Connect with us

JIMÉNEZ

Inauguran segunda etapa de rehabilitación del Ex Cuartel Militar de Jiménez

Published

on

El proyecto de rescate del inmueble se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Jiménez y la Secretaría de Turismo, mediante el programa de Pueblos Tradicionales

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (ST), inauguró la segunda etapa de rehabilitación y conservación del Ex Cuartel Militar de Jiménez, inmueble emblemático que forma parte de la identidad histórica y cultural de la región sur del estado.

El proyecto se realiza de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Jiménez y ST, mediante el programa de Pueblos Tradicionales, distinción que dicho municipio obtuvo en el año 2024.

Durante esta segunda etapa de rehabilitación, la dependencia estatal otorgó un apoyo de 500 mil pesos, recurso destinado a continuar con las labores de restauración y conservación de la finca.

Durante el presente año se dará continuidad a la tercera etapa del proyecto, la cual tendrá una inversión superior a los 490 mil pesos, lo que reafirma el compromiso institucional con la preservación del patrimonio cultural e histórico de Jiménez.

El director de Planeación Turística de la ST, Francisco Javier Orrantia, destacó la importancia de preservar este tipo de espacios, además de resaltar que el rescate del Ex Cuartel Militar representa no solamente la recuperación física de un edificio histórico, sino también una oportunidad para fortalecer la memoria colectiva, preservar las raíces de la región y consolidar la vocación turística del municipio.

Recordó que en 2024 se destinó un primer apoyo de 413 mil pesos para iniciar los trabajos de rehabilitación, lo que ha permitido avanzar de manera gradual en la recuperación del recinto.

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo fortalece el turismo cultural y contribuye al desarrollo económico de las diversas regiones del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JIMÉNEZ

Recupera AEI camioneta robada en Jiménez y otra sustraída por abuso de confianza en Villa López

Published

on

By

  • En conjunto con la DSPM de Jiménez

Como parte de los trabajos para combatir el robo de vehículos y los delitos patrimoniales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, recuperaron dos automotores.

En la ciudad Jiménez, los Agentes, en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recuperaron una pick up de la marca Toyota, línea Hilux, modelo 2008, de color blanco, reportada como robada el 02 de junio del presente año en ese mismo municipio.

Mientras que, en el municipio de Villa López, los policías investigadores aseguraron una camioneta de la marca Jeep, línea Cherokee, modelo 2018, de color negro, la cual fue sustraída mediante abuso de confianza, cometido a la víctima por parte de su ex pareja sentimental.

Las unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público que integra las carpetas de investigación y que realizará las diligencias para la posterior entrega a sus propietarios.

Gracias a los operativos y acciones de vigilancia por parte de los elementos policiacos de esta representación social, se combate el robo de vehículos y se logra reintegrar el patrimonio a los ciudadanos afectados.

Continue Reading

JIMÉNEZ

Gobierno Municipal intensifica labores de desazolve y atención preventiva tras las lluvias registradas en las últimas 24 horas

Published

on

By

Derivado del temporal de lluvias que se ha presentado durante las últimas 24 horas en el municipio, el Gobierno Municipal de Jiménez, a través del Departamento de Servicios Públicos, mantiene un operativo permanente de atención y prevención con el objetivo de proteger a la población y reducir riesgos por acumulación de agua.

Como parte de estas acciones, cuadrillas municipales realizan trabajos de desazolve de drenes pluviales y limpieza de puntos estratégicos, permitiendo mejorar el flujo del agua y disminuir la posibilidad de encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

De manera simultánea, personal del departamento lleva a cabo el traslado de material pétreo (grava) hacia la comunidad de Miguel Hidalgo, con el propósito de reforzar las áreas vulnerables y contener el caudal que desciende desde el Arroyo de Los Burros, una zona que durante las precipitaciones registra un importante incremento en el volumen de escurrimientos.

Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva implementada por la administración municipal para atender de manera oportuna las afectaciones derivadas de las condiciones climatológicas, trabajando de forma coordinada con las diferentes dependencias involucradas en la protección de la ciudadanía.

El Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, conducir con precaución y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes para una atención inmediata.

La administración encabezada por el alcalde Pancho Muñoz reitera su compromiso de continuar monitoreando las condiciones del clima y de mantener desplegado al personal operativo para salvaguardar la seguridad y el bienestar de las familias jimenenses.

 

Continue Reading

JIMÉNEZ

Detienen AEI y SEDENA a presunto narcomenudista en Jiménez

Published

on

By

• Se identificó como integrante del grupo delictivo “La Línea”

Como resultado de las acciones de seguridad interinstitucionales implementadas en la región sur de la entidad, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron en flagrancia a Brayan Gerardo V. Z., por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

La citada persona de 29 años de edad, quien se identificó como integrante del grupo delictivo “La Línea”, fue detenida en la calle Amado Nervo, de la colonia Abraham González, en el municipio de Jiménez.

En el lugar, las autoridades le aseguraron un envoltorio de plástico con diversas porciones de mariguana, además, una motocicleta de la marca Italika, línea dm200, color negro con rojo y verde, así como diversos objetos de interés criminalístico:

  • 01 teléfono celular marca IPhone 14 Pro.
  • 01 teléfono celular marca Honor X5C.
  • 01 dispositivo DVR.
  • 01 dispositivo de almacenamiento USB.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, autoridad que realizará las investigaciones para determinar su situación legal.

Con ello, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigación reiteran su compromiso de trabajar de manera permanente y coordinada en las acciones para combatir los delitos y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias