Connect with us

ESTATAL

Ingreso de Quinta Tormenta Invernal y frente frío 29 traerán lluvias, nieve y fuertes vientos a partir de este martes en el estado: CEPC

Published

on

Protección Civil alerta a la población sobre posibles inundaciones repentinas y probabilidad de cristalización de tramos carreteros en territorio estatal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que a partir de este martes 31 de enero, se esperan lluvias moderadas a fuertes en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza (región suroccidental del estado), debido al ingreso del frente frío número 29 y al paso de una posible la Quinta Tormenta Invernal.

Es posible que este fenómeno meteorológico, ocasione nubosidad variable y precipitaciones en gran parte del territorio estatal.

El pronóstico indica que habrá presencia de lluvias y chubascos, y posibilidad de precipitaciones en forma de aguanieve y/o nieve para este martes, condiciones que podrían intensificarse en la región suroeste del estado.

Para la tarde y noche del martes, en Guachochi, y Guadalupe y Calvo las lluvias serán de fuertes a moderadas, con potencial de nueve o aguanieve después del mediodía.

En Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Nonoava, Sacramento y Satevó, las rachas de viento podrán oscilar entre los 65 y 75 kilómetros por hora.

También se espera la posible formación de tolvaneras en los tramos carreteros que comunica de Chihuahua a La Junta, Chihuahua a Sueco y de Janos a Flores Magón.

Durante el transcurso del mismo martes y madrugada de miércoles 1 de febrero, se prevén lluvias de moderadas a ligeras en Cuauhtémoc, Parral, Nonoava, Morelos, Urique, Camargo, Delicias, Meoqui, Chihuahua y Manuel Benavides.

La CEPC dio a conocer que los municipios con posible afectación por acumulación de nieve durante la madrugada del miércoles, son Madera, Basaseachi, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y El Vergel; en Juárez y Cuauhtémoc se espera caída de aguanieve.

Para la ciudad de Chihuahua se pronostican lluvias en el lapso de las 05:00 a las 17:00 horas del miércoles.

La dependencia alertó a la población sobre posibles inundaciones repentinas y la cristalización de varios tramos carreteros.

Se exhorta a los chihuahuenses extremar precauciones, aplicar las medidas preventivas que emiten las autoridades y evitar cambios bruscos de temperatura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos inaugura primer Centro de Adaptación Neurobiológica del país para Niñas, Niños y Adolescentes

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la inauguración del primer Centro de Adaptación Neurobiológica, especializado en niñas, niños y adolescentes, un espacio único a nivel nacional que atenderá integralmente a menores de edad bajo tutela del DIF Estatal.

El Centro ofrecerá atención médica, psicológica y psiquiátrica, terapias especializadas, alojamiento, alimentación balanceada y educación formal desde primaria hasta bachillerato, con el objetivo de favorecer su recuperación y preparación para la vida adulta.

En esta nueva infraestructura se hizo una inversión total de 80 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, tendrá una capacidad anual de hasta 72 beneficiarios y arrancará operaciones con 35 adolescentes.

“Cuando ustedes encuentren más razones para seguir adelante, cuando sean grandes y vivan una vida feliz, todo lo que hacemos hoy como Gobierno habrá valido la pena. Estamos orgullosos de ustedes”, expresó la gobernadora a las y los beneficiarios.

Reconoció de manera especial a Guadalupe Nevárez Chávez, quien donó el terreno de 5 mil metros cuadrados para la edificación del inmueble.

“Por primera vez en Chihuahua y en todo el país contamos con un espacio integral, que combina el albergue, la escuela y el área médica. Este Centro de Adaptación Neurobiológica responde a la necesidad de cuidar mejor a nuestros jóvenes y atender de manera directa a los que no pueden esperar”, precisó la mandataria.

Afirmó que cada joven que cruce por las puertas del Centro, encontrará en él un nuevo hogar, uno que comprende todo lo que han pasado y que les brinde un abrazo amoroso para reescribir su historia desde cero.

“Aquí vivirán, es aquí donde tomarán sus clases, donde realizarán actividades físicas y de esparcimiento, sobre todo con atención integral respaldada con valoraciones médicas, neurológicas, psicológicas y nutricionales para atender sus necesidades en toda su dimensión humana”, explicó.

Dijo que la inversión conjunta realizada en este Centro, es resultado de la corresponsabilidad y generosidad de la sociedad civil, y del sector empresarial, por lo que agradeció la participación de todos, ya que ayuda realmente a cambiar las vidas.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, mencionó que las y los beneficiarios tendrán el apoyo permanente de profesionales calificados y del personal del DIF, donde recuperarán su salud integral y aprenderán a ser parte activa de la sociedad.

En el evento participaron el director del Centro, Arturo Arcos Aponte; la neuropediatra, Abril Molina García; el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, y de Salud, Gilberto Baeza, así como representantes la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Continue Reading

ESTATAL

Aprueban proyectos de dictamen que impulsarán al turismo en el Estado

Published

on

By

Con el fin de promover e impulsar el turismo en el Estado, las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno en siguientes días para su votación y en su caso, posible aprobación.

En este sentido, se aprobaron los proyectos:

Asunto que pretende adicionar una fracción V al artículo 22 de la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Chihuahua para que, la Secretaría de Turismo se coordine con las instancias estatales y municipales a fin de asegurar que, en todos los eventos y programas de promoción turística del Estado, se incluyan y difundan las tradiciones y manifestaciones artesanales de las comunidades, con espacios para exhibición y comercialización de los productos locales.

Iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado con el propósito de que los Ayuntamientos, creen una comisión destinada a turismo de manera obligatoria en aquellos municipios que cuenten con la denominación de “Pueblo Mágico”, “Pueblo Tradicional” o que tengan vocación turística.

Por otro lado, se presentó un informe referente a los resultados de los Foros de Consulta de Turismo relativos a los asuntos 913 y 1004, referentes a mecanismos de consulta en el sector y en materia de operatividad de los consejos de turismo.

Dentro de las peticiones que se plantearon por el sector turístico a la Comisión Legislativa, fue: señalizaciones en los puntos turísticos, innovación en oferta turística, la capacitación especializada a guías, zona libre para turismo internacional, educación especializada en turismo para las regiones, promociones de productos regionales o locales, formalización de documentos a favor del sector, así como voz y voto en los consejos turísticos, gestión de recursos ante autoridades correspondientes, capacitación de policía turística, entre otros.

Por parte de la secretaría técnica, se propuso incluir sesiones itinerantes de los consejos turísticos, promover la infraestructura básica en las regiones turísticas, plataformas digitales y modernización de sistemas, reconocer el turismo gastronómico y enoturismo, establecer mecanismos de seguimiento ante propuestas y planteamientos; se planteó que las propuestas que no puedan incluirse por parte del legislativo, se lleven ante el Poder Ejecutivo para su impulso en el Estado.

Además de esto, se recibieron las propuestas recibidas por parte de diferentes municipios del Estado, con motivo de los foros de consulta en materia de turismo.

Por último, se informó sobre el turno de la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se instruye el Reconocimiento “Medalla al Mérito Turístico del Estado de Chihuahua”, promovida por el diputado José Luis Villalobos García del PRI.

Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes: José Luis Villalobos en su calidad de presidente, Rosana Díaz como secretaria, así como vocal: Alma Portillo.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y extremar precauciones al conducir, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias para las próximas horas, que podrían generar baja visibilidad en caminos y el riesgo de desprendimiento de estructuras.

Este jueves 30 las ráfagas superarán los 85 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y los 75 km/h en Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro.

En parte de las zonas noroeste, oeste, centro y sur, como Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez, las rachas rebasarán los 65 km/h, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Meoqui y Coyame alcanzarán los 55 km/h.

La dependencia indicó que esto podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral, además de en los municipios de Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

Se esperan precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Madera. En el noroeste y oeste se prevén de aisladas a dispersas, y en el resto de la entidad aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.

Esta tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas frías en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias