Conectate con nosotros

NACIONAL

Indígenas desplazados de Tila marchan para exigir paz

Publicado

en

Unos 4 mil indígenas de la etnia ch’ol, víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tila, Chiapas, donde grupos del crimen organizado irrumpieron el 7 de junio en una disputa por el territorio, marcharon para exigirle una solución al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquel día, más de 4 mil indígenas choles fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados, uno denominado ‘Los Autónomos‘ y otro reconocido como ‘Karma‘, que luchan por el territorio.

Los indígenas marcharon pacíficamente y en silencio por las principales calles de la localidad de Yajalón para exigir justicia, reparación de daños, un retorno seguro y la restitución de las propiedades.

A poco más de dos semanas de haber huido de Tila, los pobladores salieron a las calles para visibilizar la situación de emergencia que viven miles de indígenas Ch’ol en Chiapas.

“Existen dos puntos principales: el regreso seguro a nuestras casas, que la seguridad nos resguarde nuestra integridad física y cada una de nuestras casas, y el segundo, que quede abierta una mesa de trabajo”, dijo a medios Marcelino Torres, vocero de los desplazados de Tila.

La movilización fue organizada por los habitantes de 17 barrios y otro grupos. Los manifestantes marcharon desde el deportivo de Yajalón hasta el Parque Central, unos cinco kilómetros en los cuales solo se escucharon pasos apresurados de los desplazados y el murmullo de los habitantes.

El contingente estaba integrado por niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores, quienes vestían ropa blanca con la leyenda “Todos somos Tila”, “Queremos un retorno seguro”, y portaban carteles, banderas y globos blancos.

Frente al contingente un grupo de menores portaban una manta de colores en la que se podrían leer: “Todos somos Tila”, “Ningún programa de bienestar nos va comprar”, “No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino”.

En la marcha destacó la voz de los infantes y adolescentes con un tendedero de dibujos luego de huir de la violencia en Tila.

La marcha silenciosa terminó con un mitin, donde entonaron el Himno a la Alegría, como un canto al llamado de la paz y finalmente pasaron lista para dar por terminada su movilización.

Los manifestantes señalaron que se busca una indemnización para todos los que les fueron quemadas sus viviendas y recordaron que el problema original es entre agricultores autónomos y agricultores legales, un conflicto que inició hace unos años por la tenencia de tierra y una mala organización política, que detonó por la ausencia de las autoridades federales y estatales y por la aparición de sicarios de grupos del narcotráfico.

A la marcha se unió Margarita Jiménez, habitante de Tila, quien aún consternada por los hechos violentos dijo a EFE: “Queremos vivir en paz en nuestros hogares, pero sobre todo con esa garantía de seguridad que queremos llegar y retornar a nuestra casa”.

Los grupos armados Karma y Autónomos están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó para calmar las cosas, pero ambos corrieron a los militares y se desató la violencia.

De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila, el primero ocurrió en noviembre del año 2023, cuando también la cabecera municipal permaneció sitiada por casi 15 días y dejó como saldo ocho jóvenes fallecidos.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gabinete Sheinbaum: Marath Bolaños seguirá en Trabajo; Curiel a Cultura y Josefina Rodríguez va a Turismo

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, presentó este jueves a la cuarta tanda de los integrantes de su Gabinete, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre.

En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo presentó a los siguientes funcionarios:

Marath Baruch Bolaños López, continuará como titular del Trabajo y Previsión Social.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo.
“Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. Vamos a seguir haciendo anuncios sobre el Gabinete ampliado, de tareas fundamentales del Gobierno de México, apuntó la virtual presidenta electa.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

Los primeros nombramientos fueron Alicia Bárcena en Medioambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.

En una segunda tanda fueron anunciados Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La tercera tanda correspondió a Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob);Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).

Lázaro Cárdenas Batel fue nombrado la semana pasada como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Presidencia

Los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) serán anunciados hasta septiembre.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Pobladores retienen a alcaldesa en Oaxaca por presunto enriquecimiento ilícito

Publicado

en

Habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca, retuvieron a la alcaldesa y parte de su cabildo, a quienes señalan de presunto enriquecimiento ilícito.

La noche del miércoles decenas de personas acudieron a la Presidencia Municipal de donde sacaron a la alcaldesa Maricel Mariscal Gaytán y a un tesorero.

Acusaron incumplimiento de acuerdos para obras públicas y desvío de recursos, que derivarían en el enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido” y “el pueblo se cansa de tanta tranza” la alcaldesa y el tesorero fueron llevados a los separos municipales.

La presidenta municipal advirtió que tomaría acciones legales contra quienes la retuvieron.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Por contaminación, en México 18 playas no son aptas para uso recreativo

Publicado

en

Ante altos niveles de contaminación, 18 playas en México no son aptas para uso recreativo, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta cifra es tres veces más alta que lo registrado por el organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, previo a las vacaciones de Semana Santa, cuando solo eran seis.

Sin embargo, la Cofepris indicó que el 93.8 por ciento de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas domésticos y extranjeros en los 17 estados costeros del país.

La Cofepris detalló que este es el resultado, previo al periodo vacacional de verano, de muestreos en 289 playas mexicanas distribuidas en 76 destinos turísticos.

“Este riguroso análisis comprendió un total de 2 mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que el 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo”, informó el organismo público mexicano.

Mientras que las 18 playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se concentran en cinco estados mexicanos.

Entre estas, se destacan Tijuana y Tijuana I, en el estado de Baja California; La Audiencia y Santiago, en Manzanillo, en el estado de Colima; así como la playa Oasis, en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, oeste de México.

En tanto, en el estado de Oaxaca, sur del país, identificó a La Boca, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido.

También señaló a las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regates, además de las playas Balzapote y Hermosa, en San Andrés Tuxtla. Todas ellas en el estado de Veracruz.

“Esta comisión federal coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud”, apuntó la Cofepris.

Por su parte, pidió a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, al ser espacios naturales.

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias