NACIONAL
INICIA HORARIO DE INVIERNO, NO OLVIDE ATRASAR SU RELOJ ESTA NOCHE
México.- ¿Cuándo inicia el horario de invierno? El Horario de invierno 2018 en México está por comenzar. A continuación, te explicamos cuándo es el cambio de horario en nuestro país y resolvemos la duda frecuente sobre si debes atrasar o adelantar tu reloj una hora.
¿Cuándo inicia el cambio de horario de invierno?
La madrugada del domingo 28 de octubre termina el horario de verano en México e inicia el horario de invierno, mismo que permanecerá vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.
Los últimos días de septiembre también marcan el fin del verano y el inicio del otoño.
De hecho, la madrugada del 23 de septiembre tomó lugar el equinoccio de otoño, dando fin oficial al verano, que normalmente acaba entre los días 21 y 24 de septiembre.
La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, día en que oficialmente inicia el invierno.
Sin embargo, el horario de invierno (o el natural, como le llaman algunos), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que es cuando la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.
¿Debo atrasar o adelantar el reloj en el horario de invierno?
Muchos mexicanos se preguntan si deben atrasar o adelantar una hora el reloj. Te explicamos a continuación.
La madrugada del 28 de octubre, los mexicanos tendrán que atrasar su reloj una hora. ¿A qué hora debes cambiar el reloj? Exactamente a las 3:00 am deberás atrasar tu reloj una hora para que marque las 2:00 am.
Información: Noticieros Televisa
NACIONAL
Más de 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en “0” ya fueron vinculadas
Más de 9.6 millones de líneas telefónicas con terminación “0” ya fueron vinculadas, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), como parte del proceso para combatir el uso de líneas móviles relacionadas con actividades delictivas.
Con corte al 19 de agosto, se han vinculado 9 millones 675 mil 589 líneas, equivalentes al 78.9 % de las 12 millones 268 mil 608 líneas correspondientes al bloque.
Además, 2 millones 353 mil 453 líneas que habían sido suspendidas y fueron reactivadas luego de completar el proceso de vinculación.
La CRT prevé que en los próximos días se reactiven alrededor de 2.6 millones de líneas y que se realice una depuración de aproximadamente 2.5 millones de registros que permanecen en desuso.
“Las personas que cuentan con una línea en terminación ‘0’ y cuyo servicio se encuentra suspendido no perdieron su número y podrían recuperar su servicio de forma inmediata”, señaló la dependencia.
Para realizar la vinculación, los usuarios pueden acudir a un centro de atención de su compañía telefónica o hacerlo de manera remota mediante las plataformas habilitadas.
La CRT señaló que este proceso busca reducir el anonimato en las líneas móviles y contribuir al combate de delitos cometidos mediante teléfonos celulares.
El calendario de vinculación establece las siguientes fechas límite según el último dígito de la línea:
1: 31 de agosto
2: 15 de septiembre
3: 30 de septiembre
4: 15 de octubre
5: 31 de octubre
6: 15 de noviembre
7: 30 de noviembre
8: 15 de diciembre
9: 31 de diciembre
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fernando Farías Laguna ya se encuentra en México; fue ingresado al penal del Altiplano
El contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal, ya se encuentra en México, después de que fuera expulsado de Argentina.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.
Se prevé que en las próximas horas se lleve a cabo su audiencia inicial, misma que será privada.
Alejandra Monteoliva, ministra de Seguridad Nacional de Argentina, refirió que Farías Laguna fue expulsado definitivamente del país, toda vez que la nación “no es refugio de delincuentes”.
Mediante un video recordó que el contraalmirante fue detenido en abril pasado y que es señalado de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante una red delictiva.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, agradeció la colaboración de Argentina para el traslado de Fernando Farías Laguna a México.
También mencionó el apoyo de Estados Unidos, pero sin explicar en qué consistió su participación.
Por otro lado, adelantó que la institución busca obtener nuevas órdenes de aprehensión contra accionistas, apoderados, socios y enlaces relacionados con la distribución del combustible en seis estados del país.
También explicó que la investigación permitió reconstruir “el esquema de operación de esa organización delictiva, basado en el uso de buques tanque que arribaban a puertos como Tampico (Tamaulipas) o Ensenada (Baja California), donde los hidrocarburos se reportaban indebidamente como aceites o aditivos, para evadir impuestos”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Detención de Fausto Corrales, relevante para aclarar secuestro del ‘Mayo’ Zambada: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que la detención de Fausto Corrales, posible implicado en el caso del presunto secuestro del narcotraficante Ismael Mayo Zambada en 2024, ayude a esclarecer las circunstancias en las que el capo terminó bajo custodia de Estados Unidos.
Ante la pregunta sobre si el arresto de Fausto “N” ayudaría a esclarecer las condiciones en las que se llevó a cabo la detención de Zambada en Estados Unidos, la mandataria señaló en su conferencia de prensa que ayudaría “a aclarar qué fue lo que pasó (…) espero que sí”, dijo.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la captura y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024, cuando el Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, llegó en una avioneta a Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Desde hace muchos meses, la Fiscalía nos ha informado que siguen las investigaciones, que no se ha cerrado ese caso. Y es relevante, es relevante esta detención”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria pidió a la FGR ofrecer más detalles sobre la captura y sus posibles repercusiones para esclarecer uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente del narcotráfico en México.
“Y ya la fiscalía pues que informe sobre cómo fue esta detención y las implicaciones que puede tener para el conocimiento de este caso”, agregó.
La FGR informó el miércoles 19 de agosto de 2026 de la detención de Fausto Corrales en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, por su probable intervención en el encubrimiento del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y por falsedad de declaraciones.
Según la Fiscalía, Fausto ‘N’ habría acompañado a Cuén Ojeda a la reunión en la que Zambada presuntamente fue secuestrado y habría presenciado los hechos.
Las autoridades sostienen además que incurrió en contradicciones en sus declaraciones y habría omitido información sobre lo ocurrido con el propósito de “desvirtuar la realidad y engañar a la autoridad”.
Zambada ha sostenido que Guzmán López lo engañó para acudir a una reunión en Sinaloa, donde fue emboscado, secuestrado y posteriormente trasladado contra su voluntad en una avioneta a Estados Unidos.
El episodio abrió una crisis entre México y Estados Unidos por la falta de información sobre el operativo y desencadenó una pugna interna en el Cartel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos, que desde septiembre de 2024 mantiene sumido al estado noroccidental de Sinaloa en una ola de violencia.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

