Connect with us

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Ilógico que Tamaulipas quiera exigir el agua sin un análisis y sin perjudicar a Chihuahua: Jaime Ramírez

Published

on

El Alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, emitió su postura ante la intención de Tamaulipas de llevarse el agua de las presas de Chihuahua.

“Todo el tiempo lo hemos comentado, hay que hacer un buen análisis para esa situación, sabemos que hay necesidades en cuanto al recurso o al vital líquido refiriéndonos al consumo humano, pero en esta situación no estamos de acuerdo en que se exija el agua sin hacer el debido análisis”, dijo.

Manifestó que es ilógico que se quieran exigir el agua sin que se haga un análisis, se tenga una justificación real y que no perjudique al estado de Chihuahua. 

“Ahora principalmente que se tiene agua para dos ciclos que no se desesperen porque este año se tiene buen pronóstico de lluvia y con aguas broncas de Chihuahua, principalmente de las cuencas del Río Conchos vamos a llenar las presas de Tamaulipas y de Nuevo León y con eso satisfacer las necesidades que tienen tanto de consumo humano y agrícola. Vamos a tomar las cosas con calma, esperar que pasen julio, agosto y septiembre, que son los meses con más lluvia y se hace el debido análisis”, expresó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

La Boquilla pierde 75 centímetros en dos semanas; agosto podría traer recuperación

Published

on

By

La presa La Boquilla registra actualmente un almacenamiento de 667.10 millones de metros cúbicos, equivalente al 23.43 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo de este lunes 10 de agosto.

El embalse ha presentado una disminución de 75 centímetros en su nivel durante las últimas dos semanas, aunque las condiciones podrían cambiar durante agosto.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional contemplan condiciones favorables para la presencia de lluvias, lo que abre la posibilidad de que La Boquilla pueda recuperar parte del volumen perdido durante las próximas semanas.

No obstante, esta recuperación dependerá directamente de las precipitaciones que se registren en la región y de las condiciones que prevalezcan en la cuenca.

Mientras tanto, el nivel de la presa se mantiene en 23.43 por ciento, con 667.10 millones de metros cúbicos almacenados.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

La falta de lluvias frena recuperación de La Boquilla; baja 14 centímetros durante el fin de semana

Published

on

By

La presa La Boquilla registró un descenso de 14 centímetros en su nivel durante los últimos tres días, luego de que la ausencia de lluvias en la región redujera las aportaciones al principal embalse del estado.

De acuerdo con el reporte de Rafael Betance, monitor voluntario de la presa, basado en información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vaso de almacenamiento se encuentra actualmente al 24.66% de su capacidad, con 701.89 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

El retroceso pone una pausa a la recuperación que había mostrado la presa durante la temporada de lluvias, cuando registró importantes incrementos en su nivel. Sin embargo, la falta de precipitaciones en los días recientes comenzó a reflejarse en una disminución del almacenamiento.

El comportamiento de La Boquilla en las próximas semanas dependerá de que se reanuden las lluvias en la cuenca, las cuales son fundamentales para mantener e incrementar el volumen del embalse.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

La Boquilla continúa recuperándose; llega al 24% de almacenamiento

Published

on

By

Imagen ilustrativa

La presa La Boquilla mantiene una tendencia positiva en su almacenamiento y, de acuerdo con los datos más recientes, actualmente se encuentra al 24% de su capacidad.

Las lluvias registradas en las últimas semanas han favorecido la recuperación del embalse y el aumento en el nivel de ambas presas ha sido bien recibido por productores y habitantes de la región.

Continue Reading

#Tendencias