Connect with us

NACIONAL

Impuesto del 5 % a remesas incumple tratado con EU de doble tributación: SHCP

Published

on

La propuesta de gravar con el 5 por ciento a las remesas en Estados Unidos incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y la Unión Americana vigente desde 1994, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador.

“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, indicó Amador.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Amador explicó que el artículo 25 del tratado para evitar la doble tributación México-EE.UU. indicó que “los nacionales de un Estado contratante no serán sometidos a otro Estado contratante a ningún impuesto u obligaciones relativa al mismo que no se exija o sea más gravoso a aquellos que están o puedan estar sometidos los nacionales en los Estados Unidos”.

Amador precisó que incumplir el tratado “iría contra las prácticas internacionales y probablemente iría contra las propias normas internas de Estados Unidos”, por lo que podría ser impugnable.

Recordó, asimismo, que el 99.1 por ciento de las remesas que provienen de Estados Unidos “se recibieron a través de transferencias electrónicas. Es un mercado absolutamente regulado, legal, transparente, completamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países”.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los mexicanos en Estados Unidos para que “envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio” y adelantó que su Gobierno podría “hacer otras acciones que ayuden a visibilizar que México, el Gobierno de México (…) no estamos de acuerdo con esta política discriminatoria”.

El impuesto del 5 por ciento sobre los envíos, aún en discusión en el Congreso de EEUU, tiene como objetivo financiar las exenciones fiscales prometidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y apoyar iniciativas de seguridad fronteriza.

Este cobro se aplicaría a los envíos hechos por indocumentados, inmigrantes con residencia permanente, visas de trabajo o amparados con cualquier beneficio migratorio. Los ciudadanos estadounidenses estarían exentos del gravamen.

En el mundo los migrantes de diversas nacionalidades que radican en Estados Unidos transfieren aproximadamente 650 mil millones de dólares, de los cuales México recibe remesas por el orden de más de 65 mil millones de dólares.

México recibió 14 mil 269 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2025, un alza interanual de 1.3 por ciento, mientras que los ingresos repuntaron un 2.7 % en marzo, tras una reducción en febrero, primer mes completo de la presidencia de Trump en Estados Unidos, origen de casi todos estos envíos y en medio del endurecimiento de las políticas migratorias.

México, donde estos envíos representan casi el 4 por ciento de la economía, hila once años de incrementos anuales de remesas tras terminar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares y se posiciona como el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Abejas atacan a 100 personas en telesecundaria de Cuautla, Morelos

Published

on

By

Un enjambre de “abejas alteradas” atacó a unas 100 personas en una escuela telesecundaria de Cuautla, Morelos, la tarde del martes 19 de mayo de 2026.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el Ayuntamiento de Cuautla indicó que policías, bomberos y elementos de Protección Civil municipal brindaron atención atención inmediata a un reporte por la presencia del enjambre de abejas al interior de la Telesecundaria “Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria.

La autoridad municipal explicó que desde el primer momento se activaron los protocolos correspondientes para proteger la integridad de estudiantes, personal docente y habitantes de la zona.

Al llegar al plantel educativo, los cuerpos de emergencia constataron que la población estudiantil ya había sido evacuada de manera preventiva. Posteriormente, paramédicos adscritos al Departamento de Bomberos realizaron labores de valoración y atención prehospitalaria a personas afectadas por picaduras de abeja, contabilizando aproximadamente 100 personas atendidas.

Derivado de la valoración médica, nueve personas fueron trasladadas a hospitales para observación y monitoreo preventivo, sin que se reportaran pacientes en estado delicado de salud.

Como parte de las acciones implementadas durante la emergencia, se efectuó la evacuación preventiva de aproximadamente 335 personas, conformadas por 315 alumnos, 10 docentes y 10 personas flotantes. También se solicitó a vecinos ubicados dentro de un radio aproximado de 300 metros permanecer al interior de sus viviendas mientras se desarrollaban las maniobras de control del enjambre de abejas.

Elementos del Departamento de Bomberos realizaron las labores para controlar la situación, mientras personal operativo de Protección Civil llevó a cabo acciones de acordonamiento, prevención y seguridad perimetral para mantener esta emergencia bajo control y sin mayores riesgos para la población.

En estas acciones participaron de manera coordinada elementos de Protección Civil, Bomberos, paramédicos municipales, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y Policía Preventiva, quienes sumaron esfuerzos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y de los habitantes del sector.

El ayuntamiento de Cuautla hizo un llamado a la ciudadanía a mantener precaución ante este tipo de situaciones, evitando acercarse o intentar retirar enjambres o panales, así como reportar de inmediato cualquier incidente a las autoridades correspondientes para su atención especializada.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

‘El Chapo’ vuelve a pedir su extradición a México

Published

on

By

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera volvió a pedir al tribunal de EE.UU. su extradición a México y aseguró que el jurado que lo condenó en 2019 fue “intimidado por la postura del poder judicial”.

En una serie de cartas publicadas este martes por una corte federal de Nueva York, Guzmán solicitó otra vez un nuevo juicio y su traslado a México.

El jurado de mi juicio fue intimidado por la postura del poder judicial, y la falta de pruebas no fue suficientemente sólida como para desestimar mi caso”, escribió el narcotraficante en una de las misivas.

Además, argumentó que la Justicia lo está intentando “procesar por hechos” tanto en México como en Estados Unidos, “lo cual no es la forma correcta de aplicar el derecho en los tribunales federales”.

El Chapo ha enviado en las últimas semanas diversas cartas escritas a mano y en inglés pidiendo su extradición y un nuevo proceso judicial, una solicitud que ya ha sido rechazada por el juez Brian Cogan.

En 2019, fue declarado culpable por un jurado popular de diez delitos de narcotráfico en un proceso que duró casi cuatro meses y que pasó a la historia como el mayor juicio por narcotráfico realizado en EE.UU..

En los documentos divulgados hoy, el mexicano reitera que la Justicia lo ha responsabilizado de “actos de violencia que, en realidad, fueron cometidos por el Gobierno mexicano”.

Y subraya que nunca se ha “fugado” de una prisión estadounidense, por lo que “no existe un riesgo que justifique negar mi solicitud a la luz de las leyes extranjeras y de la política jurídica” del país norteamericano.

Asimismo, insiste en que los tribunales federales deben “corregir” su veredicto “debido al abuso judicial y a la intimidación ejercida sobre la autoridad del jurado”, y pide “mejores condiciones” en la política de visitas para que sus hijas y su esposa puedan visitarlo.

Desde que fue condenado a cadena perpetua y a más de 30 años adicionales, Guzmán ha intentado recurrir la sentencia mediante recursos de apelación y escritos como este; sin embargo, no ha logrado avances en ninguno de los casos.

“El Chapo” se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Semarnat frena proyecto turístico de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Published

on

By

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, informó que el proyecto de la empresa Royal Caribbean en Mahahual no será aprobado por el gobierno federal debido al impacto ambiental que podría generar en la zona arrecifal del Caribe mexicano.

Durante la presentación del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, la funcionaria aseguró que, aunque la empresa analiza desistirse del proyecto, la dependencia ya tomó una decisión definitiva.

“No se va a aprobar el proyecto Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse del propio proyecto, peronosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”, declaró.

Bárcena explicó que la negativa responde a laimportancia ecológica de Mahahual, donde se encuentra parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado uno de los arrecifes más importantes del mundo por su biodiversidad.

No hay este sitio maravilloso que es Mahahual, donde está el arrecife centroamericano más importante, donde hay tantas especies y donde queremos realmente conservar ese lugarAlicia Bárcena

Aunque descartó el desarrollo turístico en esa zona de Quintana Roo, la titular de Semarnat señaló que el gobierno federal mantiene apertura para que la empresa busque otras alternativas en el país.

“Sí invitaríamos a la empresa Royal Caribbean a que busque otro lugar, pero no ahí, no en el sitio maravilloso que es Mahahual”, agregó.

El proyecto había generado preocupación entre ambientalistas y habitantes de la región por los posibles efectos sobre los ecosistemas marinos y costeros del Caribe mexicano.

 

Con información del El Sol de México

 

Continue Reading

#Tendencias