JUÁREZ
Inicia Cruzada por la Prevención con estudiantes de preparatoria
Con el fin de fortalecer la confianza de los estudiantes hacia las autoridades y generar caminos con rumbo a la construcción de la paz, este día inició el evento Cruzada por la Prevención con estudiantes de preparatoria de diferentes instituciones de la ciudad.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la idea de crear un programa como este, aparte de mostrar el trabajo en prevención de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), busca generar conciencia en los estudiantes y evitar que se pongan en situaciones de riesgo.
“Son ustedes el tesoro más valioso que tiene nuestra ciudad, porque al final de cuentas quienes van a regir los destinos de Ciudad Juárez en el futuro, llámese la política, la economía, la industria van a ser ustedes, así que es muy importante trabajar con la juventud”, destacó el alcalde durante el evento efectuado en la Estación Riveras de la SSPM.
También llamó a los estudiantes a evitar caminos que generen dificultades en su vida, como el consumo de sustancias ilícitas y a tener confianza en las corporaciones de seguridad que están para orientarlos.
“La policía podrá hacer un gran esfuerzo, sus padres, sus maestros, pero cada uno de nosotros al final termina siendo responsable de su propia historia, terminan siendo beneficiarios o pagando los actos”, agregó el edil.
El director de Prevención Social de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez, explicó que de forma previa se ha venido trabajando con las instituciones de nivel básico para orientar a los niños y jóvenes de la ciudad y a quienes ahora buscan integrar a una red para llevar el mensaje a sus compañeros.
“Reafirmamos el compromiso, la juventud es nuestro presente, la vamos a cuidar, la vamos a guiar, la vamos a proteger, vamos a crear esta red Soy Cruzada Juvenil porque queremos que se vuelvan aliados nuestros, replicadores de estos mensajes, de estas estrategias y que sepan que todo lo que presencien ahorita está a su servicio, jóvenes crean en las autoridades, crean en nosotros”, puntualizó.
A esta cruzada acudieron estudiantes de los cuatros centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTIS), así como un Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), que existen en la ciudad, quienes pudieron presenciar una exhibición de las actividades de la Policía Municipal y los programas de algunas Asociaciones Civiles enfocadas a la juventud.
“Los jóvenes se han visto acogidos desde la llegada del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hemos visto la presencia de patrullas en escuelas, hemos tenido platicas, actividades, charlas y un conjunto de dinámicas que nos ayudan a fortalecer los lazos de comunicación que nos ayuda con los padres de familia y los alumnos para fortalecer el tejido social”, destacó el director del CBTIS plantel 114, Francisco Javier García Valles.
Como parte de los invitados acudió Juan Alejandro Anguiano, coordinador del Centro Municipal de Atención y Trabajo con Hombres; César Alberto Tapia Martínez, coordinador de Seguridad Vial; César Omar Muñoz Mórales, secretario de Seguridad Pública Municipal y Lucia Chavira, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.
JUÁREZ
En procedimiento abreviado lo sentencian a 31 años de prisión por feminicidio cometido en Cd. Juárez en 2019
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Norte, obtuvo de un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, una sentencia condenatoria de 31 años, de cárcel dictada en contra de Hugo Z. P. , por el delito de feminicidio con penalidad agravada.
Ante los datos de prueba expuestos por parte del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género durante el proceso penal, el acusado se apegó a un procedimiento especial abreviado, aceptando que privó de la vida a su víctima de iniciales K.L.V.O.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 13 de noviembre del año 2019, día en donde el ahora sentenciado violentó sexualmente a su víctima de 16 años de edad, para posteriormente entre ese mismo día y el 14 de noviembre, sustraerla de un domicilio de la colonia Granjas de Chapultepec, por medio de la fuerza física y psicológica, subiéndola al interior de un vehículo.
Para inmediatamente privarla de la vida, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulamiento a mano, finalmente arrojo el cuerpo en la vía publica en la colonia División del Norte.
La víctima contaba con reporte de desaparición interpuesto por sus familiares ante el Ministerio Público el 18 de noviembre del año 2019, después de que la última vez que la vieron fue la tarde del 13 de noviembre del año 2019.
Hugo Z. P., fue detenido el 01 de marzo del año 2024 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión al ser ubicado en la ciudad de Chihuahua.
El Juez de Control del Distrito Judicial Bravos conocedor de la causa penal, analizó las pruebas y argumentos incriminatorios para dictar la pena de prisión en contra de Hugo Z. P., la cual cumplirá internado en el Centro de Reinserción Social número 3.
Además, tendrá que hacer el pago de 883 mil 600 pesos, por concepto a la reparación del daño.
JUÁREZ
Investiga Fiscalía Zona Norte muerte de un menor de edad con signos de violencia
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, lleva a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el fallecimiento de un menor de edad, reportado la noche de ayer miércoles en un hospital del IMSS en Ciudad Juárez.
A través del radio operador de la Agencia Estatal de Investigación, se recibió el reporte de un niño de seis años de edad, de iniciales D.A.C.D., que arribó sin signos vitales, con aparentes huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo y región genital.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el menor fue trasladado por su madre Nataly Isela D. V. , y el padrastro Martín Alberto C. , quienes posteriormente se retiraron del lugar.
Posteriormente, fueron detenidos por la Policía Municipal y quedando a disposición del Ministerio Público correspondiente, por los posibles delitos de omisión de cuidados, desobediencia y resistencia de particulares.
Ingresaron al Centro de Detención Provisional de la Fiscalía Zona Norte, a las 06:10 horas de este jueves 05 de marzo, y se cuenta con un plazo de 48 horas para realizar las indagatorias correspondientes, así como determinar si tienen relación con la comisión de algún delito, respecto del fallecimiento del menor.
En tanto, se está a la espera del resultado de la necropsia de ley que establezca la causa de muerte del menor de edad.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
JUÁREZ
Presentará Fiscalía ante el juez a Manuel G. M. por secuestro agravado y cinco homicidios
• Detención forma parte del programa “Se Busca Información” en coordinación con autoridades de Estados Unidos y México
• Fue detenido en Monterrey por la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte y la colaboración de la Fiscalía de Nuevo León
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, informa que en las próximas horas presentará ante un Juez, a Manuel G. M., quien cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por cinco homicidios y secuestro agravado y además, forma parte del programa “Se Busca Información”, implementado en coordinación con diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Fue detenido en Monterrey, NL., gracias a labores de inteligencia de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas; de la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Norte y la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
Ayer por la tarde fue trasladado a Ciudad Juárez, ya que cuenta con tres mandamientos judiciales vigentes en su contra, siendo los siguientes:
Secuestro agravado cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, por hechos ocurridos el día 24 de septiembre del 2017, en un domicilio ubicado en la calle Valle de Abdalagis, de la colonia Parajes del Valle. La orden de aprehensión se emitió el 22 de junio del 2019 por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos.
Homicidio cometido en perjuicio de quienes tres personas, en hechos ocurridos el día 07 de octubre del 2016 en el denominado “Tres Cantinas” y/o “Bar Tres Mentiras”, en la plaza comercial Cuquita, ubicada en el boulevard Manuel Gómez Morín, del fraccionamiento Fuentes del Valle, por lo cual se obtuvo orden de aprehensión el 20 de febrero del 2019, emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos.
Homicidio calificado cometido en perjuicio de dos personas, por hechos ocurridos el día 18 de junio del 2020 en el estacionamiento de la tienda de conveniencia denominada “Smart” ubicada en el boulevard Zaragoza y boulevard Independencia, colonia Manuel Valdez, por lo cual se libró la orden de aprehensión el 04 de agosto del 2020 por el Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Bravos.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

