ESTATAL
Inicia el 13 de abril registro para ingreso a planteles de Media Superior
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que a partir del próximo lunes inicia el Registro Único en Línea para aspirantes a planteles públicos de Educación Media Superior, ciclo escolar 2026-2027, como parte de la estrategia “Juntos a la Prepa. Mi Derecho, Mi Lugar”.
Del 13 de abril al 31 de mayo, el periodo de registro estará abierto a través de la página electrónica: https://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, donde las y los aspirantes deberán seleccionar tres opciones de planteles que sean de su interés.
No se aplicará examen de admisión, por lo que a través del Sistema de Asignación a Educación Media Superior (Siaems) se determinarán los espacios, con base en la capacidad de las escuelas y las preferencias del alumnado.
Se tomarán en cuenta criterios como equidad de género, discapacidad, y hermanas o hermanos en el centro escolar.
A partir del 12 de junio, las y los aspirantes con su folio de registro podrán consultar en dicho portal digital, el plantel en el que fueron ubicados por medio del Siaems.
De igual manera, deberán acudir el 19 de junio al plantel que se les asignó, con el fin de realizar un diagnóstico educativo, en el horario y lugar que determine la institución receptora.
Posteriormente, en el periodo del 1 de agosto al 11 de septiembre, de acuerdo a lo que defina cada subsistema educativo, deberán presentarse en la escuela con los documentos correspondientes para realizar su inscripción.
En el portal https://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/ también se puede consultar la oferta educativa que ofrece cada uno de los subsistemas de Educación Media Superior, además se cuenta con un directorio de planteles georreferenciado.
Para atender las dudas sobre el proceso de ingreso a preparatoria, la SEyD habilitó un centro de atención telefónica donde se brindará informes y orientación personalizada de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
El teléfono para Chihuahua es 614-429-33-00 y en Juárez 656-629-33-00, con las extensiones 21012, 21061 y 21062 para ambos municipios.
ESTATAL
Maru Campos preside Mesa Estatal de Seguridad en ciudad Cuauhtémoc
La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron con el objetivo de fortalecer la colaboración y coordinación interinstitucional en la materia.
Durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones, la titular del Ejecutivo dio seguimiento a diversos temas relacionados con los resultados de los operativos implementados en territorio chihuahuense.
Maru Campos llamó a los asistentes a continuar con la comunicación estrecha y mantener el compromiso de no politizar el tema de la seguridad, con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad, para las y los chihuahuenses.
Como parte de las novedades reportadas por las autoridades, 38 personas retornaron a sus respectivos hogares en el estado de Durango, mediante un traslado coordinado que partió desde la ciudad de Parral.
Además fueron inhabilitadas cuatro tomas clandestinas de hidrocarburos, y se localizaron y destruyeron cinco plantíos de drogas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los acuerdos alcanzados se estableció reforzar en todo el estado la vigilancia para la detección de plantíos y continuar el trabajo coordinado en materia de incendios forestales.
En la sesión estuvieron presentes Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; Felipe González y David Antonio López, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; así como Francisco Sáenz, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado.
Además de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado; Victoriano Porcayo, delegado de la Fiscalía General de la República; Israel Caro, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua; y Fernando Ávila, en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También acudió Zaira Carrasco, en representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua; Lourdes Pérez de Anda, en representación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Rafael Aragón, director de Seguridad Pública Municipal y Juan Carlos Portillo, fiscal de la Zona Occidente.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 291 inspecciones y clausura 6 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 18 al 24 de mayo del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 291 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 6 clausuras, de las cuales una fue en Chihuahua, una en Gómez Farías y cuatro en Ciudad Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
* Tienda de abarrotes “El Portal” por violación de giro
*Gómez Farías:*
* Licorera en tienda de autoservicio “Modelorama El Nogal” por violación de giro
*Juárez:*
* Tienda de abarrotes “Súper Six Selene” por violación de giro
* Restaurante bar “Diésel Bar “ por hechos de sangre y operar fuera de horario
* Tienda de abarrotes “Six Abarrotes Amox” por violación de giro
* Salón de eventos “Terraza Noyolozin” por operar sin permiso
ESTATAL
Lanzan convocatoria para becas de capacitación en Taiwán
En esta segunda edición, se otorgarán 15 espacios para el aprendizaje de Inteligencia Artificial y Automatización
El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), lanzó oficialmente la convocatoria de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán.
Luego del éxito de la primera generación, en la que 22 estudiantes concluyeron una capacitación especializada en semiconductores en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, el programa evoluciona con una nueva edición enfocada en las áreas de Inteligencia Artificial y Automatización.
En esta ocasión, se otorgarán 15 becas completas dirigidas a alumnas y alumnos a último año de carrera y personas recién egresadas.
Los apoyos contemplan entrenamiento especializado, transporte aéreo, movilidad local, seguro médico, alimentación y hospedaje, además del acceso a una certificación internacional y oportunidades de vinculación con líderes de la industria tecnológica global.
El titular de la SIDE, Ulises Fernández Gamboa, señaló que este programa forma parte de la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo de talento especializado en sectores tecnológicos de alto valor agregado.
Las personas interesadas deberán considerar el siguiente calendario del proceso:
* Recepción de solicitudes: del 22 al 29 de mayo de 2026
* Periodo de revisión: del 1 al 3 de junio de 2026
* Aplicación del examen de conocimientos: 15 de junio de 2026
* Publicación de resultados: 22 de junio de 2026
* Periodo de capacitación en Taiwán: de septiembre de 2026 a febrero de 2027
La convocatoria ya se encuentra disponible y las personas interesadas podrán consultar las bases y realizar su registro en: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DCpA5I_qykyn5AfCtOLgcl8YmuMi59Cr6BHGbQEatBUQlhCNzBEWktYM1JLOEdPMlFKTlRSSlRDWS4u&origin=QRCode

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
