Connect with us

ESTATAL

Inaugura Coordinador de Gabinete 4to Foro SMART WATER

Published

on

En representación de la gobernadora Maru Campos, el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, encabezó la ceremonia inaugural del 4to Foro SMART WATER “agua subterránea y sequía”, en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

El Foro tiene como objetivos principales, brindar soluciones reales a la sobreexplotación de los acuíferos en Chihuahua, la sequía del Norte del país, así como realizar acciones inmediatas coordinadas entre autoridades, academia y usuarios en torno a estas problemáticas.

En su mensaje, Luis Serrato mencionó: “Para la Gobernadora y para el Gobierno del Estado estar en la inauguración del 4 Foro Smart es una gran oportunidad de discusión, de platica, de aprendizaje y de poder seguir en la ruta de desarrollo en iniciativas y en propuestas que terminen resolviendo esta problemática o por lo menos dando un cauce a esta problemática en el estado”.

Agregó que tanto la Gobernadora como su Gobierno lo tienen muy claro, pues saben que el agua es un tema fundamental que representa un tema de dignidad, incluso humana, el poder contar con el servicio del vital líquido.

“Y es así, porque es primordial evitar la carencia de la población cuando paga por una pipa para llenar sus tinacos, cuando cargan cubetas por kilómetros a veces solo para abastecer temporalmente sus hogares. Y estos retos solo se agudizan aún más cuando analizamos los diagnósticos de la situación de los mantos en el estado”, destacó.

Serrato Castell recordó además que la gobernadora Maru Campos ha reconocido públicamente que también el Gobierno Federal hizo compromisos y los han estado cumpliendo.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó el acuerdo realizado para terminar con el conflicto de la Presa La Boquilla y la liberación de tres personas que fueron en su momento detenidas por ser parte de la lucha comunitaria emprendida en  esta tan importante región chihuahuense.

En ese sentido, Serrato Castell puntualizó que una parte importante de los acuerdos logrados para resolver el conflicto, es el compromiso de productores y agricultores para modernizar los sistemas de riego y aplicar toda la tecnología, para generar una nueva cultura del cuidado del agua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Invita SFP a usar la plataforma Tu Trámite ¡Aquí!

Published

on

By

En un solo sitio web se pueden realizar 39 trámites y servicios sin necesidad acudir a oficinas gubernamentales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) invita a las y los chihuahuenses a hacer uso de la plataforma Tu Trámite ¡Aquí!, diseñada para facilitar la atención ciudadana y acercar los servicios del Gobierno del Estado de una manera simple y accesible.

A través de este espacio, la ciudadanía puede realizar 39 trámites y servicios en línea desde la comodidad su casa o en cualquier lugar con acceso a Internet.

Entre los servicios disponibles se encuentra la consulta de adeudos y el pago en línea de la revalidación vehicular.

El sitio también permite expedir una versión digital de la licencia de conducir emitida por el Estado de Chihuahua, lo que representa un avance en la modernización de los servicios y en la atención a las necesidades de la población.

Tu Trámite ¡Aquí! concentra también servicios dirigidos a empresas, así como la emisión de cartas y constancias escolares, lo que contribuye a una atención más clara, sencilla y sin procesos complicados.

Continue Reading

ESTATAL

Registraron lluvias 21 municipios de la entidad durante las últimas 24 horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en las últimas 24 horas, se registraron lluvias en 21 municipios de la entidad.

En Bocoyna las precipitaciones alcanzaron los 30 milímetros (mm), en Guachochi cayeron 21.2 mm, Témoris tuvo 20 mm, Balleza 15.6 mm y Cuauhtémoc 13.8 mm.

Chihuahua registró 13 mm, Madera 11.8 mm, Guadalupe y Calvo 11.5 mm, Delicias 7.6 mm, Nuevo Casas Grandes 6.8 mm, Chínipas 6 mm, Parral 5 mm, Temósachic 5 mm, Camargo 3.8 mm, Ojinaga 2.4 mm y Jiménez 0.2 mm.

Además, durante las primeras horas de este martes se reportó ligera caída de nieve en el poblado de Creel, municipio Bocoyna, así como en localidades colindantes con Guachochi.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles continuará el ambiente frío por la mañana y templado por la tarde.

En la capital y Ciudad Juárez se esperan temperaturas máximas de 22 y mínimas de 7 grados centígrados (°C); en municipios de la zona serrana oscilarán entre los 18°C como máxima y los -5°C como mínima.

La CEPC pide a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas y posibles heladas en la zona serrana, evitar la exposición prolongada al frío, conducir con precaución y mantenerse informada sobre las previsiones climatológicas a través de los medios oficiales.

Continue Reading

ESTATAL

Confirman fallecimiento de ingeniero chihuahuense, es uno de los mineros hallados sin vida en Sinaloa

Published

on

By

Fue confirmada la identidad de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero originario de Chihuahua, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa. El profesionista se encontraba entre las personas reportadas como privadas de la libertad en esa región, situación que generó consternación entre familiares, amigos y el sector al que pertenecía.

De acuerdo con información, tras los análisis efectuados por las autoridades correspondientes, fueron localizados cuatro cuerpos que estarían relacionados con los mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en ese municipio sinaloense. Jesús Antonio formaba parte de ese grupo de trabajadores del sector minero.

En redes sociales, amistades y colegas han expresado mensajes de despedida, destacando su responsabilidad, compromiso laboral y calidad humana. Asimismo, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua reconoció su trayectoria profesional, sumándose a las muestras de duelo por un caso que vuelve a evidenciar la problemática de seguridad que enfrenta el país.

Continue Reading

#Tendencias