Connect with us

NACIONAL

INE aprueba presupuesto de partidos para 2026

Published

on

El Consejo General del INE aprobó el presupuesto de los partidos políticos para 2026, que asciende a 7 mil 737 millones de pesos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de los partidos políticos para 2026, que asciende a 7 mil 737 millones de pesos. Además, se avaló un presupuesto institucional de proyectos cercano a 15 mil millones, sujeto a ajustes finales. También se solicitó un fondo precautorio de 3 mil 119 millones para una posible consulta popular, que no se utilizaría si el ejercicio no se realiza. Por seis votos a favor y cinco en contra, se modificó el presupuesto de la Unidad de Género.

Distribución del financiamiento por partido:

Morena: 2 mil 615 millones
PAN: mil 297 millones
PRI: 982 millones
Partido Verde: 832 millones
Partido del Trabajo: 670 millones

Debate sobre el financiamiento en la sesión extraordinaria del INE

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, defendió el financiamiento público como un mecanismo para impedir la entrada de dinero ilícito y garantizar una competencia justa entre las fuerzas políticas. Subrayó que su origen busca evitar que recursos del narcotráfico, la delincuencia organizada o desvíos gubernamentales contaminen las elecciones.

Por su parte, la diputada del PRI, Marcela Guerra, advirtió que reducir estos recursos podría debilitar el pluralismo político y favorecer la infiltración de dinero del crimen organizado, de grandes corporaciones o de intereses extranjeros, que podrían influir en los comicios bajo la sombra de su poder económico.

Desde Morena, Guillermo Santiago propuso que la reforma electoral contemple la reducción del financiamiento a los partidos, atendiendo al reclamo ciudadano de terminar con el derroche y los privilegios de las élites partidistas del viejo régimen.

En tanto, Juan Zavala, de Movimiento Ciudadano, criticó que Morena ha sido el partido más costoso desde 2016, acumulando 32 mil millones de pesos en financiamiento local y federal en los últimos nueve años, y pidió reglas más simples, competitivas y transparentes.

El consejero Uuc-kib Espadas advirtió que limitar la pluralidad electoral pondría en riesgo la integridad de las elecciones. Destacó que el INE representa apenas 0.2% del presupuesto federal, y que reducirlo no beneficiaría a fines sociales, calificando la propuesta de “demagogia”.

 

 

Con información de El Universal

NACIONAL

Se esperan lluvias intensas en varios estados del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el lunes 14 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera; además de la onda tropical 39 sobre el occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la península de Yucatán.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de México; prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros

Published

on

By

Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.

Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.

Los hombres fueron detenidos en flagrancia en el poblado La Isla del Bosque, en posesión de 12 armas largas, cargadores, chalecos y municipios de diversos calibres.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán.

Los once sujetos son señalados como miembros de la célula delictiva de Óscar Luciano Martínez Larios, alias ‘el casco‘, presunto jefe regional de Los Chapitos.

Se trata de la célula que habría secuestrado a diez trabajadores mineros en La Concordia, en enero pasado, mismos que posteriormente fueron hallados muertos.

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles

Published

on

By

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.

Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.

“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.

“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.

El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.

Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.

“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias