NACIONAL
INE ordena a AMLO abstenerse de promocionar la consulta de revocación de mandato
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de promocionar el ejercicio ciudadano de revocación de mandato que podría llevarse a cabo en el 2022.
El organismo autónomo comunicó este miércoles que el mandatario incurrió en la presunta utilización indebida de recursos públicos en el evento de sus tres años de gobierno para incidir en la preferencia ciudadana.
El PRD solicitó hacer un llamado al titular del Ejecutivo para apegarse a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas, como lo hizo en el Zócalo el pasado 1 de diciembre.
En sesión virtual, la comisión del INE concluyó que el mandatario debe evitar invitar a la ciudadanía a participar, ya que eso contraviene la normativa constitucional y legal.
Según la Comisión de Quejas, López Obrador ha hecho proselitismo constantemente sobre la revocación de mandato a través de canales oficiales.
“El presidente de la República aprovechó espacios de comunicación pública y oficial para pronunciarse en torno a la revocación de mandato y promover su participación ciudadana”, comunicó el Instituto Nacional Electoral.
La Comisión ordenó al presidente López Obrador que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de revocación de mandato, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.
El INE también pidió a las dependencias de gobierno, servidores públicos e incluso canales de comunicación oficial, a no difundir información que promueva el ejercicio ciudadano.
Con información de Latinus
NACIONAL
Goles de Quiñones y Jiménez activan sismógrafo en la CDMX
Las celebraciones de los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez en el México vs Ecuador activaron un sismógrafo en la Ciudad de México.
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos de México (SASSLA) reportó sobresalientes “señales artificiales” de movimiento en la estación RaspberryShake, cercana al Estadio CDMX.
La descarga de euforia y grito en masas produjeron vibraciones en el terreno local”, refirió en redes sociales.
Las vibraciones en las inmediaciones del Estadio CDMX se produjeron instantes después de que Julián Quiñones anotó el primer gol contra Ecuador, al minuto 21 del partido.
Y después, cuando Raúl Jiménez anotó el segundo tanto que selló el paso de México a los octavos de final del Mundial 2026.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Festejos del Mundial 2026 dejan tres muertos en CDMX
Los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador, en el Mundial 2026, dejaron tres personas muertas en la Ciudad de México.
Las víctimas se registraron a lo largo de Paseo de la Reforma, que como en cada partido de la Selección Mexicana, se llena de miles de aficionados.
Asfixia, causa de muertes en festejos del Mundial 2026
La Secretaría de Salud de la CDMX informó que la causa de muerte de las tres personas fue asfixia.
En redes sociales reportó que las primeras víctimas fueron un hombre de 44 años de edad y una mujer de 19 años, ambos identificados por sus familiares.
Las víctimas fueron halladas inconscientes en Hamburgo y Lancaster, recibieron maniobras avanzadas de reanimación y fueron trasladadas a un hospital, pero no lograron retomar el pulso.
Asimismo, una mujer de 48 años murió en la calle Berna. La víctima fue hallada inconsciente y auxiliada por paramédicos quienes la trasladaron a un hospital, donde más tarde fue declarada muerta.
Gobierno CDMX lamenta las muertes
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, extendió sus condolencias por la muerte de tres personas durante los festejos en el marco del Mundial 2026.
Refirió que su gobierno brindará todo el apoyo y acompañamiento a los familiares.
Con el corazón en la mano, envío un abrazo y mis más sinceras condolencias a sus seres queridos”, publicó Clara Brugada en redes sociales.
Asimismo, la jefa de Gobierno exhortó a celebrar con responsabilidad, cuidado y empatía.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Confirman muerte de conductor que atropelló a aficionados en Cabo San Lucas
Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a varios aficionados de la Selección Mexicana de futbol en Cabo San Lucas.
El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería, detalló que el hombre murió a las 9:43 h de este 30 de junio.
Mediante redes sociales, el funcionario externó sus condolencias para familiares y amigos.
¿Quién era el conductor responsable del atropellamiento en Cabo San Lucas?
En redes sociales, el conductor responsable del atropellamiento en Cabo San Lucas fue identificado como Roberto Arellano Severo.
La noche de los hechos, inmediatamente después del atropellamiento, el hombre fue sacado por la fuerza de su vehículo y golpeado en repetidas ocasiones.
Roberto Arellano fue trasladado a un hospital privado, donde al cabo de seis días murió, derivado de los golpes.
En redes sociales se difundió un video en el que se apreciaba al hombre con la cara hinchada y ensangrentada.
¿Cómo ocurrió el atropellamiento?
La noche del 24 de junio, miles de personas se dieron cita en elBulevar Lázaro Cárdenas de Cabo San Lucas para celebrar que México cerró con tres victorias la Fase de Grupos.
En medio del festejo, un automovilista intentó salir de la zona pero fue rodeado por fanáticos, quienes comenzaron a arrojar cerveza y mover de un lado al otro la unidad.
Acto seguido, el conductor aceleró la marcha y atropelló a varias personas para luego estrellarse contra pilares de concreto que protegían una esquina.
Mientras unas personas se dedicaron a atender a los heridos otras corrieron al automóvil, bajaron por la fuerza al conductor y lo golpearon.
El conductor iba acompañado de otras personas, aparentemente su familia, cuyos miembros se desconoce su paradero y si fueron agredidos o no.
Además del responsable, otras 16 personas resultaron heridas. Autoridades de Baja California Sur se han reservado el derecho de informar su estado de salud, a fin de respetar su privacidad.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
