Connect with us

NACIONAL

INE comienza capacitación de funcionarios para elecciones judiciales

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la primera etapa de capacitación de las personas seleccionadas para fungir como funcionarias de casilla en la jornada electoral del próximo 1 de junio.

Desde este 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, las Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales del Instituto visitarán a 13.9 millones de mexicanos seleccionados mediante sorteo el pasado 6 de febrero, precisó la autoridad electoral en un comunicado.

Durante este periodo, el personal electoral recorrerá el país para notificar y preparar a los ciudadanos que conformarán las casillas (mesas de votación) en las que se votará por la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial y a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un hecho histórico, además de cargos locales.

En esta primera fase, denominada sensibilización, se buscará capacitar a 12.94 millones de personas para las mesas de votación para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, así como a 987 mil 334 ciudadanos para los procesos electorales locales en los estados de Durango y Veracruz.

Llamado del INE a la ciudadanía
En este sentido, el INE exhortó a los ciudadanos seleccionados a abrir la puerta a los capacitadores y recibir la notificación correspondiente, con el fin de garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección.

Los funcionarios visitarán a los ciudadanos seleccionados en sus domicilios para verificar si cumplen con los requisitos legales, sensibilizarlos sobre la importancia de su participación y explicarles las funciones de los funcionarios de casilla.

“El INE llama a la ciudadanía seleccionada a que abra la puerta, reciba la notificación y acceda a ser capacitada, a fin de contar con las personas suficiente para integrar las casillas en la jornada electoral del próximo 1 de junio”, señaló el INE en su nota.

En caso de que los ciudadanos seleccionados no sean localizados en una primera visita, el personal del INE regresará en fechas y horarios más adecuados. Además, se realizarán nuevas visitas si no se logra cubrir el número necesario de funcionarios para cada casilla.

Aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en participar, ya sea por contacto con los capacitadores o con las áreas respectivas, recibirán de forma obligatoria la capacitación correspondiente.

El proceso de capacitación también contempla medidas para la inclusión de personas con discapacidad que deseen participar como funcionarios de casilla.

Los capacitadores del INE brindarán información detallada sobre el protocolo especial para su integración en la jornada electoral.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum descarta acuerdo con la gobernadora de Chihuahua para encarcelar al exfiscal Jáuregui

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó acuerdo alguno con la gobernadora Maru Campos de Chihuahua para encarcelar al exfiscal César Jáuregui.

“La justicia está por encima, incluso de la  política. Nosotros no hacemos pactos políticos con la justicia”, sostuvo.

En la Mañanera del Pueblo, la mandataria atribuyó al “periodismo de chismes” el rumor de que dará a la gobernadora Campos una embajada.

Añadió que tampoco exoneró a Maru Campos de toda responsabilidad por el operativo contra un narcolaboratorio en Chihuahua.

“No es mi papel, en todo caso es el papel de la Fiscalía (FGR) investigar”, dijo.

Sheinbaum Pardo enfatizó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que presente las pruebas contra Jáuregui por traición a la patria al tiempo que insistió en que el exfiscal violó la Ley de Seguridad Nacional.

“No hay más, eso es lo que hay. Nosotros no hacemos un pacto, imagínense, ponerse de acuerdo con un gobernador para ver a quien metes a la cárcel”, refirió.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Frente frío 2 ocasionará lluvias intensas en ocho estados

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que para este martes 20 de octubre de 2026 el frente frío 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, generará lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur); lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco (oeste), Oaxaca (noreste) y Chiapas (norte); y chubascos en Puebla (norte), Campeche (suroeste), Yucatán (noreste) y Quintana Roo (sur).

La masa de aire polar asociada al frente frío 2, mantendrá viento de componente norte y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz y en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país, aunados a la corriente en chorro subtropical, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país. Finalmente, los remanentes de ‘Trudy’ ya no afectan al territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de octubre de 2026:

•Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur).
•Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco (oeste), Oaxaca (noreste) y Chiapas (norte).
•Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua (sur), Durango (oeste), Tamaulipas (sureste), Jalisco (costa), Colima, Michoacán (centro) y Guerrero (sureste).
•Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla (norte), Campeche (suroeste), Yucatán (noreste) y Quintana Roo (sur).
•Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:
•Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur) y Sinaloa (norte).
•Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León (noreste), Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este 20 de octubre:

•Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

“Fue un operativo muy irresponsable”: Sheinbaum sobre el caso del exfiscal César Jáuregui

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy irresponsable” el operativo realizado en abril en la Sierra Tarahumara con participación de agentes estadounidenses; esto, en relación con la detención del exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, este sábado 17 de octubre.

Durante su conferencia matutina, explicó que la primera orden de aprehensión de Jáuregui provino de la Fiscalía de Chihuahua por delitos relacionados con el servicio público, mientras que posteriormente se ejecutó una orden federal por presunta traición a la patria. Añadió que, conforme a lo informado por la fiscal general Ernestina Godoy, ambas instituciones habían trabajado conjuntamente desde la apertura de la investigación federal.

Sheinbaum sostuvo que la participación de agentes extranjeros de la CIA en operaciones en tierra contravino la ley, y que las autoridades estatales carecían de atribuciones para desmantelar un narcolaboratorio en ese momento, facultad que corresponde a la FGR.

No solamente por haber permitido la participación en contra de la ley de agentes extranjeros en un operativo en tierra, sino por la manera en que lo hicieron”, expresó.

Accidente e investigaciones abiertas

La mandataria también cuestionó que el desplazamiento se realizara de noche por una carretera sinuosa, antes del accidente en el que murieron dos agentes extranjeros y otros dos nacionales. Señaló que tales circunstancias deben explicarse dentro del procedimiento y lamentó las muertes: “Es muy lamentable que cualquier persona pierda la vida de esa manera”.

Agregó que las investigaciones federales no han concluido y que existen otras indagatorias relacionadas con el exfuncionario, cuyos detalles corresponderá informar a la Fiscalía. Asimismo, valoró que la institución estatal procediera contra quien había sido su titular y subrayó la responsabilidad de los fiscales en el cumplimiento de la ley.

La acusación federal se relaciona con el operativo contra un laboratorio clandestino en El Pinal, municipio de Morelos. Godoy informó que un juez federal concedió la orden dze aprehensión después de más de 100 actos de investigación, y señaló al exfiscal por presuntamente permitir una intervención extranjera sin autorización en tareas reservadas a autoridades federales.

Dos procesos judiciales

Jáuregui quedó bajo custodia federal después de que un juez estatal rechazara imponerle prisión preventiva por ejercicio ilegal del servicio público y coalición. Su abogado, Héctor Villasana, anunció que será trasladado al penal del Altiplano para comparecer ante un juez federal por la causa de presunta traición a la patria, distinta del procedimiento estatal.

“¿Cómo un fiscal que tiene la responsabilidad de la procuración de justicia es el primero que viola la ley?”, cuestionó Sheinbaum. La presidenta sostuvo que quienes procuran justicia deben ser un ejemplo ante la sociedad, y recalcó que cualquier relación con gobiernos extranjeros en materia de seguridad debe ajustarse a los protocolos y notificarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias