Connect with us

ESTATAL

IMSS BRINDA TRATAMIENTO INTEGRAL A PERSONAS QUE HAN INTENTADO SUICIDARSE

Published

on

En Unidades de Medicina Familiar, Deportivas y Centros de Seguridad se llevan a cabo pláticas informativas y talleres de ocupación con la finalidad de promover hábitos de vida saludables.

Chihuahua.- Especialistas en psiquiatría y psicología clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención integral a derechohabientes que han intentado suicidarse, a fin de otorgarles tratamiento médico, terapéutico, orientación y herramientas necesarias para que no atenten de nuevo contra su vida.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el doctor Roberto Manuel Rosales Tristán, especialista del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, recomendó a la población estar atenta cuando una persona presente síntomas de depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento; se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias que tuvieron por años.

Otras características, dijo, pueden ser el cambio de amistades reciente, inicio del consumo de sustancias nocivas, comportamiento retraído aislado, entre otros; dichos cambios deben ser valorados por el especialista para determinar si hay riesgo de intento de suicidio.

Refirió que en Unidades de Medicina Familiar, Deportivas y Centros de Seguridad Social, se forman grupos de adolescentes donde se llevan a cabo pláticas informativas y talleres de ocupación de tiempo libre, con la finalidad de promover hábitos de vida saludables que den apoyo, acompañamiento y vínculos como factores de protección en la salud mental.

Rosales Tristán explicó que cuando la persona que ha intentado suicidarse llega al IMSS, recibe una valoración en los servicios de atención médica continua o urgencias en un primer nivel o en Hospital General de Zona, donde se tratan las complicaciones médicas según el tipo de lesión, ya sea intoxicación por medicamentos, herida cortante, caída, entre otras, con los cuidados médicos pertinentes.

Una vez estable, el paciente es valorado de manera integral por psiquiatría y/o psicología clínica para dar inicio al tratamiento en salud mental; cuando es posible, se involucra al núcleo familiar y personas más significativas para brindar apoyo en el afrontamiento del conflicto y del intento suicida, detalló.

Precisó que el psiquiatra interviene en la detección y tratamiento de trastornos mentales en el control de impulsos, depresión, ansiedad, consumo de sustancias o trastornos de personalidad. En tanto, el psicólogo clínico interviene a través de un proceso terapéutico individualizado para el manejo de conflictos y favorecer la integración personal-familiar.

El especialista del Seguro Social indicó que 85 por ciento de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental.

Indicó que la mayoría de los casos en México se deben a trastornos asociados a la impulsividad, seguidos por la depresión. En la impulsividad la persona piensa y toma decisiones de una forma precipitada, abrupta y sin analizar las consecuencias de sus actos, ya sea por características de personalidad, por consumo de sustancias o trastornos específicos en el control de impulsos.

El doctor Rosales Tristán indicó que la Organización Mundial de la Salud reporta al año 800 mil fallecimientos por suicidio, y que por cada muerte en esta condición hay 25 personas que lo intentan; ‘esto quiere decir que cerca de 30 millones tienen una conducta de riesgo para intentar acabar con su vida’.

Apuntó que a nivel mundial y nacional este problema se encuentra dentro de las primeras 20 causas de muerte. De acuerdo al reporte más reciente del INEGI, en 2017, hubo 6 mil 559 muertes atribuibles al suicidio, la mayoría de los casos se observa en el varón -de seis muertes, cinco son de varones y uno de mujeres-, mientras que la mayor cantidad se presenta en jóvenes y adultos de 15 a 29 años de edad, y en otros grupos de edad disminuye.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Advierte Protección Civil por lluvias con hasta 75 mm de acumulación en el estado

Published

on

By

-Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio estatal durante jueves y viernes, con precipitaciones de hasta 75 milímetros (mm) de acumulación en municipios de la zona centro.

Este día se esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes con entre 25.1 y 50 mm, principalmente en municipios de las zonas noroeste, oeste, suroeste, sureste y este.

En Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y otros municipios de la zona norte, se prevén de aisladas a dispersas.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Además, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Para el viernes, la CEPC pronostica lluvias de fuertes a puntualmente muy fuertes, con acumulados de entre 50.1 a 75 mm, principalmente en Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Santa Isabel.

También se esperan precipitaciones de 25.1 a 50 mm en municipios de las zonas oeste, suroeste, centro, sureste y este, entre ellos Chihuahua, Guachochi, Delicias, Meoqui, Aldama, Aquiles Serdán, Satevó, Parral y Camargo.

En Juárez y otros municipios de la región, serán de aisladas a dispersas, con acumulados de hasta 5 mm.

Estas condiciones estarían acompañadas de actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento con velocidades superiores a 55 km/h en Satevó y mayores a 45 km/h en el resto de la entidad.

Entre las temperaturas máximas previstas para hoy se encuentran: 29 grados centígrados en Ciudad Juárez, 28 en Chihuahua, 32 en Ojinaga, 29 en Delicias y 30 en Camargo y Jiménez. En la Sierra Tarahumara se esperan temperaturas más frescas, con mínimas de hasta 7.

La CEPC exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos, vados o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 911.

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene Gobierno del Estado alerta por pronóstico de lluvia en la entidad

Published

on

By

-Actualiza Protección Civil reporte de incidencias y pide a la población mantenerse alerta ante las precipitaciones pluviales

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que al último corte se han registrado y atendido reportes de incidencias en la entidad, derivado de las tormentas ocurridas durante las últimas horas.

En Juárez hubo 191 incidencias, municipio que al momento ha presentado 69.4 milímetros de acumulación pluvial.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que fue movilizada maquinaria por personal de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Desarrollo Rural, así como por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, para agilizar las labores de desazolve en las avenidas que presentaron inundaciones.

En Ahumada hubo inundaciones en viviendas de las comunidades del Ejido Constitución, mismas que ya son atendidas en conjunto con autoridades locales.

En Ascensión se determinó el cierre de la carretera a Janos la tarde de este miércoles, por un periodo de 40 minutos, debido a que las precipitaciones rebasaron la carpeta asfáltica. La circulación fue reanudada una vez que concluyeron las precipitaciones.

En Camargo, Delicias y Meoqui se atendieron 10 reportes de incidencias relacionados con inundaciones, rescates, cortos circuitos, entre otros.

Además, las corporaciones de auxilio desplegaron un operativo de vigilancia en el municipio de Casas Grandes ante el crecimiento del río en la localidad, con el fin de prevenir afectaciones en las comunidades de Mata Ortiz y Colonia Juárez.

Los municipios con mayor acumulación de lluvia fueron ahumada con 81.6 mm, Juárez con 69.4, Jiménez 68.4, Buenaventura 54.6, Guadalupe y Calvo: 50.6, Coronado 42.5 y Chihuahua con 10 mm de precipitación.

“Ante estas condiciones continuaremos con el monitoreo, las medidas preventivas y en contacto directo con las autoridades municipales para salvaguardar a la población”, puntualizó Corral Torresdey.

Continue Reading

ESTATAL

Registra Gobierno del Estado 169 incidencias relacionadas con las lluvias

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que de las 13:00 horas del 22 de septiembre y hasta las 12:00 horas de este miércoles, se han atendido un total de 169 incidencias relacionadas con las condiciones climáticas en la entidad.

Ciudad Juárez concentra la mayor cantidad de reportes con 161 incidencias, de las cuales 102 corresponden a inundaciones, 14 a rescates, 12 a encharcamientos o desbordamientos de río, 10 a caídas de barda y ocho por derrumbes.

También se atendieron reportes relacionados con árboles, postes y cables, cortocircuitos, hundimientos, inestabilidad de laderas y otros incidentes derivados de las precipitaciones y las fuertes rachas de viento.

Durante las primeras horas de este miércoles, las autoridades municipales implementaron cierres temporales en diversas vialidades y pasos a desnivel debido a la acumulación de agua, además de realizar labores de desazolve y apoyo a automovilistas que quedaron varados.

Entre los puntos que continúan con afectaciones se encuentran sectores de Insurgentes, Viaducto, Eje Vial Juan Gabriel, Paseo de la Victoria, De las Torres, Cuatro Siglos y Tecnológico, entre otros.

En Meoqui se atendieron cuatro incidencias, entre ellas la caída de un árbol y un poste, apoyo a una persona en situación de calle y un accidente de tránsito sin personas lesionadas.

En Delicias se presentaron cuatro reportes, principalmente relacionados con cortocircuitos.

El resto del estado permanece bajo monitoreo preventivo por parte de la CEPC y las corporaciones municipales ante la presencia de lluvias, escurrimientos y posibles afectaciones durante las próximas horas.

Se exhorta a la población a evitar cruzar calles inundadas, arroyos o corrientes de agua, reducir la velocidad al conducir y mantenerse informada mediante los canales oficiales.

Ante cualquier situación de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias