Connect with us

MUNDO

Incendios en isla de Hawái suman 93 muertos

Published

on

Los incendios que han asolado la isla de Maui (Hawái, EE.UU.) durante la última semana han dejado ya 93 muertos, según las últimas cifras publicadas por las autoridades, que han alertado de que el proceso de búsqueda de fallecidos está en su etapa inicial y que lo peor está por venir.

El jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, afirmó en una rueda de prensa el sábado que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación aún se encuentra en su etapa inicial por lo que el número de muertos aumentará y no está claro dónde terminará.

“Ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía”, dijo Pelletier, quien recordó que la mayor devastación se encuentra en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina han quedado destruidas casi en su totalidad.

Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el propio Pelletier estimó el pasado jueves en unas mil personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no ha vuelto a actualizar.

Pelletier estimó que hasta este sábado solo se ha podido inspeccionar el 3 por ciento del área afectada: “Vamos lo más rápido que podemos, pero solo se ha podido llegar al 3 por ciento, eso es lo que se ha buscado con los perros”.

En la isla hawaiana se encuentran efectivos de búsqueda equipados con perros que intentan encontrar cadáveres entre las cenizas. Pelletier señaló que el calor y la humedad de Maui probablemente están ralentizando el trabajo de los canes. “Solo podemos ir tan rápido como el animal pueda ir”, dijo.

También la identificación de los cuerpos encontrados va lenta y hasta el momento solo dos han podido ser identificados, aunque su identidad todavía no se ha hecho pública.

Según el último informe publicado este domingo por el Condado de Maui los equipos de extinción de incendios continúan intentando apagar los brotes en los incendios de Lahaina y Upcountry Maui, mientras que el incendio de Pulehu/Kīhei se extinguió completamente el sábado.

Los fuegos, que comenzaron el pasado martes, han desplazado a miles de personas y un total de mil 418 se encuentran en alguno de los seis refugios temporales que se han habilitado.

El sábado, el gobernador de Hawái, Josh Green, recorrió algunas de las zonas afectadas y advirtió después que los muertos “van a seguir aumentando”. “Queremos preparar a la gente para eso”, afirmó el político demócrata, quien recordó que estos incendios se han convertido en los más letales del último siglo en Estados Unidos.

Así, el número de muertos por los incendios de Maui ha superado a las 85 personas que murieron en los fuegos de Camp Fire de 2018 en California.

“Este es el desastre natural más grande que hemos experimentado” y “será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”, dijo.

Mientras se hace un balance de los daños, que podrían superar los 6 mil millones de dólares, también comienzan a analizarse los posibles fallos. Cuando estallaron los incendios y Maui perdió la electricidad y las comunicaciones, el sistema de alarmas de Hawái, el más grande del mundo, no se activó, según las autoridades.

Por este motivo, la fiscal general de Hawái, Anne López, anunció el sábado que realizará una “investigación exhaustiva” sobre la respuesta de las autoridades a la catástrofe.

“Mi departamento está comprometido a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios forestales y a compartir con el público los resultados de esta revisión”, dijo.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Migrante mexicano muere bajo custodia de ICE; padecía leucemia

Published

on

By

Un migrante mexicano que padecía leucemia murió tras permanecer varias semanas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Georgia, informaron organizaciones defensoras de los inmigrantes y su familia.

Las agrupaciones manifestaron su indignación por el deceso de Priciliano Trejo, de 29 años, quien murió en un hospital de Georgia tras haber estado recluido en el Centro de Detención de Stewart, uno de los mayores centros migratorios del país.

‘Yanito‘, como era conocido, padecía leucemia y solicitó atención médica el pasado 6 de julio, unas dos semanas después de ser detenido por ICE en Carolina del Norte, según sus familiares.

“Al sentirse mal, solicitó atención médica; sin embargo, ICE no se la proporcionó durante ocho días, hasta que finalmente lo llevaron al hospital el 13 de julio. Para el 15 de julio, Trejo se encontraba en coma y el ICE contactó a su familia para transferirles su custodia”, dijeron las organizaciones.

Trejo murió el 24 de julio en el hospital, de acuerdo con la familia del mexicano, algo que ICE no confirmó hasta este jueves.

“Dado que la custodia de Trejo fue entregada a su familia antes de su muerte, es probable que el ICE no reporte oficialmente su deceso”, aseguraron las organizaciones, entre ellas Detention Watch Network, Project South, Georgia Latino Alliance for Human Right y El Refugio.

“Él merecía estar junto a sus seres queridos mientras luchaba contra la leucemia. Merecía recibir atención médica adecuada y especializada, no estar encerrado en una prisión del ICE hacinada y letal, plagada de violaciones a los derechos humanos y negligencia médica”, dijo Priyanka Bhatt, abogada de Project South.

“Nos entristece profundamente y nos indigna por igual la pérdida de vidas a manos de ICE”, afirmó Setareh Ghandehari, de la organización Detention Watch Network.

Amilcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, señaló que esta muerte se suma a una “larga lista de migrantes que han fallecido en estas instalaciones: 15 en total”.

“Su padre habló con nosotros y nos contó que Priciliano gozaba de buena salud; no comprende por qué, en tan poco tiempo, su estado se deterioró tan rápidamente hasta provocar su muerte. Él exige respuestas y conocer la verdad. Nadie debería morir bajo custodia”, manifestó el activista.

Las organizaciones hicieron un nuevo llamado para exigir el cierre del Centro de Detención de Stewart.

Se trata del centro “con mayor índice de mortalidad del país” y que “ha sido objeto, desde hace mucho tiempo, de graves denuncias sobre condiciones inhumanas y atención médica deficiente”, manifestó Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Georgia Latino Alliance for Human Rights.

EFE intentó obtener una reacción de ICE, pero hasta la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Al menos 52 migrantes han muerto bajo custodia de ICE desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, hasta el pasado 4 de junio, según un informe de Human Rights Watch basado en registros oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Milei firma un decreto para expulsar a extranjeros que agravien a los argentinos

Published

on

By

El presidente de Argentina, Javier Milei, prohibió, por decreto, la entrada al país de extranjeros que hayan agraviado a los argentinos, así como su expulsión si ya están dentro, en medio de denuncias del propio Gobierno sobre una supuesta campaña “anti-Argentina” tras el Mundial 2026.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, modifica la Ley de Migraciones e incorpora nuevas causas para denegar el ingreso al territorio argentino y cancelar residencias ya otorgadas.

El Gobierno afirma, en la norma, que en los últimos tiempos “han aumentado considerablemente los mensajes de odio y actos de hostilidad y menosprecio dirigidos específicamente contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional”.

Añade que esas conductas representan “un riesgo para todos los argentinos” y afectan “las condiciones de convivencia armónica y paz social”.

El Ejecutivo aclara que “en ningún caso podrán encuadrarse” en estas disposiciones “aquellas expresiones de disenso ideológico o crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente”.

Horas antes de la publicación del decreto, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que remarcó que “la defensa de la nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable”.

Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”, afirmó el Gobierno de Milei.

Esta decisión sigue a denuncias del propio Gobierno argentino de una supuesta “campaña anti-Argentina” tras las críticas formuladas por las redes sociales tras la final del Mundial, en el que Argentina perdió contra España.

Milei afirmó el 26 de julio pasado que el Gobierno de Brasil financió parte de esa supuesta campaña, con el respaldo de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que existiera una campaña de su Gobierno contra Argentina.

El canciller argentino, Pablo Quirno, mencionó como parte de esa supuesta campaña publicaciones de figuras como la cantante española Rosalía, quien llegó hoy a Buenos Aires para iniciar una serie de conciertos, y los actores Samuel L. Jackson y Javier Bardem.

Las críticas vertidas por las redes, sobre las que el algoritmo hizo un trabajo de viralización, estaban enfocadas en supuestas ayudas arbitrales a Argentina durante el Mundial y acusaciones de racismo.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú

Published

on

By

La derechista Keiko Fujimori juró como presidenta de Perú para el quinquenio 2026-2031, acto con el que asume oficialmente el cargo para el que fue elegida en las recientes elecciones, en las que se impuso en la segunda vuelta por una ajustada diferencia de menos de 50 mil votos sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) inauguró así su periodo presidencial en una ceremonia en el pleno del Congreso que escenificó el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú después de que, hace casi 26 años, su padre dimitiera por fax desde Japón tras destaparse un gigantesco escándalo de corrupción en su administración.

La primera mujer en ser elegida presidenta de Perú llegó al Palacio Legislativo tras haber mantenido previamente reuniones con los presidentes y delegados de los países que asisten la ceremonia, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y ocho presidentes de países de América Latina.

Fujimori juró el cargo de presidenta con el compromiso de preservar “la soberanía nacional, la libertad y la democracia“.

Juro que cumpliré y haré cumplir la Constitución política y las leyes de Perú. Velaré por la integridad física y moral de todos los peruanos, en especial de quienes han sido históricamente postergados”, dijo la flamante mandataria peruana.

“Respetando la libertad de culto, reconoceré la importancia de la Iglesia católica en la formación cultural y moral de Perú. Trabajaré por un país seguro, próspero y unido”, añadió.

Tras el juramento, Fujimori recibió la banda presidencial de manos de su segundo vicepresidente, Miguel Ángel Torres, en su calidad de presidente del Senado.

Seguidamente, Fujimori ofreció su primer discurso como jefa de Estado para anunciar las primeras medidas que tomará en su mandato, y posteriormente se dirigió también a pie hasta el Palacio de Gobierno de Lima, donde entró por primera vez como presidenta tras haber vivido de joven en él como primera dama durante el periodo presidencial de su padre.

El primer vicepresidente, Luis Galarreta, ejercerá de primer ministro, mientras que la cartera de Relaciones Exteriores estará en manos del periodista y excandidato presidencial Carlos Espá, quien respaldó a Fujimori en la segunda vuelta, y la de Economía y Finanzas la asumirá Elmer Cuba, quien ha sido parte de la junta directiva del Banco Central (2016-2020).

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias