CAMARGO
IMPARTEN PLÁTICAS SOBRE INFLUENZA EN ESCUELAS, POR PRESUNTO “BROTE” Y AUSENCIAS DE ALUMNOS
Delicias.- La coordinadora de los Servicios Médicos en el Municipio, Francisca Mercado Ávila, dio a conocer que a través de personal médico se ha acudido a diferentes escuelas de educación Primaria, ante la inquietud de los padres de familia y maestros, de un posible brote de Influenza entre los alumnos.
La entrevistada declaró que el encargado de Epidemiología en el Estado, informó que en Chihuahua hay 233 casos confirmados de Influenza y de estos, cuatro son comprobados en Delicias y todos en edad adulta; uno de ellos murió en el Hospital Regional y los tres restantes, se encuentran sanos tras recibir tratamiento de manera oportuna.
Desde hace varias semanas, se acudió a la escuela Constitución mejor conocida como “la Del Pozo” en el sector Poniente, donde los padres de familia tenían casos sospechosos que después se comprobaron negativos.
Sin embargo, en últimos días, debido a la ausencia de niños por malestares similares a los de Influenza, padres de familia y maestros de Colegio La Paz y escuela Enrique Rubio, solicitaron una plática informativa sobre los “presuntos casos”, se descartó la presencia de un brote de esta enfermedad y se dieron algunas indicaciones.
Resaltó que hay una menor diagnosticada con influenza tipo A, de la que no es AH1N1, pues esta última si no es atendida a tiempo y de manera indicada por los médicos, puede causar la muerte.
La principal acción para evitar el contagio de esta enfermedad, es la vacuna, precisó en entrevista la coordinadora de Salud; sin embargo, expresó que al detectar cualquier síntoma, deben acudir al médico, dar su tratamiento y reposo; es decir no enviar a los menores a la escuela y evitar el posible contagio, pues el virus anda en el aire, y con la temporada de polvaredas se propaga más fácil.
CAMARGO
Invitan a participar en votación del Presupuesto Participativo en Camargo este 28 de marzo
El director de Desarrollo Humano, Humberto Silva, informó que todo está listo para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2026, en la cual la ciudadanía podrá elegir entre 16 proyectos que buscan mejorar distintos sectores del municipio.
El funcionario destacó que el crecimiento en el número de propuestas refleja la confianza de la población en este ejercicio democrático. “Nos sentimos muy orgullosos, porque esto demuestra que la ciudadanía ha acogido bien el presupuesto participativo y cada vez hay proyectos más ambiciosos”, expresó.
La votación se llevará a cabo el próximo 28 de marzo, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en un total de 11 centros de votación distribuidos en el municipio: seis en la mancha urbana y cinco en comunidades rurales, entre ellas Leyes de Reforma, Altavista, San Ignacio, La Enramada y San José.
En la zona urbana, los puntos habilitados serán el Estadio Revolución, el Centro Comunitario, las tres bibliotecas y la Presidencia Municipal.
Silva explicó que podrán participar personas mayores de 18 años presentando identificación oficial con domicilio en Camargo, mientras que los menores podrán votar únicamente con su CURP.
Asimismo, invitó a la población a informarse previamente sobre los proyectos, cuyos promoventes tendrán hasta el 27 de marzo para difundir sus propuestas. Cada ciudadano podrá elegir hasta tres opciones.
El director señaló que los resultados se conocerán el mismo día, gracias al uso de urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Estatal Electoral, lo que garantiza transparencia en el proceso.
Finalmente, indicó que el presupuesto disponible es de 11 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento, equivalente a 3.3 millones, está destinado obligatoriamente a proyectos de comunidades rurales.
CAMARGO
Descacharrización y vacunación antirrábica llegarán este viernes a la colonia Cuatro Milpas
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevará a cabo este viernes una jornada de descacharrización y vacunación antirrábica en la colonia Cuatro Milpas, como parte de las acciones permanentes para mejorar la limpieza urbana y la salud pública.
El director de la dependencia, Omar Solís, informó que este programa ha mostrado resultados positivos en sectores donde ya se ha implementado, destacando la reciente visita a la comunidad de El Tecuán, donde se registró una buena participación ciudadana, especialmente en la atención a mascotas.
Para esta jornada, personal del municipio realizará recorridos por toda la colonia, apoyados con perifoneo para invitar a los vecinos a sacar sus cacharros y objetos en desuso a la banqueta, facilitando así su recolección.
Asimismo, se contempla extender el operativo a la colonia Santa Anita, con el objetivo de ampliar la cobertura y atender también a este sector de reciente creación.
De manera paralela, se instalará un módulo de vacunación antirrábica en la plaza principal de la colonia Cuatro Milpas, donde los habitantes podrán llevar a sus mascotas para recibir la dosis correspondiente.
El funcionario explicó que los residuos recolectados serán trasladados al relleno sanitario, como parte de la estrategia para evitar la formación de basureros clandestinos en lotes baldíos.
En este sentido, reconoció que, aunque esta problemática persiste en algunos sectores, las campañas de descacharrización han contribuido a disminuirla, al ofrecer a la ciudadanía una alternativa directa para la disposición adecuada de sus desechos.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a colaborar con estas acciones, sacando sus objetos en desuso en tiempo y forma, y evitando arrojar basura en espacios no autorizados.
CAMARGO
Relleno sanitario de Camargo opera con orden y cumplimiento de normas
El relleno sanitario de Camargo continúa operando bajo un esquema ordenado y en apego a las normas vigentes, aseguró el presidente municipal, Jorge Aldana, al destacar la importancia de este espacio para el manejo responsable de los residuos en la ciudad.
De acuerdo con lo informado, el municipio ha implementado un sistema de disposición que permite el control adecuado de la basura, desde su depósito hasta su cobertura, lo que contribuye a evitar problemas sanitarios y ambientales.
El alcalde explicó que el funcionamiento del relleno sanitario contempla la colocación de los residuos en capas, mismas que son cubiertas con tierra de manera periódica, siguiendo un proceso que garantiza su correcta confinación.
Además, subrayó que Camargo es uno de los municipios de la región que cuenta con un relleno sanitario equipado con las condiciones necesarias, como la geomembrana, lo que fortalece el manejo técnico de los desechos.
Respecto a la operatividad, mencionó que, pese al uso constante de maquinaria, se han tomado medidas para asegurar la continuidad del servicio, incluyendo trabajos de mantenimiento y la gestión de equipo alterno cuando ha sido necesario.
Finalmente, destacó que el relleno sanitario tiene una proyección de vida útil que permitirá su funcionamiento durante varios años más, asegurando así la adecuada disposición de residuos para la población.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

