Connect with us

DELICIAS

Implementan programa “Encuentro con tu Biblioteca” para acercar la lectura a los niños de Delicias

Published

on

Municipios de la región Centro Sur también pueden solicitar el servicio

En un esfuerzo por promover la lectura y el amor por los libros desde temprana edad, la Coordinación de Cultura en Delicias lanzó el programa “Encuentro con tu Biblioteca”, el objetivo principal es acercar la biblioteca a los niños de Delicias y la región, convirtiéndola en una aliada en su proceso de aprendizaje.

Mario Guillén Porras, coordinador de Cultura en Delicias, mencionó que el programa se desarrolla en dos modalidades: cuando la biblioteca visita la escuela y cuando la escuela visita la biblioteca.

“Cuando la biblioteca va a la escuela, ofrecemos un programa de cuentacuentos, juegos y dinámicas que fomentan el uso de la biblioteca, la lectura y la escritura. Es una experiencia divertida y enriquecedora que abarca desde los niños de kínder hasta la secundaria”, explicó Guillén Porras.

“Por otro lado, cuando la escuela visita la biblioteca, organizamos visitas guiadas donde los niños participan en juegos y actividades que les muestran el funcionamiento de la biblioteca. Queremos que entiendan que las bibliotecas son espacios vivos y enriquecedores”, agregó Guillén Porras.

La biblioteca del Centro Cultural también ofrece sus servicios a municipios de la región a través de este programa, brindando apoyo a aquellos que lo necesitan, por lo que se invita a todas las escuelas a participar en este programa, ya sea solicitando la visita de la biblioteca a sus instalaciones o programando visitas guiadas en el Centro Cultural.

“Con ‘Encuentro con tu Biblioteca’, buscamos sembrar la semilla del amor por la lectura desde la infancia, creando un vínculo especial entre los niños y los libros que les acompañará toda la vida”, concluyó Guillén Porras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Reviven historia y tradición en el recorrido “Caminando entre Tumbas”

Published

on

By

Como parte del Festival “Las Delicias de la Muerte”, se llevó a cabo la tradicional actividad “Caminando entre Tumbas”, un recorrido nocturno lleno de historia, cultura y memoria que tuvo lugar en el Panteón Municipal de Delicias. La velada estuvo organizada por la Coordinación de Cultura, dirigida por Mario Guillén Porras, quien destacó la importancia de preservar la identidad local a través de estas actividades que rinden homenaje a personajes que dejaron huella en la comunidad.

El recorrido inició en la entrada principal del panteón, sobre la avenida Segunda, donde decenas de personas se congregaron para participar. A lo largo del pasillo central se colocaron estaciones dedicadas a distintos personajes sepultados en el lugar, en las que se presentaron breves narrativas sobre sus vidas y aportaciones. El ambiente estuvo iluminado con antorchas, creando un entorno solemne y evocador que transportó a los asistentes a distintas épocas de la historia de Delicias.

Durante el recorrido se reconoció la memoria de figuras como Felícitas, el ingeniero Enrique Rubio, el comandante Jorge Luis Bustamante, la maestra Gloria Arellano, Jacinto “Chinto” Peña, Pedro Esmeralda, Carlos Blacke, Emiliano J. Laing, así como un homenaje especial a los muertos desconocidos y a Pedro Infante, ícono de la música y el cine mexicano cuya leyenda sigue viva en el corazón del pueblo.

Guillén Porras explicó que este tipo de eventos son una prioridad para el alcalde Jesús Valenciano, buscan no solo conmemorar el Día de Muertos, sino también fomentar el respeto por la historia local y por quienes contribuyeron al desarrollo de la región. “Cada tumba tiene una historia que contar, y con esta actividad invitamos a la gente a escuchar esas voces que aún resuenan en nuestra memoria colectiva”, señaló.

El recorrido concluyó en las instalaciones de Mausoleos Todas Las Almas, donde los asistentes compartieron reflexiones y vivencias. Con una gran participación ciudadana, “Caminando entre Tumbas” reafirmó su lugar como una de las actividades más esperadas del Festival “Las Delicias de la Muerte”, recordando que honrar a los que se fueron también es celebrar la vida y la cultura que nos une como comunidad.

Continue Reading

DELICIAS

Supervisa Valenciano preparación de panteones para las celebraciones del Día de Muertos

Published

on

By

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, realizó una supervisión en el Panteón Municipal, donde constató el correcto funcionamiento de los servicios y operativos implementados con motivo de la conmemoración del Día de Muertos. Durante su recorrido, el edil informó que todos los panteones de la ciudad se encuentran listos y en óptimas condiciones para recibir a las familias que acuden a visitar a sus seres queridos.

Acompañado por Patricio Barrera Juárez, Carlos Rodríguez y Gilberto Terrazas, coordinador de Protección Civil, director de Servicios Públicos y coordinador de Seguridad Pública, respectivamente, el alcalde verificó personalmente que el área estuviera limpia, las piletas de agua funcionando y que los cuerpos de emergencia estuvieran distribuidos estratégicamente. Destacó que en los diferentes panteones hay 40 elementos de Seguridad Pública y 20 de Vialidad, además de 20 paramédicos y cuatro ambulancias, así como personal del Departamento de Bomberos, todos listos para atender cualquier eventualidad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Rodríguez, señaló que los panteones Guadalupe, San Juan Pablo II, los tres del Recuerdo, el Municipal y el Terrazas ya se encuentran preparados y que se realizaron labores de limpieza, mantenimiento e instalación de iluminación, garantizando así espacios seguros y dignos para los visitantes.

Por su parte, Gilberto Terrazas, coordinador operativo de Seguridad Pública, explicó que los agentes mantienen vigilancia constante en las entradas y vialidades cercanas, con apoyo de cadetes en formación de la academia policial, quienes participan activamente en los operativos para reforzar la seguridad durante estas fechas.

Finalmente, el alcalde Jesús Valenciano invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta tradición con respeto y en familia, recordando que la administración municipal permanece disponible para brindar apoyo a quien lo necesite. “Los panteones están listos, todo está en orden y bajo control. Disfrutemos nuestras costumbres con orgullo y en paz”, expresó.

Continue Reading

DELICIAS

Arranca Juguetón 2025

Published

on

By

El presente 01 de noviembre arranca la campaña organizada por Emergencias Regionales y Bomberos con el objetivo de llevar una sonrisa a los niños que más lo necesitan esta navidad.

“Hoy primero de noviembre damos inicio, puedes donar juguetes nuevos o usados en buen estado que no sean bélicos o que necesiten pilas”, expresó Alan Guillén, coordinador del juguetón.

Las personas que deseen realizar alguna donación pueden comunicarse al 639-233-1486.

 

 

Continue Reading

#Tendencias