado) (…) a comprar garrafones de agua, rellenar el tanque de gas, preparar la mochila por si hay que salir corriendo o ponerse en algún lugar seguro. Compras de pánico, definitivamente”, indicó Humberto Rivera, habitante del popular balneario turístico de Acapulco.
Los protocolos de seguridad en su casa se volvieron habituales cada temporada de huracanes: reforzamiento de ventanas con madera, cortinas contra vientos fuertes y reservas de alimentos, medicamentos y agua.
Las autoridades no prevén que el ciclón toque tierra en las próximas horas y pronostican que discurrirá paralelo a la costa del Pacífico.
Sin embargo, la amplia circulación de ‘Polo’ provocará lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Jalisco, Colima y zonas de Michoacán y Guerrero; además de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oeste de Oaxaca.
Para Jondalar Castillo Ledezma, un empresario del sector náutico, es fundamental asegurar las embarcaciones desde el muelle e invertir más en medidas de prevención.
“En nuestro caso, nos preparamos muchísimo, reforzamos cabos, reforzamos cadenas, grilletes, ponemos preventes, distribuimos la línea de fuerza para que no carguen los barcos de un solo lado y aun así suceden acontecimientos; en nuestro caso, ahorita estábamos rescatando una de nuestras lanchas porque desafortunadamente le entró una ola”, comentó Castillo.
Tras el embate en 2023 del huracán ‘Otis’, que azotó la ciudad con categoría 5, Acapulco volvió a sufrir el impacto de otro huracán, ‘John’, en 2024, lo que obligó a la ciudad de cerca de un millón de habitantes a volver a empezar casi desde cero en las labores de reconstrucción.
Con información de EFE.
NACIONAL
“Tenemos buena relación”: Sheinbaum evita confrontación con Trump por dichos sobre el narcotráfico
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó polemizar sobre los dichos de su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el narcotráfico en México.Demografía población latina
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que existe una buena relación con el presidente Trump y su administración.
“Estamos trabajando de manera coordinada y vamos avanzando”, sostuvo.
No obstante, ironizó con que “podría decir ‘es muy difícil vivir junto a un país que tiene un nivel tan alto de consumo de drogas ilícitas‘, o podría decir ‘es muy difícil vivir junto a un país que tiene tanta producción de armas‘, pero no lo voy a decir“.
¿Qué dijo Trump sobre el narcotráfico en México?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de ser “el epicentro” del narcotráfico y exigió al Gobierno mexicano “recuperar el control” de su territorio.
El inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de dos mil millas con un territorio controlado por cárteles enemigos”, dijo durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, matizó sus declaraciones con que está convencido de que “la seguridad y la protección llegarán a México”.
Hemos logrado grandes avances, avances muy importantes, con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda esta región será un lugar mejor y más seguro”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

