NACIONAL
Indígenas de Chiapas denuncian desplazamiento forzado por violencia criminal y militar
Pobladores del municipio de Chicomuselo, estado de Chiapas, denunciaron que la violencia del crimen organizado, junto con la que generan las acciones de agentes militares, ha provocado un desplazamiento forzado de cientos de habitantes de varias comunidades.
Según versiones de los pobladores, agentes del Ejército y la Guardia Nacional destruyeron las vallas que habitantes de la comunidad de Nueva América, en Chicomuselo, habían colocado para protegerse de grupos del crimen organizado por lo que vino un enfrentamiento que provocó que cientos de personas vieran peligro en esas acciones y dejaron sus hogares.
Mediante un comunicado, la población de Chicomuselo hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para señalar que los pueblos de la región “no solo sufren la violencia del crimen organizado, ahora está el ataque de las fuerzas armadas quienes se están violentando con la sociedad que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”.
Relataron que cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades como Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, del Municipio de Chicomuselo, además de Chejel y Puerto Rico del municipio de Socoltenango y Nuevo Resplandor del municipio de la Concordia, Chiapas, “se encuentran huyendo por ingreso de las fuerzas armadas: Ejército y Guardia Nacional, quienes se están violentando contra la sociedad que resguarda sus comunidades tras un enfrentamiento entre cárteles el lunes por la noche”.
Denunciaron que los militares “acusan a los habitantes de Nueva América de ser parte de un grupo criminal y por eso irrumpieron en la comunidad derribando las cercas que habían colocado para evitar el ingreso de los cárteles”.
Señalaron que en sus acciones, los militares arrojaron gas lacrimógeno y amenazaron a la población y hasta señalaron que tenían “ubicadas a algunas personas”.
Los habitantes de la citada comunidad relataron que pidieron diálogo con los agentes militares para explicarles porque habían cercado, pero los soldados “se resistieron a dialogar y usaron la violencia, ante lo cual vino el desplazamiento forzado de cientos de personas “a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo en la región”.
También acusaron a los militares de solo actuar contra la población y no contra los grupos delictivos.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de 15 municipios de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios.
En los últimos años las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.
Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Con información de EFE
NACIONAL
Colapso de vivienda en la colonia Hipódromo deja una mujer lesionada y un hombre muerto
La madrugada de este sábado 20 de junio colapsó una vivienda en la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, lo que movilizó a equipos de emergencia que mantienen labores de búsqueda entre los escombros.
Una mujer de 63 años fue rescatada y trasladada a un hospital para su atención médica. Sin embargo, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, localizó a otra persona bajo los escombros.
Se trataba de un hombre que, según primeros informes, sería el hijo de la mujer rescatada. Tras las maniobras de extracción, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los reportes preliminares, el derrumbe ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada y habría sido provocado por el deterioro del inmueble y el exceso de humedad que afectó parte de la losa y el entrepiso.
Mientras continúan las labores de rescate, la zona permanece acordonada y bajo resguardo para facilitar los trabajos e investigar las causas que originaron el colapso.
Con información de López Dóriga Digital y N+.
NACIONAL
Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana por 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026 y destacó la emoción que el resultado ha generado entre los aficionados del país.
“Todos muy contentos, muy contentas, felices, todos muy, muy emocionados. Una felicidad. Muchas felicidades a la selección nacional. Por su juego, por el juego, el gol, la atajada del portero y por la felicidad que le dan al pueblo de México. Muchas, muchas felicidades”, afirmó durante su Mañanera del Pueblo.
Estas declaraciones se suman al mensaje que la presidenta publicó la víspera en redes sociales tras el encuentro disputado en el Estadio Guadalajara, donde México derrotó a Corea del Sur con un gol de Luis Romo al minuto 50.
“Muchas felicidades a nuestra Selección. Su triunfo llena de orgullo a todo México”, escribió entonces la mandataria junto a una fotografía tomada en Palacio Nacional, en la que aparece observando el partido con una camiseta de la selección mexicana con el número uno y la palabra “presidenta” en la espalda.
La imagen también mostró a su esposo, Jesús María Tarriba, acompañándola durante la transmisión del encuentro.
México se convirtió en el primer clasificado del Grupo A a los dieciseisavos de final al llegar a seis puntos, tres más que Corea del Sur y cinco por encima de República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 en la misma jornada.
El combinado dirigido por Javier Aguirre cerrará la fase de grupos el próximo 24 de junio frente a República Checa en el Estadio Ciudad de México, conocido como Azteca, un encuentro que coincidirá con el cumpleaños de la presidenta, quien previamente había planteado la posibilidad de seguir el partido desde el Fan Fest instalado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum pide no “engancharse” con dichos de Trump sobre los cárteles en México
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los cárteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.
“He dicho que el presidente (Donald) Trump tiene su manera de comunicar y no hay que engancharse en cada declaración, pero el pueblo de México sabe que estamos trabajando que es lo que a mí me importa”, manifestó la mandataria durante su Mañanera del Pueblo.
Asimismo, la titular del Ejecutivo aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.
“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.
Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.
Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.
“Por ejemplo, Omar García Harfuch, que estuvo a punto de perder la vida por un grupo delincuencial y que después de ese ataque decidió seguir entregando su vida al servicio público”, subrayó la mandataria sobre el ataque ocurrido contra el funcionario en 2020.
También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.
“Aquí están los resultados, porque hay resultados: disminución de 46 % de homicidio doloso (…) disminución del 70 % de la entrada de fentanilo a Estados Unidos por tierra”, resaltó la mandataria.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en un contexto de tensión en materia de seguridad y comercial entre México y Estados Unidos, en el que Trump ha insistido en varias ocasiones que el país norteamericano está controlado por los carteles de la droga.
Además de las acusaciones del Departamento de Justicia a 10 funcionarios mexicanos, entre ellos, el gobernador del estado de Sinaloa en licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y armas.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
