Connect with us

NACIONAL

HUYEN EN CULIACÁN FAMILIAS DE MILITARES

Published

on

Se trata de al menos 60 de 140 familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional Militar

México.- Por miedo, luego de ser amagadas tras el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, familias de militares abandonaron sus viviendas en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo.

Fuentes militares aseguraron que las familias fueron evacuadas y enviadas a la sede de la Novena Zona Militar para su tranquilidad.

Se trata de al menos 60 de 140 familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional Militar, ubicada por la carretera a Mazatlán, la cual alberga también oficinas y una sucursal de Banjército.

Vecinos de la zona aseguran que algunas familias se fueron con parientes y conocidos en la ciudad.

“La mayoría ya se fue. Se fue con la gente que conocen de aquí y otras que ya tienen familia, porque se puso muy fuerte, sonaban los balazos, yo me escondí con los niños”, dijo una residente.

El jueves, el complejo de 16 edificios de departamentos fue atacado por un comando de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Algunos pistoleros entraron al lugar disparando al aire, según testimonios de vecinos.

El Secretario de la Defensa, General Luis Sandoval, reconoció un día después el ataque en la Colonia 21 de Marzo como un acto de presión para soltar al presunto narcotraficante.

“Se acercaron a la unidad habitacional, entraron, hicieron fuego sobre la unidad habitacional. De ahí se llevaron un elemento de seguridad civil contratado para la seguridad de las instalaciones y a un elemento de tropa que estaba vestido de civil”, detalló en la conferencia que encabezó con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El jueves, los enfrentamientos y narcobloqueos provocaron pánico y caos entre la población, así como ochos muertos, nueve autos quemados y la liberación de 55 reos del penal de Aguaruto.

Según vecinos, ese día llegaron al complejo habitacional militar de la Colonia 21 de Marzo varios vehículos con hombres armados que se apostaron para vigilar el acceso y la salida.

“Aquí se acomodaron unos tres carros y una camioneta, y por allá otra, nomás estaban vigilando a la gente desde afuera y tiraban balazos”, relató un habitante del sector.

-¿Por qué se fueron?

“Porque llegaron ahí a los departamentos unos hombres y se metieron. Yo no los vi, pero ahí estaban. Estaban disparando y se escuchaba bien fuerte”.

-¿Como cuánto tiempo duró?

“No lo sé, fue mucho”.

La Unidad Habitacional Militar de la Colonia 21 de Marzo es uno de los tres complejos de departamentos para familias de militares que hay en Culiacán. Ahí viven en su mayoría mujeres solas con niños, ya que sus esposos sólo pernoctan ahí cuando no están comisionados.

Reforma.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en EE.UU.

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno buscará recuperar para el país los bienes que Estados Unidos logre decomisarle al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tras la condena a cadena perpetua dictada por la Justicia estadounidense y la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares.

Si hay incautación de bienes a cualquier narcotraficante o delincuente de cuello blanco que está en Estados Unidos, vamos a solicitar que (lo confiscado) sea entregado a México en el marco de las leyes, porque el principal daño se ejerció aquí y lo que se determina en el marco de las leyes de colaboración”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

Cuestionada sobre si su Gobierno solicitará parte de lo confiscado al narcotraficante, la gobernante señaló que, cuando existan bienes o recursos efectivamente decomisados, México solicitará que le sean entregados al Estado, conforme a los mecanismos de cooperación bilateral.

“En todos esos casos se solicita, si hay incautación, que sea entregado”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que los recursos recuperados de actividades ilícitas deben beneficiar a la población mexicana.

Todo lo que sea benéfico para el pueblo de México. Esa es nuestra función y nuestra tarea.

En julio pasado, un juez federal de Nueva York condenó a cadena perpetua a Zambada, de 76 años, tras declararse culpable de cargos relacionados con el tráfico de cocaína y fentanilo.

La sentencia no incluyó una multa económica, pero sí ordenó el decomiso de 15.000 millones de dólares, cantidad solicitada por la Fiscalía estadounidense como estimación de las ganancias obtenidas por el narcotraficante durante décadas de actividad criminal.

No obstante, Sheinbaum aclaró que esa cifra no representa activos ya localizados o incautados, sino una estimación realizada por las autoridades estadounidenses sobre las ganancias ilícitas atribuidas al cofundador del Cartel de Sinaloa.

Es una estimación del daño que pudo haber provocado el Mayo Zambada durante todo el periodo que ejerció como delincuente, que fue parte del tráfico de drogas”, enfatizó.

Antes de conocer el fallo, Zambada leyó una carta en la que pidió perdón a las víctimas de sus actos, llamó a poner fin a la violencia en México y aseguró que asumía la responsabilidad por sus delitos.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Continuarán las lluvias con ambiente cálido

Published

on

By

Este martes 4 de agosto se esperan lluvias y ambiente cálido en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera frente a la costa occidental de Baja California Sur, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; e intervalos de chubascos en Baja California, además de rachas de viento de hasta 60 km/h en dichas entidades.

A su vez, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles altos de la atmósfera frente a costas del Pacífico central mexicano y sobre el sureste del país, así como un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica en el noreste de México, además de la onda tropical núm. 24 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

Así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos y Ciudad de México; y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, y extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se prevé ambiente cálido por la tarde y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Edomex.

La temperatura en la capital será de entre 13 y 29ºC y en la entidad mexiquense de entre 7 y 25ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos

Published

on

By

Cuatro personas murieron en Tlaquepaque, Jalisco, derivado de una explosión al interior de una pensión de vehículos.

Los hechos ocurrieron la noche del 3 de agosto en la colonia Lomas de San Miguel.

Protección Civil municipal detalló que una pipa explotó y se incendió, sin que hasta ahora se conozca el motivo.

Videos publicados en redes sociales permiten escuchar el momento de la explosión, tras lo cual se movilizaron los servicios de emergencia.

El incendio de la unidad fue controlado a fin de evitar que las llamas se propagaran a predios contiguos.

Durante la búsqueda primaria fueron localizadas cuatro personas sin vida”, detalló PC de Tlaquepaque.

Primeros informes señalan que las víctimas son hombres, quienes realizaban trabajos en el lugar.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias