Connect with us

NACIONAL

Inflación en México cierra el 2025 en 3.69 por ciento

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que al cierre de 2025 la inflación general anual en México desaceleró a 3.69 por ciento, después de que en el mes pasado cerró en 3.80%.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en diciembre pasado un nivel de 143.042: aumentó 0.28 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual, de 4.21 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.41 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.33 % y los de servicios, 0.48 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.16 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.66 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.24 por ciento.

En diciembre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: transporte aéreo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde; así como vivienda propia, con incrementos en sus precios. En contraste, el huevo y el pollo disminuyeron sus precios.

En diciembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.16 y de 3.75 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, ascendió 0.33 y 3.80 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron el 2024 en 4.21 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales

Published

on

By

Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.

La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.

Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.

Orden de aprehensión en Tamaulipas

Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.

Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca

Published

on

By

La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.

Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.

Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.

No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.

Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.

Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

NACIONAL

“Fue algo buenísimo”: Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por triunfo ante Sudáfrica

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el triunfo de la Selección Mexicana de futbol en el partido inaugural del Mundial 2026 contra Sudáfrica.

Fue algo buenísimo. Felicidades a la Selección, no solo por cómo jugaron sino por la alegría que le dieron al pueblo de México”, dijo al inicio de la Mañanera del Pueblo.

La mandataria describió como “hermoso” el ver a las familias con la camiseta verde del Tri y festejando.

(Fue) una alegría de verdad. Ahí es cuando uno dice que el que apuesta contra México le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México le va bien en la cancha, en la vida y en la política”, refirió.

La presidenta de México disfrutó la inauguración del Mundial 2026 en el Deportivo Hermanos Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.

No obstante, destacó que los más fervientes gritos durante el partido ocurrieron en el Zócalo, según lo dicho por su esposo Jesús María Tarriba, quien permaneció en Palacio Nacional.

México se impone a una limitada Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
México inició con el pie derecho su participación en el Mundial 2026, al derrotar a Sudáfrica por marcador de 2-0, en acciones del Grupo A de la competencia.

Julián Quiñones y Raúl Jiménez hicieron estallar el Estadio Ciudad de México, que lució pletórico con más de 80 mil aficionados que apoyaron en todo momento al Tricolor.

México se coloca como líder del Grupo A del Mundial 2026 con tres puntos, a la espera del juego entre República Checa y Corea del Sur.

El próximo juego del tricolor será el 18 de junio ante Corea del Sur, un rival que sin duda será mucho más complicado que Sudáfrica.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias