ESTATAL
Implementa Gobierno del Estado operativo aéreo y terrestre para controlar incendio en Moris
-En las acciones coordinadas participó personal de la CEPC, Sedena, Conafor y de la Secretaría de Desarrollo Forestal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con instituciones de los tres niveles de Gobierno, llevó a cabo acciones para la liquidación del incendio en el municipio de Moris, con labores aéreas y terrestres que resultaron fundamentales para controlar el fuego.
Entre las entidades participantes se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural, quienes se sumaron a los trabajos conjuntos para enfrentar esta emergencia.
Durante dos días, una aeronave especializada realizó 37 descargas de agua, cada una con una capacidad de 1,200 litros, para la contención de las llamas y la protección de los ecosistemas afectados.
Las acciones terrestres complementaron el trabajo aéreo, con esfuerzos de coordinación y logística implementados por integrantes de la CEPC, y el trabajo colaborativo con las brigadas forestales interinstitucionales, que permitieron avanzar en el control del siniestro.
La CEPC agradece la colaboración de las instituciones involucradas y el esfuerzo del personal desplegado, pues el éxito del operativo refleja la importancia de unir recursos y capacidades para hacer frente a las emergencias, con una respuesta efectiva que subraya el compromiso de cada entidad con la protección del medio ambiente y la población.
El Gobierno del Estado reitera que su prioridad es trabajar para salvaguardar la vida, el entorno y el bienestar de las comunidades ante estas contingencias, y llama a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir este tipo de siniestros, así como reportarlos a través de los canales oficiales.

ESTATAL
Confirman fallecimiento de ingeniero chihuahuense, es uno de los mineros hallados sin vida en Sinaloa
Fue confirmada la identidad de Jesús Antonio de la O Valdez, ingeniero originario de Chihuahua, quien fue localizado sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa. El profesionista se encontraba entre las personas reportadas como privadas de la libertad en esa región, situación que generó consternación entre familiares, amigos y el sector al que pertenecía.
De acuerdo con información, tras los análisis efectuados por las autoridades correspondientes, fueron localizados cuatro cuerpos que estarían relacionados con los mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en ese municipio sinaloense. Jesús Antonio formaba parte de ese grupo de trabajadores del sector minero.
En redes sociales, amistades y colegas han expresado mensajes de despedida, destacando su responsabilidad, compromiso laboral y calidad humana. Asimismo, el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua reconoció su trayectoria profesional, sumándose a las muestras de duelo por un caso que vuelve a evidenciar la problemática de seguridad que enfrenta el país.
ESTATAL
Prevalece pronóstico de lluvia en el estado para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que el pronóstico de lluvia para la entidad, se mantendrá vigente durante las siguientes horas.
Habrá precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en el suroeste del estado; en la Sierra Tarahumara y en las regiones centro y centro-sur serán dispersas a moderadas con chubascos (5.1 a 25 mm), mientras que en el norte y noroeste serán aisladas.
Para la madrugada de este martes, hay posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas altas de la zona serrana y viento con rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en el suroeste.
Se prevén mañanas frías y tardes templadas en gran parte del estado, con temperaturas bajo cero en la zona serrana, valores cercanos a 0 grados centígrados (°C) en el occidente y máximas entre 18 y 20°C en el centro y norte; en el suroeste podrían alcanzar hasta 25 °C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar situaciones de riesgo ante las lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas previstas.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 295 inspecciones y clausura 14 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 2 al 8 de febrero, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 295 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, con resultado total de 14 clausuras: siete en Chihuahua y siete en Juárez.
El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Politécnico”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart La Villita”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Los Arcos”, por promociones y falta de licencia de uso de suelo
• Salón de fiestas “La Mexicana”, por hechos de sangre
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart El Capitán”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Fuentes Mares”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Soriana Valles Vivar”, por promociones
*Juárez:*
• Tienda de abarrotes “Carne del Norte”, por permiso provisional vencido
• Restaurante bar “Padre Santo”, por hecho violento
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Torres Sur”, por promociones
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Valle del Sol”, por promociones y copia simple de la licencia de bebidas alcohólicas
• Licorería en tienda de autoservicio “Chi Six Laurita”, por permiso provisional vencido
• Cantina y salón de baile “Rokoko”, por operar fuera de horario
• Licorería en tiendas de autoservicio “Smart Country”, por promociones
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

